¿Por qué el gel antibacterial está ocasionando explosiones dentro de los autos? (+FOTOS)

0
963
Explosión 2, Gel antibacterial en auto

La mala practica de dejar el gel antibacterial en el auto esta ocasionan problemas en altas temperaturas

El tema del coronavirus ha llegado a tal extremo de tener a muchas personas al borde del colapso con la prevención a tal punto de llegar a situaciones peligrosas como las explosiones dentro de los autos.

Todo este tema vino a raíz de un polémico tweet de los bomberos de Fuenlabrada en Madrid, España, donde en la capital ocurrió una explosión de un auto por el uso de un gel antibacterial. La publicación en la red social del pajarito fue la siguiente:

«Atentos, explosión de un bote de hidrogel a alta temperatura”, además de venir acompañada con fuertes imágenes acompañadas del texto.

El tweet oficial fue el siguiente:

Para el año 2019, el Real Automóvil Club de España publicó un estudio que quedó como “verídico” en donde aseveraron que dentro de un auto, en tan solo 30 minutos, la máquina de 4 ruedas puede alcanzar el doble de la temperatura externa, convirtiéndose en una verdadera bomba explosiva para cosas que estén dentro de él.

Temperatura del auto

Además de que en dos horas, puede sobrepasar los 60° centígrados.

El Departamento de Bomberos de la localidad ofreció una explicación al respecto:

«El gel hidroalcohólico, en el interior de un vehículo aparcado al sol, puede vaporizarse generando una atmósfera capaz de inflamarse por un cigarrillo, el relé que acciona la apertura con el mando a distancia, el del intermitente, etcétera».

«Un gel hidroalcohólico lleva glicerina y no se debe dejar en el coche a temperaturas que oscilen entre los 25 y 28 grados».

«El interior de los vehículos está hecho de polímeros termoplásticos que han sido testados para soportar esas temperaturas, pero un frasco de hidrogel no. Si llegara a reventar, no causaría una explosión como tal ya que no se trata de un combustible, pero acabaría esparciéndose».

Explosión de Gel Antibacterial

La gran mayoría de estos productos son alcohol, pero también tienen entre 70 a 80% de etanol entre sus componentes.

El presidente de la Asociación de Químicos de Galicia afirmó lo siguiente: «Estos alcoholes son productos inflamables, ya que su temperatura de inflamación está por debajo de los 60º C, su temperatura de ebullición es relativamente baja, por debajo de los 100º C, y su temperatura de autoinflamación por encima de los 400º C», afirmó Manuel Rodríguez Méndez.

Con esto se sabe que pueden pasar de gas a vapor fácilmente y agrega:

«El problema son los gases, ya que generan atmósferas explosivas. Y a elevada temperatura puede dar lugar a explosiones si la concentración de esos vapores con el aire superan una concentración determinada por encima de lo que se denomina Límite Inferior de Explosividad y el Límite Superior de Inflamabilidad, que para el etanol es, respectivamente, el 3 % y el 15 %».

Los problemas son los envases, según Rodríguez Méndez:

«Aquí, la normativa de Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera dice que los envases de estos productos, al llevar el número ONU 1993, no deben de llenarse con más del 90 % o 92 % según la temperatura de inflamación de la mezcla».

Se aseguró también que desde el Colegio Químico de Murcia, el gel antibacterial pierde sus propiedades cuando se deja mal tapado o de forma similar y puede ser extremadamente peligroso si se aplica a altas temperaturas.

En la localidad de Brasil se han visto unas supuestas imágenes en donde el gel higienizante es el protagonista dentro de los colapsos dentro de los automóviles.

Para casos, el químico Cedric Stephan Graebin habló de manera certera sobre estas suposiciones que han querido desmentir:

«Si hay una fuente de ignición, como una chispa, por ejemplo, de una descarga eléctrica dentro del automóvil cerca de la fuga, existe la posibilidad de combustión».

Para concluir: no dejar nada que pueda caer en degradado dentro del vehículo en cualquier momento,

Con información

Motorpasión