Ford y Mazda: Los secretos detrás de su exitosa alianza

0
263
FORD Y MAZDA

La alianza entre Ford y Mazda ha sido una de las colaboraciones más destacadas en la industria automotriz durante décadas. Esta unión estratégica ha dado lugar a una serie de logros notables y ha dejado una huella duradera en el mundo de los automóviles. En este artículo, exploraremos los secretos detrás del éxito de la alianza entre Ford y Mazda, analizando cómo esta colaboración ha beneficiado a ambas compañías y ha influido en la forma en que desarrollan y fabrican automóviles.

Una Alianza Pionera: Descifrando el Éxito de la Colaboración Ford y Mazda en la Industria Automotriz

El éxito en la industria automotriz no se logra fácilmente y, en muchas ocasiones, el camino hacia la realización requiere mucho trabajo duro y decisiones difíciles. Es por eso que muchos fabricantes de automóviles fracasan y desaparecen, como tantos otros lo han hecho. Con más frecuencia de lo que uno podría pensar, estas empresas establecen alianzas y asociaciones sólidas que abarcan décadas.

Ver también: Los 3 modelos de Ford Fusión más confianbles por menos de $10,000

Esto les ayuda a compartir los costos de desarrollo y, en última instancia, sobrevivir como negocio se vuelve más fácil para ambas partes. Basta con pensar en Subaru y Toyota: El BRZ y el GT86 son buenos ejemplos recientes de una alianza en acción.

Ford y Mazda establecieron una asociación que se mantuvo durante varias décadas, y esta colaboración dio lugar a una serie de desarrollos significativos en la industria automotriz. A continuación, ampliaremos más sobre la sólida relación que disfrutaron estas dos marcas icónicas a lo largo de los años.

La alianza entre Ford y Mazda comenzó en la década de 1970, cuando Ford adquirió una participación significativa en Mazda. Esta asociación fue beneficiosa para ambas compañías, ya que permitió el intercambio de tecnología, conocimientos y recursos. Una de las áreas en las que se destacó esta colaboración fue en el desarrollo de motores. Ford y Mazda compartieron motores en varios de sus modelos, lo que les permitió reducir costos y mejorar la eficiencia de combustible.

¿Por qué Mazda y Ford formaron esta alianza?

La asociación se formó por primera vez en 1974

Cualquier persona con un mínimo de interés en los automóviles sabrá que Ford tiene una rica e ilustre historia que se remonta al comienzo de 1900. El Ford Model T sigue siendo considerado como uno de los automóviles más influyentes del siglo XX.

Mazda, sin embargo, a pesar de ser un fabricante de automóviles convencional en la actualidad, tiene una historia menos conocida, especialmente en el mundo occidental. La producción de automóviles comenzó a principios de la década de 1930 y se desarrolló a partir de ese momento.

Para entender por qué ambos fabricantes unieron fuerzas, primero debemos comprender los desafíos que enfrentaron en ese momento. Durante la década de 1960, Mazda tuvo mucho éxito en Estados Unidos y dependió en gran medida de ese mercado. Mazda disfrutó de hacer las cosas de manera diferente, y está claro que una parte considerable de los estadounidenses apreciaba los motores rotativos y el estilo atractivo que Mazda ofrecía.

Sin embargo, la década de 1970 trajo nuevos desafíos en forma de estrictas regulaciones de emisiones y precios elevados de la gasolina, lo que afectó significativamente a Mazda, ya que sus motores rotativos eran notoriamente sedientos de combustible. El problema radicaba en que, como hemos mencionado anteriormente, Mazda dependía en gran medida de su base de clientes estadounidenses, y un golpe en este mercado podría perjudicarlos seriamente.

Por lo tanto, en 1974, Mazda permitió que se adquiriera una participación del 24.5% en su negocio. Ford podía fortalecer la marca japonesa, ayudarles a desarrollar automóviles más económicos y reducir costos en general. Nació una alianza.

Te puede interesar: Motor 302 Ford: Especificaciones e Historia

¿Ford posee Mazda?

Modelos como el Ford Festiva, el Ford Telstar y el Ford Escape podrían llevar a muchos a pensar que Ford posee completamente a Mazda, pero ese no es el caso.

Como se mencionó anteriormente, en la década de 1970, Ford compró casi una cuarta parte de Mazda, lo que es una participación considerable. En 1980, Ford aumentó realmente esta participación al 33.4%, lo que les permitió ejercer una influencia significativa sobre la dirección de la empresa durante la nueva década.

Por lo tanto, la mayoría de los modelos con logotipos intercambiados provienen de las décadas de 1980 y 1990. En ese momento, la alianza estaba en su punto más fuerte, más de 20 años después de que se firmara el acuerdo inicial. Desacuerdos sobre la dirección a seguir y una gran recesión llevaron a Ford a comenzar a vender su interés en Mazda durante el siglo XXI. Discutiremos las razones exactas más adelante, pero a medida que se cerraba el año 2014 y amanecía el 2015, la asociación había llegado oficialmente a su fin.

