Cómo funciona el turbo en un motor diésel

0
164
Cómo funciona el turbo en un motor diésel

El uso de turbocompresores en motores diésel ha revolucionado la eficiencia y el rendimiento de estos vehículos. Estos dispositivos, que aprovechan los gases de escape para aumentar la potencia del motor, se han vuelto fundamentales en la industria automotriz. En este artículo, exploraremos en detalle cómo funciona el turbo en un motor diésel y cómo contribuye a mejorar su desempeño.

Potencia y eficiencia: El papel clave del turbo en los motores diésel

Un turbocompresor incrementa la compresión de un motor al introducir aire adicional en la cámara de combustión. La mayor masa de aire permite quemar más combustible inyectado. Esto tiene dos efectos: un aumento en la eficiencia del motor y un aumento de la masa de aire. Esto mejora la potencia de par. Los motores diésel son ideales para la turboalimentación ya que su producción de par se controla con un flujo forzado de la mezcla de aire y combustible.

Ver también: ¿Por qué se queman los calentadores de un motor diésel?

Cómo Funciona un Turboalimentador

Los turboalimentadores funcionan de manera similar a los motores de pistón. Una turbina impulsada por los gases de escape hace girar un compresor de aire, que a su vez aumenta el flujo de aire hacia los cilindros y quema más combustible por segundo. Esto no solo mejora la eficiencia de la combustión, sino que también proporciona potencia adicional. El proceso optimizado de quema de combustible asegura que se extraiga tanta energía como sea posible del combustible mientras se quema.

El límite de potencia de un motor está determinado por la cantidad de combustible que puede quemarse en el motor, pero la cantidad de combustible quemado depende de la cantidad de aire que pueda forzarse en el motor. En un motor normal, el aire es el factor limitante: Se requiere una proporción de aire a combustible de 14.7 a 1 para proporcionar suficiente oxígeno para encender y quemar eficientemente el combustible. Los turboalimentadores suministran al motor oxígeno adicional, lo que resulta en un mayor rendimiento.

A medida que la tecnología ha avanzado, los turboalimentadores han evolucionado para incluir lo siguiente:

  • Turboalimentadores con válvula de descarga
  • Turboalimentadores de compuesto
  • Turboalimentadores de dos etapas
  • Turboalimentadores de geometría variable
  • Turboalimentadores de control electrónico
  • Turboalimentadores con actuación y sensores
  • Turboalimentadores de alta presión

Muchas de estas nuevas tecnologías pueden aumentar la potencia del motor en hasta un 50% y aumentar la eficiencia térmica general del motor del 42% al 46%. Se extrae más energía del combustible, creando un motor más potente que es menos costoso de operar y cumple con los estándares de la EPA.

Te puede interesar: Cómo arrancar un motor diésel sin calentadores

Beneficios de los Turboalimentadores en Motores Diésel

Los turboalimentadores ofrecen una serie de beneficios, incluyendo:

  • Eficiencia de combustible: El diésel es un 33% más eficiente en el consumo de combustible que la gasolina, y los turboalimentadores aumentan aún más la eficiencia del diésel.
  • Mejor rendimiento: Al aumentar la potencia, reducen las emisiones y mejoran la compensación de altitud. La turboalimentación aumenta la potencia de salida de un motor dado su peso.
  • Mayor potencia de par: El aire adicional que se introduce en el cilindro aumenta la densidad y presión del aire, lo que permite inyectar más combustible y producir más par, lo que a su vez crea más potencia. También se mejora el par a bajas velocidades.
  • Mejores capacidades de remolque: El motor tiene mayores capacidades de remolque que los motores diésel y gasolina regulares. Esto hace que un motor turboalimentado sea la mejor opción para maquinaria agrícola y vehículos que deben manejar cargas pesadas y operar en terrenos todo terreno.
  • Más respetuosos con el medio ambiente: La turboalimentación permite a los fabricantes de automóviles reducir el tamaño del motor al tiempo que siguen entregando potencia y rendimiento. Los motores más pequeños emiten niveles más bajos de gases de efecto invernadero.

Ver también: Solución: Testigo de precalentamiento motor diésel parpadea

Redacción por Gossipvehículos