Síntomas de un catalizador tapado

0
1510
Síntomas de un catalizador tapado

Cuáles son los síntomas de un convertidor catalítico tapado

Los catalizadores son piezas especializadas que tienen la función de evitar las emisiones nocivas por medio del uso de metales para transformar los gases tóxicos en sustancias inofensivas. Entonces, Como saber si un catalizador está tapado, esto sucede cuando sientes que el auto presenta escaso rendimiento de combustible y rendimiento del motor, dificultad para arrancar el motor, entre otros.

Síntomas de un catalizador tapado
Síntomas de un catalizador tapado

Qué falla presenta un catalizador tapado

Un convertidor catalítico con defectos, bien sea porque está tapado, muestra síntomas, mientras que un convertidor catalítico que tiene fallas químicas, más no está tapado, por lo general, ilumina la luz de control del motor, el testigo indicador de un incorrecto funcionamiento (MIL). Cuando esta pieza tiene problemas químicos, pero no está obstruido, no es el catalizador que se apaga (el catalizador más cercano al motor es controlado por un sensor O2), cuando éste tiene fallas no indica ningún tipo de síntoma.

Síntomas de un catalizador tapado
Síntomas de un catalizador tapado

No todos los convertidores catalíticos, con desperfectos, significan que están obstruidos. Este componente puede dejar de funcionar sin presentar señales de obstrucción. Tenga presente un convertidor catalítico obstruido, es muy diferente a un catalizador desgastado  o dañado químicamente.

La falla más grave de un catalizador obstruido es que puede generar una extrema contrapresión de escape. Un catalizador tapado limita el flujo de escape, evitando que el motor pueda respirar bien, además de crear múltiples fallas en el rendimiento del motor.

Síntomas de un convertidor catalítico tapado

Síntomas de un catalizador tapado
Síntomas de un catalizador tapado

Mencionaremos a continuación diversas señales ante un catalizador obstruido.

1. Poco ahorro de combustible y rendimiento del motor

Un catalizador con problemas de obstrucción no permite que el motor del auto respire correctamente. Puede presentar fallas de aceleración y rendimiento general. Igualmente puede evidenciar una baja en la economía de combustible.

2. Imposibilidad para arrancar el motor y calado

Una enorme contrapresión de escape puede ahogar el motor y producir que se cale. (Parada imprevista o de la reducción de ritmo en el giro de un motor de combustión interna de forma accidental). Ante un bloqueo extremo, pueda que el motor arranque y funcione al ralentí por dos minutos, luego puede quedar absolutamente inactivo. Un catalizador en estado de obstrucción total no permitirá que el motor arranque. Se debe tener un alerta, si prosigue conduciendo hasta este punto, pudo haber observado una pésima economía de combustible y un rendimiento de motor deficiente.

3. Luz encendida indicando mal funcionamiento

Considere como una regla, al evidenciar la luz de verificación del motor encendida, significa que algo anda mal, y necesita ayuda de un especialista. Esta alertando de algunas fallas que impiden que el motor funcione deficiente. Es probable que el testigo de control de motor/MIL, no se ilumine, si el catalizador recientemente ha empezado a obstruirse. De manera que, no crea que el catalizador no puede taparse si tiene potencia reducida, pero la luz no se ilumina en el tablero del auto.

4. Prueba de emisión fallida

Síntomas de un catalizador tapado
Síntomas de un catalizador tapado

Un convertidor tapado puede accionar la luz de verificación del motor en el tablero, a causa de una prueba de emisión fallida. Por otra parte, si esta pieza ha sido reparada por dentro, es imposible que el auto supere una prueba de emisiones del tubo de escape.

Las obstrucciones pueden conllevar a que los materiales internos del catalizador se destruyan en trozos. En caso de tener sospechas que la pieza ha llegado a este nivel, puede propiciarle un pequeño toque al catalizador y escucha los sonidos de traqueteo. En ciertos motores, si la parte de panal del catalizador empieza a destrozarse, las trizas del catalizador (debido a la dinámica de los pulsos de escape), pueden ingresar en los cilindros y arruinar el motor.  Se recomienda llevar el auto a talleres de reparación de catalizadores, a donde diagnosticarán si la pieza puede ser salvada.

Otras formas para diagnosticar un problema del catalizador

Síntomas de un catalizador tapado
Síntomas de un catalizador tapado

1. Usando un medidor de vacío

Para una prueba práctica y sencilla se debe conectar un medidor de vacío a un puerto de vacío múltiple. Al ralentí en un motor en buenas condiciones, el medidor debe mostrar 18-22 pulgadas de vacío al ralentí en parada o neutro. Se recomienda, utilizar anteojos de seguridad, y mantenerse alejado de los componentes móviles, mientras el ayudante aumenta la velocidad del motor (aún en parada o en neutro). En caso de manipular el acelerador por su propia cuenta desde la parte abajo del capo, (tenga la mayor precaución), igualmente funciona.

