Licencia CDL para indocumentados

0
1267

Eres ciudadano indocumentado y necesitas obtener una licencia de conducir (CDL), para trabajar como conductor de camiones grandes dentro de los Estados Unidos. Estas licencias por lo general las deben tener los taxistas, conductores de limusinas, semirremolques de 18 ruedas, y muchos otros vehículos motorizados. Aquí puede averiguar todo lo relacionado para obtener la licencia CDL para indocumentados.

Licencia CDL para indocumentados
Licencia CDL para indocumentados

Obtener Licencia CDL

En caso que no tengas una Green Card, es complicado conseguir una CDL, en la actualidad únicamente están disponibles para ciudadanos estadounidenses, nacionales y residentes permanentes. Pero, toda regla tiene su excepción. Quizás tenga la posibilidad de ser elegible para obtener una CDL no domiciliada, esto traduce una CDL para ciudadanos legalmente autorizados para trabajar dentro de los Estados Unidos. Las personas elegibles deben contar con un documento de autorización de empleo (EAD) valido, o un permiso legal de trabajo.

Licencia CDL para indocumentados
Licencia CDL para indocumentados

Es muy probable que pueda conseguir una licencia CDL, otorgada en algunos estados, sólo si tiene visa que permite trabajar legalmente dentro de los Estados Unidos, pero, muchos estados solicitan necesariamente un EAD Documento de Autorización de Empleo, previo a obtener una licencia CDL. Cada estado tiene sus propios requisitos, si esta en Florida  en todo caso deberá comunicarse con los profesionales de inmigración de EAD Documento de Autorización de Empleo para que lo asesore.

No obstante, adquirir una CDL no domiciliada les permite a muchos inmigrantes indocumentados tener más oportunidades, a pesar de existir limitaciones. Se tiene por ejemplo, si únicamente es elegible para una CDL no domiciliada, entonces no le será permitido transportar materiales de alta peligrosidad.

Ahora, si cuenta con una licencia CDL bajo el Código Nacional de Seguridad Canadiense o Licencia Federal de Conductor, expedida por el las autoridades federales de México, no requiere de una licencia CDL de Estados Unidos. En caso que el gobierno de Estados Unidos valide las licencias CDL emitidas del país origen, no es necesario tramitar una CDL en EEUU. Esta ley únicamente regula a los ciudadanos nativos canadienses y mexicanos.

Es probable que no sea elegible para una licencia CDL en algunos estados, en caso de:

  • Tiene una NCDL (licencia de conducir no comercial) revocada o suspendida
  • Presenta algunas condiciones de salud como diabetes tipo 2
  • Tiene una condena por un delito grave en los últimos tres años (en caso que busque trabajo como conductor de autobús escolar)
  • Tiene una audiencia planificada de multa (s) de infracción de tránsito
  • Tiene una citación como: multas o sentencias, en otra jurisdicción
  • Es ciudadano no estadounidense que no tiene tarjeta de residente permanente valida.

¿Puedo conseguir una licencia CDL en mi estado?

Licencia CDL para indocumentados
Licencia CDL para indocumentados

La décima enmienda de la constitución establece a los estados el derecho de expedir licencias de conducir. El poder legislativo de cada ciudadano posee el derecho de tomar la decisión si autoriza o no licencias a personas en condiciones de inmigrantes indocumentados.

Actualmente dieciséis estados y el distrito de Columbia, poseen leyes que aceptan a los inmigrantes no autorizados a obtener licencias de conducir. A continuación se mencionan, además podrás obtener la información necesaria de los requisitos para tramitar y obtener CDL:

Cada uno de estos estados concede a un ciudadano solicitante obtener la licencia, siempre y cuando provea toda la documentación requerida, como:

  • Certificado de nacimiento extranjero
  • Pasaporte extranjero o tarjeta consular
  • Certificado o evidencia de residencia vigente en el estado.

Durante el 2020, el estado de Virginia se convirtió como el más reciente en anunciar una legislación que prolonga las licencias de conducir, así como las tarjetas de identificación a los ciudadanos que no tengan prueba de presencia legal.

Aplicar Licencia CDL

Licencia CDL para indocumentados
Licencia CDL para indocumentados

En caso que requiera conducir un vehículo motorizado comercial de manera legal, puede aplicar siempre y cuando cumpla con:

  • Necesita una CDL para conducir un vehículo comercial (CMV) dentro de los Estados Unidos.
  • Puede adquirir una CDL si es residente permanente legal (LPR) en los Estados Unidos.
  • Si no es un LPR y vive en Canadá o México, puede presentar su CDL de Canadá o México para conducir un vehículo comercial (CMV) en los Estados Unidos.
  • En caso que no sea un LPR y no vive en Canadá o México, puede obtener una CDL no domiciliada en los Estados durante, bajo algunas condiciones establecidas.
  • Igualmente puede requerir de la siguiente documentación para obtener CDL o CDL no domiciliada en algunos estados:

