¿Cuál es la diferencia entre las licencias CDL A, CDL B y Clase C para conducir camiones comerciales?

0
145

Si lo que te interesa es tener una carrera como conductor tienes que conocer cuáles son las diferencias en las licencias y lo que permite cada una. Una vez que sepa qué distingue a uno de otro, podrás decidir cuál es el mejor y cual se ajusta a tus requerimientos.

Existen tres tipos principales de licencias de conducir comerciales:

1. Clase A CDL

En casi todos los estados esta licencia permite al conductor operar cualquier vehículo con semirremolque o remolque de dos o más ejes. También incluye cualquier combinación de vehículos con una clasificación de peso bruto vehicular (GVWR) superior a 26,000 libras (siempre que la GVWR del vehículo remolcado supere las 10,000 libras). Se requiere una CDL Clase A para:

  1. Conductores que remolcan remolques con más de 10,000 libras de GVWR
  2. También permite al titular operar vehículos Clase B y C

Los conductores pueden operar camiones con remolque, combinaciones de camiones y remolques, remolques dobles y triples, autobuses con remolque, vehículos cisterna, transportadores de ganado y plataformas.

2. Licencia de conducir comercial Clase B

La licencia le permite al conductor operar cualquier auto con un GVWR superior a 26,000 libras, así como también cualquier vehículo que arrastre un remolque que no exceda un GVWR de 10,000 libras. Se requiere una CDL Clase B para:

  1. Conductores que remolcan remolques con menos de 10,000 libras de GVWR
  2. Los conductores pueden operar vehículos Clase C, pero no vehículos Clase A

Los conductores pueden operar camiones rectos, camiones de reparto, buses grandes como los escolares, utobuses urbanos y autobuses turísticos y camiones volquete con remolques pequeños.

3. CDLL Clase C

La licencia le permite al conductor utilizar cualquier auto que esté diseñado para transportar 16 o más pasajeros (incluido el conductor). Además, incluye vehículos utilizados en el transporte de materiales clasificados como peligrosos en la Ley de Transporte de Materiales Peligrosos.

Las personas que obtengan esta licencia pueden conducir camionetas de pasajeros, vehículos HAZMAT pequeños y vehículos combinados no descritos en Clase A o Clase B.

Redacción GossipVehículo