Cuántos gramos de paladio tiene un catalizador

0
472
Cuántos gramos de paladio tiene un catalizador

Descubre cuántos gramos de paladio tiene un catalizador y qué tipos de metales preciosos se encuentran en estos dispositivos.

Cantidad de paladio en un convertidor catalítico

Cuántos gramos de paladio tiene un catalizador

El paladio es uno de los metales que se encuentran en los catalizadores de auto. Este tipo de dispositivos son esenciales en los vehículos, ya que ayudan a reducir las emisiones de gases tóxicos que salen expulsados a través del tubo de escape.

Para ayudar con este proceso, es importante la presencia de algunos metales valiosos, entre ellos el paladio. Pero, ¿sabe usted cuántos gramos de paladio tiene un catalizador?

Las cantidades de paladio y otros metales preciosos en un catalizador pueden variar según el modelo. Sin embargo, hay un mínimo entre 2 y 7 gramos de paladio por cada convertidor catalítico. La cantidad de paladio va a influir directamente en el costo del catalizador. Mientras más paladio, más caro será en el mercado.

Los convertidores catalíticos tienen valor económico debido a que contienen metales preciosos como paladio y platino. Esta es la razón principal por la que se venden como la chatarra más cara.

Un catalizador de auto puede tener rodio, paladio y platino, considerados como los metales más preciosos. El precio del paladio por gramo puede rondar los 72 dólares, mientras que el gramo de platino es de alrededor de 31 dólares.

¿Qué tipos de metales preciosos se encuentran en los convertidores catalíticos y por qué?

No es secreto para nadie que los metales preciosos se usan frecuentemente como catalizadores debido a que pueden acelerar las reacciones químicas sin dejar de ser químicamente estables.

Hay muchos tipos de metales preciosos que están presentes en los convertidores, sin embargo los más comunes son el platino, el paladio y el rodio. El platino es uno de los más importantes y se utiliza para reducir las emisiones de los motores de gasolina y diésel.

Otro de los metales más importantes en un catalizador es el paladio. Si bien es menos activo que el platino, este tiene un costo más reducido, por lo que se convierte en una excelente alternativa para utilizar en vehículos producidos en masas.

El metal menos activos de los tres es el rodio. Sin embargo, tiene la mayor resistencia al envenenamiento. Esto lo convierte en una gran opción para ciertos tipos de aplicaciones de motores.

¿Qué es el paladio?

El paladio es uno de los metales valiosos que más predomina en un catalizador. Se trata de un metal blanco que se encuentra en pequeñas cantidades en la corteza terrestre.

Este metal forma parte de la familia de metales del platino. Ciertamente es más raro que el oro y la plata, pero no tanto como el platino y el rodio. Este tipo de materiales es muy común en catalizadores, contactos eléctricos y en odontología.

Está considerado como un material valioso por muchas razones, principalmente porque es raro y por los múltiples usos que se le puede dar. Las aleaciones de paladio también se utilizan en joyería, relojes y otras aplicaciones en las que se desea un metal blanco.

¿Cómo funciona el paladio dentro de un convertidor catalítico?

Así cómo el platino es importante dentro de un catalizador, también lo es el paladio. Se le considera uno de los elementos indispensables en este tipo de dispositivos.

La función principal del paladio dentro de un convertidor catalítico es la de transformar los contaminantes en sustancias menos dañinas. Para que pueda funcionar de manera correcta, el paladio debe estar en contacto con los gases de escape que pasan por el catalizador.

Con el paso del tiempo, este metal puede recubrirse con otros materiales, lo que influye negativamente en su eficacia. Por eso es recomendable que se limpie cada cierto tiempo, y cuando ya no esté funcionando de manera óptima, lo mejor será reemplazarlo.

El paladio es un catalizador altamente efectivo, y por lo tanto es muy costoso. Eso ha llevado a muchos fabricantes de autos a buscar formas de reducir su dependencia. Ahora se centran más en otros metales como el platino y el rodio.

También se está trabajando en crear nuevos catalizadores sin presencia de paladio, lo que podría resultar en un gran avance desde el punto de vista de ahorrar costos.

 ¿Cuál es el valor del paladio?

El paladio es uno de los metales más costosos en el mercado, incluso por encima del oro. Una onza de paladio puede estar alrededor de $2422,62 USD, lo que lo convierte en uno de los más valiosos.

Pero, ¿sabe usted a qué se debe ese elevado costo del palacio? La primera razón es que es mucho más raro que el oro. Se estima que en el mundo solo hay aproximadamente 165 millones de onzas de paladio, mientras que de otro hay 190 mil toneladas métricas. La escasez hace que sea más caro.

¿Qué tipos de automóviles contienen la mayoría de los metales preciosos dentro del convertidor catalítico?

La cantidad de paladio y otros metales preciosos en un catalizador de auto va a depender principalmente de la marca y modelo del vehículo.

Los carros más nuevos y lujosos suelen tener mayor cantidad de paladio en su catalizador. Los autos más antiguos tienen menos cantidad de paladio y otros metales preciosos.

Aquí están algunos de los vehículos con la mayor cantidad de metales valiosos:

  • El Mercedes-Benz S600 tiene un convertidor catalítico que contiene alrededor de $400 en paladio.
  • El Audi A8  L W12 quattro tiene un convertidor con $700 en platino.
  • El BMW 760iLi contiene un convertidor con un valor de $ 1300 en rodio.

Cómo sacar paladio de un convertidor catalítico

Es posible extraer paladio de un catalizador de auto. Una de las mejores alternativas es usar un proceso llamado agua regia. Consiste en utilizar una mezcla de ácido clorhídrico y nítrico.

Es el método más efectivo, sin embargo es muy peligroso recurrir a él, sobre todo cuando no se hace de manera correcta. También se puede extraer paladio a través de un proceso denominado electrólisis.

Este proceso consiste en hacer pasar una corriente eléctrica a través del catalizador. Puede resultar muy efectivo, aunque lleva más tiempo que el agua regia.

Lo más recomendable es llevar su convertidor catalítico a un servicio profesional de recuperación de chatarra que se especialice en la extracción de metales.

Redaccion gossipvehiculo