Documentación

Licencia CDL para indocumentados
Licencia CDL para indocumentados

Para conseguir una CDL del DMV de DC, o un permiso de aprendiza de CDL, debe cumplir con la presentación de los documentos una vez que presente la prueba de conocimiento de CDL, estos son:

  • Pasaporte de Estados Unidos valido y actualizado, o
  • Certificado de nacimiento certificado, presentado ante una Oficina Estatal de Estadísticas Vitales, o
  • Certificado de Naturalización, o
  • Certificado de ciudadanía para ciudadanos de Estados Unidos
  • Tarjeta de residente permanente valida y actualizada, para ciudadanos no estadounidenses.
  • Informe completo del examen médico del Departamento de Transporte de Estados Unidos
  • Tarjeta de Certificado de médico forense

La Ley Federal establece que los titulares de licencia CDL presenten una certificación médica cada dos años. El ciudadano será examinado por un médico del Registro Nacional de Examinadores Médicos Certificados. Entre estos profesionales se encuentran: médicos, enfermeras practicantes, asistentes médicos y quiroprácticos, a disposición del Registro Nacional de Examinadores Médicos Certificados del Departamento de Transporte de Estados Unidos.

Muchos estados ofrecen licencia CDL intraestatales que permiten conducir vehículos comerciales sólo en el estado, más no en otros. Es importante conocer las leyes que regulan según su ubicación, y solicitar ayuda del proceso de CDL en su estado, en caso que sea un ciudadano indocumentado.

Ciudadano no estadounidense o residente permanente

Licencia CDL para indocumentados
Licencia CDL para indocumentados

Si ocurre que no es ciudadano LPR o residente de Canadá o México, quizás pueda obtener una CDL no domiciliada en los Estados Unidos, siempre y cuando cumpla con los requisitos. Pero, para conseguir CDL no domiciliado debe presentar una serie de requisitos federales y estatales. Puede obtener ayuda de los abogados especialistas en inmigración.

La ley federal establece las CDL, sin embargo, cada estado expide sus CDL. Igualmente la ley federal, obliga a cumplir normas y estándares mínimos para las CDL, y cada estado debe cumplirlas. Así mismo la ley federal, concede que los estados regulen sus propias normas aún más estrictas, que las propias de la ley federal.

Las leyes federales exigen a los solicitantes presentar documentos como:

  • Autorización de empleo (EAD) actualizado y expedido por USCIS, o pasaporte extranjero vigente junto al formulario I-94 aprobado, que documente la admisión reciente del solicitante dentro de los Estados Unidos, antes de emitir una CDL no domiciliada.

Algunos estados son más severos con las leyes, suponiendo que está calificado para obtener una CDL no domiciliada, según lo establecido por la ley federal, pero, no califica para una CDL no domiciliada en su estado. En este caso, puede ser elegible para obtener una CDL no domiciliada en otro estado.

Puede buscar la asesoría de un abogado de inmigración para saber cuáles son los requisitos necesarios que permitan obtener una CDL no domiciliada en otro estado. Igual puede consultar en una agencia que expide licencias de conducir de ese estado, y proveer información relevante de cómo conseguir CDL no domiciliado.

Ley de permisos de aprendizaje comercial

Las leyes para conseguir un Permiso de Aprendizaje Comercial (CLP) en condición de inmigrante indocumentado, se refieren a las mismas leyes establecidas para los no ciudadanos que obtienen una licencia de conducir comercial. La ley federal como las leyes estatales advierten la emisión de CDL a no ciudadanos.

En caso no ser ciudadano estadounidense, puede obtener una licencia de conducir comercial, si es residente legal permanente. Ahora, si no es ciudadano estadounidense ni residente legal permanente, puede conseguir una CDL bajo condiciones especiales.

Pasos para obtener una licencia como ciudadano inmigrante indocumentado

Licencia CDL para indocumentados
Licencia CDL para indocumentados

Necesitas tramitar y obtener una licencia de conducir en Estados Unidos, como ciudadano inmigrante indocumentado, sólo debes cumplir con:

  • Preparar la solicitud según los requisitos establecidos en el estado donde vives.
  • Reunir prueba de residencia e identidad. Incluye un pasaporte vigente, o identificación consular.
  • Quizás deba presentar una carta de la Administración del Seguro Social, indicando que no califica para un SSN y prueba de seguro, esto debido a que algunos estados solicitan prueba de seguro antes de que puedan obtener una licencia.
  • Estudiar el manual del conductor y presentar los exámenes requeridos
  • Hablar con un abogado de inmigración para salvaguardarse de ICE o incriminarse en el proceso de solicitud.
  • Obtener un permiso de aprendizaje, mejor si es de su estado
  • Visitar el DMV y enviar la solicitud
  • Hacer examen de la vista
  • Examen escrito y práctico de conducción
  • Pagar las tarifas
  • Tomarse foto de la licencia
  • Por último obtenga la licencia

Redacción Gossipvehículo

Te puede interesar: