¿Por qué se queman los calentadores de un motor diésel?

0
1308
¿Por qué se queman los calentadores de un motor diésel?

Los calentadores son componentes pequeños, pero muy útiles. Son piezas elementales en el proceso de combustión de un motor diésel, que debe ser preciso. En caso que no se cuiden correctamente pueden generar daños internos en el motor, especialmente en los pistones. Los calentadores tienen la función de proveer al motor el calor suficiente para arrancar normalmente. Conoce ¿por qué se queman los calentadores de un motor diésel? Un calentador en condiciones óptimas mejora la potencia del motor, además de ahorrar combustible.

¿Por qué se queman los calentadores de un motor diésel?
¿Por qué se queman los calentadores de un motor diésel?

Causas que hacen se quemen los calentadores de un motor diésel

Los calentadores son elementos metálicos que al contacto con el calor toman se tornan rojo vivo, lo que permite calentar el aire y la cámara de combustión del motor. Los calentadores son piezas diseñadas y fabricadas con una duración limitada, por lo que se pueden averiar. Conozcamos las causas:

  • Acumulación de suciedad que hace irregular la combustión y fusión del electrodo
  • Desgaste de los electrodos perturbando la emisión de chispa
  • Resistencia del calentador rota
  • Resistencia con cortocircuito
  • Uso prolongado
  • Por montaje incorrecto
  • Interrupción de la bobina por un mal funcionamiento con una tensión muy alta
  • Fuente de alimentación muy prolongada por un relé atascado
  • Incandescencia posterior inadmisible estando el motor en marcha
  • Inicio prematuro de la inyección
  • Toberas de inyección carbonizadas o desgastadas
  • Rotura del perno de conexión: la tuerca de conexión a la corriente demasiado ajustada.

¿Cómo descubrir si los calentadores diésel no funcionan?

¿Por qué se queman los calentadores de un motor diésel?
¿Por qué se queman los calentadores de un motor diésel?

El incorrecto funcionamiento se hace presente en invierno, a  pesar que en época de verano igual afecta el correcto arranque del auto. No siempre la luz se enciende una vez que los calentadores han perdido capacidad de un funcionamiento eficaz. Se debe estar atento cuando:

  • En qué momento el motor le cuesta arrancar
  • El testigo se demora en apagar
  • Por el tubo de escape sale humo gris o blanco y hasta color negro
  • Cuando el motor arranca, emana ciertos sonidos como golpes y el motor parece que comienza a presentar fallas.

Síntomas cuando los calentadores de un motor diésel están quemados

¿Por qué se queman los calentadores de un motor diésel?
¿Por qué se queman los calentadores de un motor diésel?

El motor diésel de un vehículo comienza a mostrar cualquiera de estos síntomas quiere decir que el calentador esta quemado:

  • El motor intenta encender: se refiere a unos de los síntomas principales cuando los calentadores están quemados, el motor le es difícil arrancar el vehículo. En caso de instalar un calentador quemado en el primer ciclo de ignición, la acción de encender el motor es casi imposible.
  • Testigo de advertencia de motor encendido: otro síntoma de un calentador fundido es cuando aparece en el tablero la luz de alerta indicando falla del motor. Este testigo de advertencia puede estar avisando de una variedad de anormalidades, inclusive cuando existe una falla de combustión producto de calentadores quemados.
  • Aceleración lenta y ardua: cuando uno o más calentadores del motor están quemados pueden conllevar a que los sensores de oxigeno respondan incorrectamente a la salida de combustible del motor, así como la relación entre el oxígeno y el combustible. Al enviar información errada al ECU, este componente se encarga de regular el nivel de oxigeno vs combustible.
  • Aumento del consumo de combustible: es otro síntoma en señal que los calentadores están quemados, mientras tanto dificulta crear la chispa en el momento oportuno. Lo que hace gastar mayor cantidad de energía, aumentando el consumo de combustible.
  • El motor emite un estallido y vibra: el sonido similar a un estallido que genera la combustión incorrecta del combustible dentro de los cilindros del motor, es otro de los síntomas mostrados cuando los calentadores están quemados. Se escucha un estruendoso estallido, a veces acompañado de vibraciones que se sienten en todo el auto.
  • Humo blanco del escape: cuando parte del combustible no se quema correctamente en el proceso de combustión, puede evidenciarse humo blanco que sale del tubo de escape. Este humo se debe que a un calentador quemado.
¿Por qué se queman los calentadores de un motor diésel?
¿Por qué se queman los calentadores de un motor diésel?

En caso que el conductor no preste atención a los síntomas antes señalados en tiempo prudencial, seguramente estas acarrearan otras fallas en el motor. Puede llegar hasta imposibilitar encender el vehículo. Generalmente, cualquier problema en el encendido del motor, se debe en primer lugar verificar que no se trate de calentadores quemados. Muchas veces son algunas otros componentes averiados como la batería y el alternador. Pero, cuando se habla de calentadores carbonizados el resultado es un vehículo dañado.

¿Qué se debe hacer con calentadores diésel de motor quemado?

¿Por qué se queman los calentadores de un motor diésel?
¿Por qué se queman los calentadores de un motor diésel?

Cuando se sospecha o se tiene la certeza que se trata de calentadores diésel de motor quemado, lo mejor es buscar tan pronto como sea posible la ayuda de un mecánico experto. Luego de un diagnostico exhaustivo y certero puede indicar si los calentadores requieren ser reemplazados o sólo con una limpieza es suficiente.

Algunos conductores quizás crean que con tan sólo desmontarlos y limpiarlos el problema se resuelve, a pesar que el proceso luzca sencillo, esta tarea se debe hacer con cuidado. Muchas veces cuando aparecen señales de calentadores quemados, el vehículo puede que siga marchando correctamente. Sin embargo, no se confié, debe buscar la actuación de un especialista. Un vehículo con un calentador deteriorado hace que el auto emita gases contaminantes, y puede además de llegar a emanar el insoportable humo negro.

Redacción Gossipvehículo