La DGT aclara su nueva normativa de multa de 200 euros por llevar el teléfono móvil mientras se conduce

0
661
La DGT aclara su nueva normativa de multa de 200 euros por llevar el teléfono móvil mientras se conduce

El director de la DGT, ha aclarado puntos sobre la nueva normativa de multas que se hizo.

Específicamente, el aviso sobre la multa de 200 euros y 6 puntos por llevar el teléfono móvil en el auto aunque no se esté usando abrió el debate a diversas opiniones.

Hasta ahora, sólo se hacia una multa con 200 euros y 3 puntos «la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares».

Sin embargo, con estas actualizaciones, existen un par de novedades.

En primer lugar, el director de la DGT lo explica: «En el proyecto de Ley de actualización del permiso por puntos que vamos a enviar al Congreso proponemos que si el conductor lleva el móvil en la mano, se pierdan 6 puntos«.

De esta forma, no será necesario que usted maneje el dispositivo de forma activa, sino que sólo será necesario que tenga el teléfono móvil en la mano para que pueda ser denunciado y multado por la DGT.

La DGT aclara su nueva normativa de multa de 200 euros por llevar el teléfono móvil mientras se conduce

En segundo lugar, se tiene que  se produce un incremento de la detracción de puntos, que pasa de tres a seis, como por ejemplo, en una conducción temeraria. Sin embargo, el director de la DGT ha aclarado de forma explícita que no se equiparan ambas sanciones «porque se trata de infracciones distintas».

La conducción temeraria es una infracción de alta gravedad que se sanciona con uuna multa de 500 euros y 6 puntos, además de posible arresto, mientras que el uso del teléfono móvil es una infracción grave que se reprende con multa de 200 euros y en un futuro cercano, la detracción de 6 puntos.

Navarro, el director de la DGT, ha aclarado que si el teléfono móvil se sitúa «en el salpicadero, no sería objeto de denuncia, siempre que se utilice para ello un soporte homologado y no se manipule durante la conducción«.

VER MÁS – Multan a un sujeto vestido de Batman que conducía un Lamborghini en Madrid

Sin embargo, las recomendaciones del director de la DGT indica que es mejor aprovechar una parada o un estacionamiento, que se deben realizar «en una zona segura«, para manipular el móvil.

Cabe acotar que mientras se espera en un semáforo rojo o en un atasco, desde un punto de vista legal no se está estacionado y en esas circunstancias sí que se podría proceder con una multa por utilizar el teléfono móvil.

Redacción: GossipVehículo y Fuente: Motorpasión