La alarma no me deja arrancar el auto: Causas y soluciones

0
291
La alarma no me deja arrancar el auto

El arranque del automóvil es un proceso aparentemente sencillo que puede convertirse en una experiencia frustrante si nos encontramos con un problema inesperado, como una alarma que impide encender el vehículo. La alarma de un automóvil es una característica de seguridad vital, diseñada para protegerlo de robos y situaciones de peligro. Sin embargo, en ciertas ocasiones, esta misma medida de seguridad puede causar situaciones incómodas para los propietarios cuando la alarma no permite que el auto se ponga en marcha, generando interrogantes sobre cómo resolver este inconveniente.

¿Por qué la alarma no me deja arrancar el auto? Causas y soluciones para este desafío de seguridad en su vehículo

La función principal de una alarma en su automóvil es mejorar la seguridad. Protegerá su vehículo de vandalismo y robo. El circuito eléctrico se desconectará en caso de actividad sospechosa. Puede cortar la fuente de alimentación de una manera que no se iniciará.

Ver también: ¿Por qué se activa la alarma de mi carro a cada rato? (+10 CAUSAS)

Este método innovador es una forma segura de mantener su automóvil seguro. El sistema también puede activarse sin una amenaza clara. Como resultado, puede inmovilizar el motor. Supongamos que se encuentra en la situación de que el automóvil no arranca debido a la alarma, ¿qué puede hacer?

Razones por las que el coche no arranca por una alarma

La falla del sistema de alarma puede hacer que el motor no arranque. En caso de que no funcione correctamente, debe apagarlo. Su automóvil no reanudará sus operaciones a menos que solucione las complicaciones de la alarma.

Las siguientes son razones específicas por las que falló su alarma:

1. Carga de batería baja

La alarma sonará si un extraño toca su automóvil. La misma alarma seguirá advirtiéndote si la carga de la batería es baja. Siempre que la batería esté a punto de agotarse, encienda el motor. Como resultado, la alarma puede sonar como un indicador de nivel de batería bajo.

Puede utilizar el multímetro para comprobar las lecturas de la batería. Supongamos que las lecturas son inferiores a 12,6 V, necesita una recarga.

Te recomendamos ver: Los 5 mejores cargadores de baterias para carros

2. Terminales de batería defectuosos

 

Cuando los terminales de la batería están defectuosos, interfiere con el flujo de energía. Del mismo modo, los componentes eléctricos pueden recibir una potencia inadecuada. Tal caso puede hacer que la alarma interprete que el nivel de la batería es bajo.

En consecuencia, activará la alarma. Es fundamental asegurarse de que los terminales estén limpios. Antes que nada, quite las conexiones eléctricas. También debe usar ropa protectora.

3. Alarma mal instalada

 

Para una alarma instalada recientemente, es razonable establecer si se hizo correctamente. Los síntomas específicos son frecuentes de forma intermitente. Si tiene un multímetro, determine si cada cable está recibiendo energía.

Un multímetro es una herramienta útil para verificar la correcta instalación de la alarma. Puede utilizarlo para medir la tensión de cada cable y asegurarse de que estén recibiendo la energía adecuada. Asegúrese de seguir las precauciones adecuadas al utilizar el multímetro y, si no está seguro de cómo hacerlo, es recomendable buscar la asistencia de un profesional para evitar daños o riesgos eléctricos.

4. Llavero defectuoso

Un llavero que funciona mal o que tiene problemas de interferencia puede generar señales falsas, lo que puede afectar el funcionamiento de la alarma del automóvil. La llave remota del automóvil, que suele estar integrada en un llavero, es una parte importante del sistema de seguridad y comodidad de muchos vehículos modernos.

5. Sensor de choque sensible

 

Un sensor de choque sensible puede activar una alarma incluso ante pequeños impactos o vibraciones, como el roce de un gato o un perro en el vehículo. Esto puede llevar a que la alarma suene repetidamente, lo que, a su vez, puede agotar la batería del automóvil si la alarma no se desactiva a tiempo.

Para evitar que esto suceda, algunos sistemas de alarma tienen la opción de ajustar la sensibilidad del sensor de choque. Esto se puede hacer girando un ajuste en el sensor, generalmente ubicado en el módulo de la alarma o cerca del motor del vehículo. Al disminuir la sensibilidad del sensor, se reducirá la probabilidad de que pequeños impactos o vibraciones activan la alarma de manera innecesaria.