Un motor en óptimas condiciones, el vacío debería bajar poco a poco, y después recobrarse en una lectura discretamente más elevada que cuando estaba en ralentí. En caso de que el vacío descienda con la velocidad del motor aumentada y continua más bajo de lo que estaba con el motor al ralentí, hay una alta probabilidad que el catalizador este tapado. Si aumenta un poco más la velocidad del motor, la aguja baja más, es seguro.

Si cuenta con las herramientas para realizar esta actividad (en algunos autos puede ser cuesta arriba), lo primero que hace un mecánico con experiencia para conocer un catalizador tapado, es extraer temporalmente el sensor de oxigeno, o desatornillar el tubo de escape. Si el rendimiento del motor tiene mejoría con el sensor o el escape quitado, posiblemente el convertidor catalítico presente problemas.

2. Prueba de contrapresión

Síntomas de un catalizador tapado
Síntomas de un catalizador tapado

También se puede medir la contrapresión, para realizarlo debe contar con un manómetro de baja presión que tenga escala que lea hasta 15 PSI. Igual puede apoyarse de un kit básico de contrapresión disponible en tiendas especializadas. Si busca una lectura más exacta, puede utilizar un manómetro digital. Estos kits por lo general necesitan la extracción del sensor de O2.

Si el motor posee un sistema de inyección de aire secundario, se puede desconectar la válvula de retención y colocar el manómetro. Puede lograr un resultado más conciso al conectar la válvula de retención al sistema de escape antes del catalizador. Pero, la conexión a la válvula de retención (manguera de 5/8) necesita el ajuste de cierto tipo de adaptador)

La contrapresión de un auto en ralentí varía dependiendo del año, la marca y el modelo. Generalmente, un motor al ralentí debe mostrar 1,5 PSI como máximo. A pesar de que algunos motores pueden mostrar una cifra más alta, sin embargo, la regla es 1.5 PSI o menor. Menos de 1 PSI es magnífico.

Otras formas de verificar la contrapresión

Se puede comprobar la contrapresión con un manómetro vacío. Conectar un manómetro a una fuente de vacío múltiple es más practico que conectar un manómetro al escape.

Igual puede hacer la contrapresión monitoreando mediante el uso de un escáner, se deben observar los parámetros: la presión absoluta del colector (MAP) y la carga calculada.

Cuando reemplazar o reparar el catalizador

Una vez verificado un catalizador tapado, lo mejor es reemplazarlo. A pesar que existen productos en el mercado para estas piezas, es importante saber cómo limpiar el convertidor catalítico. Pero, lo correcto y más sano para el auto es reemplazar la pieza. Recuerda, eliminar el convertidor catalítico e instalar una tubería, es una falta ante la ley federal, hasta en los estados a donde se ejecutan pruebas de emisiones.

Función de catalizador

Síntomas de un catalizador tapado
Síntomas de un catalizador tapado

Tiene la función de reducir las emisiones del escape del motor mediante una reacción química. La mayoría de los autos tienen dos convertidores: uno instalado cerca del motor (catalizador que se apaga y maneja el NOx). Este catalizador es una combinación de platino y rodio. Funciona al descomponer los óxidos de nitrógeno (NOx) en moléculas de nitrógeno y oxígeno.

A medida que los gases de escape se movilizan, llegan a un segundo catalizador, es una combinación de platino y paladio. Se inicia el proceso de oxidación bidireccional: el monóxido de carbono (CO) y los hidrocarburos (HC) se descomponen en moléculas menos peligrosas como el monóxido de carbono (CO2) y el agua (H2O).  Luego de todo este proceso, los gases del escape son menos perjudiciales y fluyen hasta el final del tubo de escape, llegando a la atmósfera.

Qué pasa cuando falla el catalizador de un auto

Los catalizadores tapados no consiguen que el auto supere la prueba de emisiones, igualmente puede afectar otras piezas cercanas, conllevando a realizar reparaciones y gastar mucho dinero. Ante este problema, seguro andas preguntando ¿A dónde puedo cambiar el convertidor catalítico? Sencillamente, lo mejor es asistir a talleres mecánicos especializados, con toda seguridad encontraras la mejor solución.

Un catalizador puede presentar fallas prematuras por:

  • Contaminación por sustancias: anticongelante y aceite
  • Fuertes golpes y abolladuras
  • Fallas de rendimiento del motor.

Redacción Gossipvehículo