Qué significa AWD en un carro

0
175
Qué significa AWD en un carro

En el apasionante mundo del automóvil, las siglas «AWD» han ganado cada vez más protagonismo entre los entusiastas y compradores de vehículos. Estas tres letras representan una tecnología que ha revolucionado la forma en que los automóviles manejan y responden ante diferentes condiciones de conducción. A medida que la industria automotriz avanza, la tracción en todas las ruedas (AWD) se ha convertido en un atributo deseado por aquellos que buscan un mayor nivel de seguridad y rendimiento en sus vehículos.

Descifrando el significado de AWD: La innovadora tecnología de tracción en todas las ruedas en un carro

La tracción en todas las ruedas (AWD) es un sistema de tracción que envía potencia a las cuatro ruedas de un vehículo de manera continua y constante, en lugar de solo a las ruedas delanteras o traseras.

Esto se logra mediante un conjunto de componentes mecánicos, electrónicos o hidráulicos que distribuyen la potencia del motor entre las cuatro ruedas de manera proporcional, lo que brinda ventajas significativas en términos de tracción y rendimiento en diversas condiciones de manejo, especialmente en climas fríos y resbaladizos.

En comparación con los sistemas de tracción delantera o trasera, donde la potencia se entrega solo a dos ruedas, el AWD proporciona una distribución más equilibrada del par motor, lo que mejora la estabilidad y la capacidad de tracción del vehículo en situaciones de baja adherencia, como superficies mojadas, nevadas o con hielo. Esto permite que el vehículo mantenga un agarre óptimo en las condiciones más desafiantes y ayuda a evitar el deslizamiento excesivo de las ruedas.

¿Qué es la tracción total y cómo funciona?

La tracción total (AWD) se refiere a un sistema en el que el motor de un automóvil envía potencia para mover las cuatro ruedas. AWD, como su nombre lo indica, envía potencia a cada rueda para ayudar a que el vehículo mantenga un mejor control en caminos resbaladizos y cubiertos de hielo que los vehículos con tracción delantera o trasera.

En realidad, hay dos tipos de sistemas AWD. Un sistema, llamado «AWD de tiempo completo», es donde un automóvil impulsa las cuatro ruedas al mismo tiempo. El segundo sistema tiene la capacidad de entregar potencia a todos los neumáticos, pero solo lo hace cuando es necesario. La mayor parte del tiempo, funciona en modo de tracción en dos ruedas. Es por esta razón que este último sistema se denomina “AWD a tiempo parcial”.

Tanto los sistemas AWD de tiempo completo como los de tiempo parcial generalmente funcionan sin instrucciones del conductor. Las cuatro ruedas, en lugar de dos, reciben torque a través de un conjunto de ejes y giran a diferentes velocidades simultáneamente.

Los vehículos AWD son especialmente apreciados por las personas que viven en áreas donde el clima tiende a ser nevado y lluvioso. Dado que un sistema AWD ofrece tracción adicional en caminos resbaladizos, es más seguro y hace que los conductores tengan más confianza en el manejo.

La aceleración también puede ser más fácil ya que la tracción se transmite por igual entre los cuatro neumáticos, con menos deslizamiento. Debido a que el automóvil puede conducir de manera estable, rara vez se siente nervioso debido a un resbalón repentino. Además, su excelente control de tracción lo hace popular en vehículos de alto rendimiento.

Diferencias entre AWD Y 4WD

AWD y 4WD (tracción en las cuatro ruedas) a menudo se usan indistintamente en el mundo automotriz, pero estos dos términos representan dos transmisiones distintas. El 4WD suele ser adecuado para condiciones de conducción todoterreno, ya que ofrece la versatilidad para atravesar cualquier tipo de terreno.

AWD, por otro lado, funciona bien en una variedad de situaciones de manejo, con la excepción de las condiciones todoterreno. Para comprender mejor las diferencias entre AWD y 4WD, describimos cómo cada uno puede beneficiarlo, sus desventajas individuales y datos poco conocidos sobre ambos.

