Cuánto platino tiene un catalizador

0
458
Cuánto platino tiene un catalizador

¿Quieres saber cuánto platino tiene un catalizador? En este artículo te contamos su valor, para qué sirve y algunas de las preguntas más frecuentes.

Convertidor catalitico del auto

Cuánto platino tiene un catalizador

El convertidor catalitico es una de las piezas más indispensables con las que cuenta un automóvil. Cada auto tiene un catalizador en funcionamiento. Se trata de un dispositivo que forma parte del sistema de escape del carro.

Este pequeño dispositivo cumple la función de reducir la contaminación generada al expulsar los gases de escape al exterior. De esta forma se reduce el impacto negativo al medio ambiente que producen los autos a motor.

¿Cuánto platino hay en un convertidor catalítico?

El convertidor catalítico, también conocido como catalizador, es uno de los elementos más obligatorios dentro del sistema de escape de un automóvil. Se encarga de controlar las emisiones del tubo de escape, reduciendo su toxicidad.

Ahora bien, ¿sabe usted cuánto platino hay en un catalizador de autos? Un dispositivo de estas características contiene aproximadamente entre 3 y 7 gramos (0,106 a 0,247 onzas) de platino.

Pero la cantidad de platino que tiene un catalizador puede variar según la marca, el modelo y el año de su carro. Hay vehículos que contienen poca cantidad de platino, mientras que otros modelos pueden llegar a tener el doble de lo habitual.

Un claro ejemplo es el Toyota Prius (2016). El catalizador de este auto contiene mucha cantidad de platino y tiene emisiones extremadamente bajas. Pero no es el único carro así. También hay otros modelos como el Ford F250, Ferrari F430, Lamborghini Aventador que contienen gran cantidad de platino.

¿Cuánto vale el platino en un convertidor catalítico?

Seguramente te preguntaras ¿Por que se roban los catalizadores?, Mientras mayor cantidad de platino tenga el catalizador, más alto será su valor en el mercado. Un convertidor catalítico promedio puede llegar a contener aproximadamente de 3 a 7 gramos de platino.

Un catalizador con esa cantidad de platino cuesta en el mercado entre $100 a $237. Recordemos que este tipo de materiales, como lo es el platino, resulta de más valor en comparación con el oro y la plata.

Desde el año 2022, el valor del platino es de $997 por onza y $32,18 por gramo. Sin embargo, estos precios pueden variar de un momento a otro. Lo que está claro es que se trata de un metal precioso y codiciado por los ladrones.

Actualmente son muchos los autos que contienen una alta cantidad de platino y metales preciosos, convirtiéndose en objetivos ideales para los delincuentes. Se recomienda siempre proteger el auto contra el robo de catalizador, y en caso de cualquier hecho, denunciarlo ante las autoridades policiales.

¿Por qué los convertidores catalíticos usan platino?

El platino es un material altamente costoso, y muchos usuarios se preguntan por qué los catalizadores utilizan este tipo de metales preciosos tan bien valorados. La verdad es que hay un montón de razones por las que los CAT usan platino.

Una de las principales razones tiene que ver con la calidad y resistencia del platino. Este elemento es bueno como catalizador de oxidación. Un catalizador estándar tiene dos cámaras a través de las cuales fluyen gases de escape nocivos.

En la primera cámara encontramos el catalizador de reducción de gases nocivos que contiene platino + rodio. Este catalizador de reducción divide el óxido de nitrógeno (NO) del gas nocivo en partículas inofensivas de nitrógeno y oxígeno.

Por su parte, en la segunda cámara, el platino y el paladio actúan como catalizador de oxidación. Esta segunda cámara es responsable de las sustancias nocivas como el monóxido de carbono (CO) y los hidrocarburos no quemados.

Su función es transformar el monóxido de carbono en gases que resulten menos perjudiciales como dióxido de carbono (CO2) o nitrógeno (N) y vapor de agua (H2O) que luego son expulsados a través del tubo de escape.

Estas son algunas de las ventajas del platino sobre otros catalizadores:

  • Su alto punto de fusión (más alto que el oro y la plata) es fundamental en situaciones de alta temperatura. Se utiliza en algunas bujías por la misma razón.
  • A diferencia de la plata y el cobre, el platino no se envenena total o irreversiblemente cuando entra en contacto con sulfatos o sulfitos metálicos.
  • Puede reciclar platino de manera eficiente.

Te puede interesar como limpiar un caralizador sin quitarlo

Preguntas frecuentes

A continuación, algunas de las preguntas más frecuentes que tienen los usuarios sobre el platino en los catalizadores de autos.

1: ¿Qué son los metales del grupo del platino (PGM)?

Los PGM están integrados por seis elementos metálicos que son química y estructuralmente parecidos. El platino, el paladio, el rodio, el iridio, el rutenio y el osmio se clasifican como metales del grupo del platino.

Por lo general, este tipo de metales pertenecientes al grupo del platino, se usan en diferentes aplicaciones exigentes, ya que tienen una mayor durabilidad, sus ciclos de vida son más extensos y pueden acelerar una reacción química.

Los catalizadores de autos utilizan estos metales para eliminar emisiones nocivas como óxido de nitrógeno, monóxido de carbono o hidrocarburo del combustible sin quemar.

2. ¿Puedo reciclar mi convertidor catalítico?

La respuesta es sí. Existe la opción de recuperar casi todo el platino puro en las piezas de catalizador de su convertidor catalítico. Para nadie es un secreto que el reciclaje es más económico que la producción de minerales, y es una excelente forma de conservar los metales preciosos de los convertidores usados.

A este proceso de reciclaje del platino se le conoce como “fundición”. Durante dicho proceso, el convertidor catalítico de chatarra se caliente a una temperatura muy elevada, separando las valiosas piezas de metal de los demás materiales. Después, los metales derivados se reutilizan para nuevos convertidores u otros artículos.

3. ¿Cómo puedo proteger mi convertidor catalítico contra robo?

Reemplazar un catalítico puede ser muy costoso, dependiendo del modelo. Por esa razón es importante tomar en cuenta una serie de recomendaciones para prevenir el robo del catalizador. Presta atención a estas precauciones:

  • Trate de estacionar el auto dentro de un garaje cerrado
  • Instale protectores y alarmas del convertidor catalítico
  • Haga que la reventa de su convertidor catalítico robado sea más difícil pintando y grabando su información en su gato.

Puedes ver mas consejos en como evitar que me roben el convertidor catalitico

4. ¿Qué son los convertidores catalíticos diésel?

Existen al menos tres tipos de catalizadores para autos. Una similitud entre todos ellos es que usan el metal precioso platino para evitar que las sustancias nocivas contaminantes salgan de los gases a través del tubo de escape.

Uno de los tipos de catalizadores es el convertidor catalítico diesel. Se ubica más cerca del motor; a diferencia de los convertidores catalíticos automotrices que funcionan con gasolina, los cuales están más cerca del final de su sistema de escape.