6. Sensor de pestillo del capó sucio

 

Un sensor de capó en el sistema de alarma del automóvil está diseñado para detectar si alguien fuerza la apertura del capó sin utilizar la llave o el control remoto adecuado. Esto es una medida de seguridad adicional para proteger el compartimiento del motor y sus componentes de posibles robos o manipulaciones no autorizadas.

Te puede interesar: Fallas comunes en alarmas de autos

Sin embargo, a veces, el sensor de capó puede activarse de manera errónea si hay suciedad, polvo o residuos acumulados en el área cercana al sensor. El polvo o suciedad puede afectar el correcto funcionamiento del sensor y hacer que la alarma suene sin una verdadera intrusión.

Cómo solucionar los problemas

 

Si su vehículo no arranca por culpa de la alarma, existen algunas cosas que puede hacer para arreglar la alarma:

1. Evaluar la batería

Verificar la batería del automóvil es una acción importante para determinar si está baja o agotada. Si la batería tiene una carga baja, es necesario realizar una recarga para asegurar su correcto funcionamiento. Una batería baja puede afectar el rendimiento de los sistemas de seguridad del automóvil, incluyendo la detección del código de seguridad de la llave remota. Además de revisar la batería, es esencial evaluar las conexiones eléctricas de la misma. 

2. Mientras está dentro del automóvil

El procedimiento puede ser un método para «reiniciar» o restablecer el sistema del automóvil en caso de algún problema relacionado con la llave o el encendido. Al girar ligeramente la llave hacia la derecha y mantenerla en esa posición, se activa el modo de accesorios, lo que permite que algunos componentes eléctricos, como la radio y el tablero, se mantengan encendidos mientras el motor está apagado.

Al mantener la llave en esta posición durante al menos 10 minutos o más, es posible que algunos sistemas del automóvil se reinicien, lo que podría resolver ciertos problemas relacionados con la llave, la alarma u otros sistemas electrónicos.

3. Mientras está fuera del automóvil

Al insertar la llave en la puerta del lado del conductor y luego intentar encender el automóvil, el vehículo puede reconocer la llave como la original y permitir el arranque del motor, incluso si la batería de la llave remota está agotada o el llavero está dañado.

Este procedimiento es común en ciertos modelos de automóviles, como BMW, Mercedes y Volkswagen, donde el sistema de seguridad está diseñado para permitir que el conductor use la llave física para iniciar el vehículo en caso de problemas con la llave remota. Para Honda, el método puede necesitar algunas modificaciones.

4. Restablecer la computadora del automóvil

Al desconectar el terminal positivo de la batería y dejarlo desconectado durante al menos dos minutos, se restablecerá la computadora del automóvil, lo que podría resolver ciertos problemas y permitir que el automóvil arranque nuevamente.

Al volver a conectar el terminal positivo de la batería, se restablecerán los sistemas eléctricos y electrónicos del automóvil, y los terminales del cátodo y el ánodo deben conectarse correctamente para asegurar un funcionamiento adecuado.

5. Verifique la clave

Muchas llaves modernas de automóviles vienen con un chip incorporado, también conocido como transponder, que envía un código único al sistema de alarma del vehículo cuando la llave es insertada para encender el motor. Este chip es una medida de seguridad para evitar el robo de vehículos mediante el uso de llaves falsas o no autorizadas.

Si la llave está dañada o rota, es posible que el chip no funcione correctamente y, como resultado, el sistema de alarma del automóvil no reconozca la llave y no permita el arranque del motor. En este caso, es recomendable probar con otra llave si se dispone de una, ya que la llave original podría estar dañada o desgastada.

Conclusión

En caso de que el automóvil no arranque debido a una alarma, se deben tomar medidas adecuadas. Comience por verificar el estado de la batería y reemplácela si está defectuosa para un mejor funcionamiento. Mantener la alarma en buen estado es vital para la seguridad del vehículo. Consulte con un experto o distribuidor para solucionar el problema y asegurar el funcionamiento óptimo del automóvil. Actuar rápidamente garantizará una conducción segura y feliz.

Ver también: Cómo prender un carro sin llaves

Redacción por Gossipvehículos