Ventajas y desventajas de AWD

0
643
Ventajas y desventajas de AWD

Los conductores que transitan en climas gélidos conocen exactamente las condiciones de las superficies y carreteras, además saben cómo conducir en estas condiciones desafiantes. Ante estas situaciones es posible que muchos busquen manejar un sedán equipado con tracción total (AWD). Averigua aquí las ventajas y desventajas de sistema AWD en un vehículo.

Ventajas y desventajas de AWD
Ventajas y desventajas de AWD

¿Qué es la tracción total?

Ventajas y desventajas de AWD
Ventajas y desventajas de AWD

En la actualidad casi todos los vehículos de pasajeros tienen una variedad de tracción delantera. Este tipo de sistema emana el torque del motor sólo a las ruedas delanteras del carro. Por lo general, la tracción delantera la tienen los camiones, SUV basados en camiones, autos de alto rendimiento y sedanes lujosos, y hace que las llantas traseras del auto giren. Con AWD el torque envía a las cuatro ruedas. Ofrece una gran ventaja para moverse en superficies resbaladizas. Se debe a que AWD gira las ruedas en vez de sólo dos, con un gran agarre, y cuando la tracción es muy baja, como en la nieve y en hielo, puede acelerar mejor, con menos, e inclusive sin deslizamiento de los neumáticos. El vehículo brinda estabilidad, no resbala ni tampoco se colea (cola de pez). Ante cualquier condición resbaladiza, un sedán AWD puede acelerar lentamente mejor que uno con tracción delantera o trasera.

AWD no es igual a 4WD

Ventajas y desventajas de AWD
Ventajas y desventajas de AWD

Cuando se habla de tracción total es muy distinto de la tracción en las cuatro ruedas. Los vehículos con tracción en las cuatro ruedas tienen un sistema que no pueden variar las velocidades de los ejes individuales, lo que quiere decir que no se pueden conducir en superficies secas. En caso de hacerlo, conseguirá que lo ejes queden atascados.  Vale destacar que las ruedas interiores del auto giran lentamente en comparación con las ruedas exteriores, se puede observar cuando se dobla una esquina, el auto se comporta torpe en las curvas cerradas. Todos los sistemas de tracción en las cuatro ruedas son para uso a tiempo parcial. Su diseño es para conducir fuera de la carretera o en carreteras muy resbaladizas. Estos vehículos se deben conducir con tracción en las dos ruedas.

Ventajas y desventajas de los sedanes  AWD

Ventajas

1. Mejor tracción en superficies resbaladizas

Ventajas y desventajas de AWD
Ventajas y desventajas de AWD

Un sedán AWD acelera mejor en carreteras resbaladizas que un auto con tracción en dos ruedas. En caso que sean superficies con nieve, hielo o lodo en la carretera, es mucho más complicado que las ruedas de un auto con tracción en dos ruedas agarren bien cuando se está acelerando. Pueda que el auto pierda tracción, resbale y se deslice descontroladamente. Puede llegar a patinar y salirse de la vía o chocar contra otro vehículo.  El sistema AWD optimiza la capacidad de un auto para acelerar de forma segura.

2. Menos posibilidades de girar al salir de una esquina

El sistema AWD no mejora automáticamente la conducción sobre pavimento seco por sí mismo, dependerá del vehículo. Actualmente la mayoría de autos de gran potencia y alto rendimiento usan AWD por su alcance en cantidad de caballos de fuerza sin hacer girar los neumáticos. El comportamiento de un sistema AWD lo realiza igual como en la nieve, ofrece un torque de cuatro formas y alimentarlo a las cuatro llantas, en vez de dos, disminuye la capacidad para que cualquier llanta patine cuando se acelera en línea recta o en una curva. Lo que quiere decir, una aceleración más rápida desde el reposo, con menos caucho quemado, y para quienes con experiencia que impulsan los autos con fuerza, la confianza para pisar el acelerador en una curva con menos probabilidad de girar hacia los lados.

Desventajas

1. una falsa sensación de seguridad en condiciones invernales

Ventajas y desventajas de AWD
Ventajas y desventajas de AWD

Es un problema grande que muchos conductores de sedanes AWD deben enfrentar, algunos los aprenden fácilmente. En carreteras con nieve, aguanieve o hielo, el sistema ADW minimiza el patinaje de las ruedas cuando intentan acelerar, aunque no presenta efectos sobre la capacidad del auto para detenerse o girar en condiciones pésimas. Los sedanes AWD no se detienen ni giran mejor que los de dos ruedas motrices. Algunos conductores juzgan la tracción en invierno, según la facilidad con la que giran las ruedas del vehículo cuando se pisa el acelerador. ¿El vehículo se mueve o se siente inestable? En caso que sí, reduce la velocidad de forma natural. A pesar que AWD reduce mucho el patinaje de las ruedas al acelerar, el sencillo sobrestimar de cuánta tracción se dispone, y conducir muy rápido según las condiciones.