Te puede interesar: Qué significa 4wd en el tablero

AWD y 4WD en diversas condiciones de manejo

Como AWD y 4WD envían potencia a las cuatro esquinas, ambos trenes motrices tienen ventaja en situaciones de nieve o lluvia, especialmente cuando es propenso a perder tracción. Por lo tanto, invertir en cualquiera de estos sistemas vale la pena si vive en áreas donde el camino está frecuentemente cubierto de hielo o resbaladizo por la lluvia.

Sin embargo, en condiciones climáticas más frías, como en regiones llenas de nieve todo el tiempo, el sistema AWD tiene una mayor ventaja que el otro. En estos días, la mayoría de los sistemas AWD le permiten al conductor optar por un modo de «nieve» o «baja tracción» dependiendo de la situación del camino, pero incluso su sistema automático puede tomar medidas más rápidas que usted si es necesario.

Si eres un entusiasta de todo terreno, 4WD podría ser una mejor opción. 4WD es supremo cuando se coloca en condiciones todoterreno, como viajar a través de aguas profundas o subir colinas empinadas.

Ventajas y desventajas de AWD y 4WD

La mayor ventaja de un sistema AWD es que no tienes que cambiar de modo manualmente. En los sistemas AWD, las cuatro ruedas giran a tiempo completo y, cuando hay una pérdida repentina de tracción, transmite la potencia de inmediato donde se requiere.

AWD se aplica en una amplia gama de vehículos, desde sedanes pequeños hasta SUV de todos los tamaños, lo que le brinda una gran cantidad de opciones. AWD funciona sin problemas en varias situaciones, desde condiciones secas hasta lluviosas y nevadas, pero se considera menos eficaz en terrenos montañosos y difíciles. Por el contrario, 4WD es óptimo para caminos sin pavimentar, incluidas pistas de grava, caminos arenosos e incluso senderos llenos de rocas.

Muchos sistemas 4WD hoy en día son automáticos, por lo que los vehículos pueden cambiar entre 2WD y 4WD por sí mismos cuando sea necesario. En general, si generalmente conduce con mal tiempo, ya sea AWD o 4WD puede ser una buena opción.

Sin embargo, ambos trenes motrices son menos eficientes en el consumo de combustible, ya que normalmente agregan peso extra al vehículo, lo que reduce el ahorro de combustible y genera un mayor costo de combustible.

Puedes ver mas en: Ventajas y desventajas de AWD

Datos menos conocidos sobre AWD y 4WD

La mayoría de la gente sabe que AWD es útil en la nieve y el hielo, pero se sabe menos que AWD también puede ayudar en carreteras secas o en las condiciones climáticas mencionadas anteriormente. AWD puede ayudarlo a acelerar más rápido con las cuatro ruedas que ofrecen potencia y tracción, lo que hace que algunos autos deportivos graviten hacia AWD. El Kia Stinger GTS, por ejemplo, adoptó un sistema AWD dinámico que incluye un modo de deriva, atrayendo a los conductores que disfrutan de la ‘conducción divertida’.

Si bien el modelo incorpora el sistema AWD del Stinger habitual, se diferencia por enviar ciertas cantidades de potencia a las ruedas traseras cuando su modo Sport está activado. Mientras tanto, el sistema AWD electrónico se ha aplicado cada vez más a las marcas de automóviles de lujo para mantener un rendimiento de conducción estable y mejorar la eficiencia del combustible.

Este sistema transmite la mayor parte de su potencia a las ruedas traseras en condiciones normales de manejo, como en una carretera seca. Pero, cuando se enfrenta a una carretera helada, el vehículo distribuye automáticamente la torsión hacia adelante y hacia atrás para mantener la estabilidad. Gracias a la AWD electrónica, ahora más conductores pueden disfrutar del manejo ágil de RWD y la seguridad de AWD al mismo tiempo.

Redacción por Gossipvehículos