Ingeniería de Marcas en su Máxima Expresión

Es posible que ya tengas conocimiento de algunos modelos que comparten la herencia de Ford y Mazda. Tomemos como ejemplo el Mazda Tribute; es claramente un Ford Escape, solo que viste un atuendo ligeramente diferente. El Tribute se fabricó entre 2001 y 2005, con dos opciones de motor principales.

Un motor de 4 cilindros de 2.0 litros estaba disponible como opción de nivel de entrada, desarrollando 122 caballos de fuerza, claramente destinado a ser más un vehículo familiar que un SUV o 4×4 serio. Los niveles de acabado de gama alta se ofrecían con un motor V6 de 3.0 litros y 200 caballos de fuerza, mucho más capaz.

El motor de 4 cilindros era el motor Zetec de Ford, y el V6 era otra unidad de Ford, llamada Duratec. Estos motores se vendieron en cantidades muy grandes, si no en millones, y aparecieron en los modelos de Ford más populares de principios de los años 2000.

El Mazda Tribute es un gran ejemplo de cómo la alianza podría haber ahorrado dinero a Mazda y, al mismo tiempo, haber generado más ganancias para Ford al suministrar motores, paneles de carrocería y mucho más. Mazda aún pudo imprimir su propia marca en el modelo al equiparlo con una suspensión más firme que su contraparte de Ford. Esto permitió que el Tribute tuviera la característica manejo deportivo que tanto disfrutaban los entusiastas de Mazda.

Otros modelos que se beneficiaron de la alianza incluyen al Mazda 121, que se basó en el Ford Festiva, que se muestra al principio del artículo. Este hatchback poco inspirador resultó ser un diseño increíblemente popular, tanto que el fabricante coreano Kia también se unió a él, produciendo el Kia Pride a partir de la misma carrocería.

Obviamente, Mazda estaba enfocado en el desarrollo de sus propios modelos deportivos en ese momento, con el icónico RX-7 y el dominante MX-5 Miata en producción, pero Ford ayudó a fortalecer su gama de automóviles familiares de uso diario.

Famosamente, Ford también ayudó a Mazda a desarrollar su camioneta B-Series, que básicamente era un Ford Ranger en su interior. No es sorprendente entonces que la camioneta B-Series sea considerada como una de las Mazdas más confiables que jamás salieron de la fábrica y que pueda fácilmente superar las 500,000 millas si se cuida adecuadamente.

¿Por qué se redujo y disolvió la asociación?

La alianza entre Ford y Mazda duró 40 años

Tanto quienes estaban del lado de Ford como los de Mazda disfrutaron de mucho éxito gracias a esta alianza, por lo que podrías preguntarte: ¿por qué tuvo que terminar? La respuesta es bastante clara y simple, en realidad.

Mazda siempre ha disfrutado haciendo las cosas de manera diferente, y eso se puede ver fácilmente como el secreto de su éxito individual. Ya sea desarrollando elegantes cupés con motor rotativo o reviviendo el tradicional deportivo biplaza, Mazda siempre ha seguido el camino menos transitado.

Tal vez pensaron que Ford tenía demasiada influencia, y para 2009, Mazda estaba ansiosa por llevar sus autos en una nueva dirección. Como se mostró por primera vez en el concept car Shinari de 2010, Mazda había desarrollado un nuevo lenguaje de diseño llamado ‘Kodo’. En pocas palabras, Kodo significa que el diseño debe ser fluido, casi vivo, y mostrar movimiento incluso cuando está quieto. Si Mazda continuara desarrollando modelos basados en Ford, no podrían comprometerse completamente con esta nueva dirección, por lo que, en su opinión, la asociación tenía que terminar.

Ford decidió comenzar a desprenderse de sus acciones en Mazda cuando golpeó la recesión de 2008 y continuó haciéndolo hasta que todas se habían vendido en 2015. Todas las cosas buenas deben llegar a su fin, quizás ahora que Mazda ha disfrutado de algunos años de éxito independiente, puedan volver a producir algunos increíbles autos deportivos RX con motor rotativo.

Conclusión

La alianza entre Ford y Mazda duró 40 años y fue un período de éxito compartido para ambas compañías. Sin embargo, la asociación llegó a su fin debido a la visión diferente de Mazda y su deseo de seguir un camino de diseño y desarrollo independiente, marcado por su lenguaje de diseño «Kodo».

Ford comenzó a vender sus acciones en Mazda durante la recesión de 2008 y finalmente completó la venta en 2015. A pesar de la separación, ambas compañías han continuado desarrollando sus propios modelos y estrategias de negocio. La esperanza es que Mazda, después de disfrutar de años de éxito independiente, pueda volver a producir emocionantes autos deportivos con motores rotativos en el futuro.

Ver también: Ford y Uber se unen para ofrecer arrendamientos flexibles de Mustang Mach-E en California

Redacción por Gossipvehículos