2. Mayor costo y complejidad

En algunas ocasiones, AWD se ofrece como una opción y puede incrementar el precio de un auto en mucho dinero. Pero, ciertos fabricantes de vehículos ofrecen esta característica como equipo estándar, aunque el precio adicional de los componentes AWD (un diferencial, varios embragues, un eje de transmisión, software y más) se incluyen en el precio inicial. Por otra parte, la complejidad del sistema AWD puede aumentar los costos y reparaciones a futuro. La marca Audi y Subaru son famosos por ofrecer versiones de serie con AWD.

3. Neumáticos de invierno vs AWD

Un sedán AWD con neumáticos para todas las estaciones, tiene una tracción mejor para poder girar o frenar en superficies nevadas que un sedán con tracción delantera o trasera con llantas de invierno. Por otra parte está el factor precio: equipar un sedán con tracción en dos ruedas con neumáticos de invierno y ruedas adiciones, en muchos casos, resulta menos costoso que el precio adicional de un sistema AWD.

4. Peor economía de combustible

Un sistema AWD añade peso y forma pérdidas parasitas en la línea de transmisión, en muchos casos disminuye la economía de combustible, a pesar que la penalización por economía de combustible quizás sea tan pequeña que posiblemente no indiquen las cifras combinadas por la EPA. Se tiene como ejemplo, según estimaciones de la EPA, Chrysler 300 3.6 litros V-6 sedán 2019 consigue una economía de combustible de 23 mpg combinado (19 mpg en ciudad/30 mpg en carretera), con su diseño estándar de tracción trasera. Con AWD opcional, el kilometraje (millaje) disminuye a 21 mpg combinado (18 ciudad/27 carretera). Según la EPA, en algunos automóviles la diferencia puede ser tan pequeña como 1 mpg o menos. El cupé Mercedes C300, anuncia calificaciones de economía de combustible de la EPA, parecida a sus versiones de tracción trasera y AWD. Sin embargo, si la eficiencia del combustible es un factor importante para cualquier conductor, posiblemente se desee evitar el AWD.

Tipos de sistemas de tracción total

Es importante destacar, que no todos los sistemas AWD funcionan de la misma forma. Existen tres tipos principales de AWD a tomar en cuenta:

AWD de tiempo completo

Ventajas y desventajas de AWD
Ventajas y desventajas de AWD

Con el sistema AWD de tiempo completo, el torque envía a las cuatro ruedas. Sucede  bien sea porque la superficie esta resbaladiza o seca. Casi siempre los sistemas AWD de tiempo completo dividen el torque de manera uniforme entre los ejes delantero y trasero, con el uso de un diferencial central, pero, hay sistemas de tiempo completo que varían la potencia emanada a las ruedas delanteras o traseras, según la tracción disponible.

Otros sistemas AWD de tiempo completo ofrecen una división de torque fija, por lo general con un sesgo trasero para imitar mejor el comportamiento de un automóvil con tracción trasera. La marca Subaru usa este sistema en sus vehículos equipados con transmisiones manuales, incluido el sedán Impreza. Aunque los fabricantes están dejando atrás  este sistema,  por uno más sofisticado de AWD de tiempo completo que incorpora la capacidad de activación automática.

Tiempo completo con activación automática AWD

En condiciones normales, el par se entrega a un solo eje y su par de ruedas. El sistema detecta automáticamente el deslizamiento de los neumáticos, cuando esto ocurre, envía torque al segundo eje en carreteras húmedas o invernales. Estos sistemas AWD, son comunes en el mercado, como un eje de «asistencia» que ofrece tracción adicional cuando es necesario y cuando no. En carreteras resbaladizas, cuando las ruedas impulsan el automóvil a patinar, los embragues se activan automáticamente para dirigir el torque al par de ruedas, que antes estaban inactivas para aumentar la tracción. Se debe a que no maneja las cuatro ruedas en todas las situaciones de conducción, AWD ha solicitado ofrecer una economía de combustible ligeramente mejor que un sistema AWD de tiempo completo. Algunos sistemas han requerido estar calibrados para activarse,  y brindar una mejor conducción, cuando el vehículo se cambia a un modo deportivo o si el vehículo es conducido de manera agresiva.

Durante los últimos años, muchos fabricantes han empezado a ofrecer sistemas que permiten al conductor desactivar por completo el eje de asistencia del vehículo, y conducir en dos ruedas, sin tomar en cuenta las condiciones de las superficies o carreteras. En estos sistemas los ejes y el eje de transmisión que son activados mediante AWD están desconectados, por lo que minimiza la resistencia parasita y mejora la economía de combustible

Redacción Gossipvehículo