Que significa Check Engine: que fallas indica

0
7296

Cuando la luz de «check engine»   (en español significa revisar el motor) se enciende en uno de los símbolos del tablero de un auto, por lo general viene con una sensación de miedo pero no es nada que no se pueda resolver. La luz podría ser un problema menor, como una tapa de gasolina defectuosa, o podría significar algo más serio, como una falla del motor. En muchos casos, quiere decir que deberá contactar a su mecánico a domicilio para que le resuelva el problema y apague la luz.

La luz de check engine, más formalmente conocida como luz indicadora de mal funcionamiento (MIL), es una señal que esta enviada por la computadora del motor del automóvil de que algo anda mal.

Los fabricantes de automóviles comenzaron a estandarizar sus sistemas con vehículos modelo 1996 bajo un protocolo llamado OBD-II , que instituyó una lista de códigos de diagnóstico de problemas y exigió que todos los automóviles proporcionaran un conector universal para acceder a esta información. El conector generalmente se encuentra debajo de la columna de dirección y es relativamente fácil de acceder. Antes de 1996, los fabricantes de automóviles tenían sus propios sistemas de diagnóstico del motor, principalmente para garantizar que sus automóviles cumplieran con los requisitos de control de la contaminación de la EPA.

Las luces de Check Engine vienen en color naranja, amarillo o ámbar, según el fabricante. Sin embargo, si la luz comienza a parpadear, indica un problema más serio, como una falla de encendido que puede sobrecalentar rápidamente el convertidor catalítico. Estos dispositivos de emisión funcionan a altas temperaturas para reducir las emisiones, pero pueden representar un riesgo de incendio si fallan.

Un lector de código económico le permite averiguar por qué se enciende la luz de verificación del motor.

Un lector de código económico le permite averiguar por qué se enciende la luz de verificación del motor.

Descifrando el código

Algunos conductores pueden confundir la luz de mantenimiento requerido en el grupo de indicadores con la luz de verificación del motor. Estas luces de advertencia no están relacionadas. La luz de servicio requerido solo significa que el automóvil necesita un cambio de aceite u otro cuidado de rutina. No es un indicador de problemas como lo es la luz de verificación del motor.

Su mecánico local generalmente puede diagnosticar el problema por alrededor de $75. Pero hay una manera de obtener una vista previa de cuál podría ser el problema. Los aficionados al bricolaje pueden comprar lectores de códigos económicos en una tienda de autopartes o en línea que se conectan al puerto de diagnóstico a bordo (OBD) y buscan el significado del código en sitios web como codigosdts . Los sistemas modernos mostrarán el código en una aplicación en su teléfono inteligente.

Cómo apagar la luz de check engine

La mayoría de los lectores de códigos le permitirán apagar o restablecer la luz de check engine. Pero esta acción por sí sola en realidad no aborda el problema subyacente. En muchos casos, la luz simplemente volverá a encenderse más tarde.

Señales mezcladas

Con el código y su significado en la mano, una interpretación hecha por usted mismo puede ser un poco complicada, incluso si tiene inclinaciones mecánicas, como descubrimos por uno de nuestros colegas.

El automóvil de su esposa comenzó a funcionar mal y se encendió una luz de check engine. Su lector de códigos detectó un código para el sensor de ángulo de leva. Pensó en comprar el sensor e instalarlo él mismo. Pero si lo hubiera hecho, habría perdido tiempo y dinero porque resultó que el sensor estaba bien. El problema era que, unos ratones se metieron debajo del capó y masticaron algunos de los cables.

¿Qué podría hacer que se encienda la luz de control del motor?

CarMD, especialistas en telemática automotriz, ha revelado los 10 problemas más frecuentes que disparan esta alerta, junto con el costo promedio para solucionarlos:

  1. Sustitución de convertidores catalíticos: $1,383.29
  2. Cambio de sensores de oxígeno dañados: $243.61
  3. Reemplazo de bobinas de encendido y bujías: $389.43
  4. Cambio del sensor de flujo de aire masivo: $336.37
  5. Verificación y ajuste o sustitución de la tapa de combustible: $25.01
  6. Reemplazo de bobina(s) de encendido: $214.83
  7. Cambio de la válvula de purga del sistema EVAP: $142.10
  8. Sustitución de inyectores de combustible: $448.41
  9. Reemplazo del termostato: $236.33
  10. Cambio del solenoide de purga EVAP: $148.81

Sin embargo, Steve Mazor, reconocido ingeniero automotriz ya retirado del Auto Club del Sur de California, señala que en ocasiones la luz de control del motor puede activarse sin que exista una avería real. Factores como cambios en la humedad u otros elementos ambientales pueden desencadenar esta alerta de manera temporal. En estos casos, se espera que la luz se apague automáticamente después de un corto periodo

No ignores esa luz

Mazor dice que algunas personas se asustan cuando ven la luz de check engine. «Simplemente ponen un trozo de cinta negra sobre la luz del tablero y siguen conduciendo», dijo. Pero aseguró que es importante abordar los problemas indicados por la luz con prontitud. Ignorarlos podría conducir a problemas mayores y más costosos en el futuro.

Si se enciende la luz, Mazor sugiere que el conductor revise la tapa de la gasolina. Una tapa de gasolina suelta envía un mensaje de error a la computadora del automóvil, informando una fuga en el sistema de recuperación de vapor, que es un aspecto del sistema de emisiones de un automóvil. Si la tapa de combustible está floja, apriétela y continúe conduciendo. Aun así, la luz tardará un tiempo en apagarse, dice.

¿Qué debe hacer si la luz de verificación del motor se enciende y está fija en lugar de parpadear? La respuesta más obvia es hacer que un mecánico revise el motor. Pero muchas personas no hacen nada, tal vez por temor a una costosa factura de reparación. Es posible que algunos conductores con vehículos más antiguos quieran aprovechar la mayor cantidad posible de millas restantes sin visitar un taller de servicio. Pero antes de que puedan pasar la inspección de vehículos de su estado, tienen que apagar la luz. Y una inspección estatal es un buen motivador para tratar el problema. En última instancia, el motor y el sistema de control de emisiones están tan interrelacionados que el estado del sistema de control de emisiones es un buen indicador del estado general del motor del automóvil.

Buen plan de respaldo

Mazor dice que un lector de código de control de motor económico podría ser útil para los propietarios de automóviles, incluso si no tienen inclinaciones mecánicas.

«Si el mecánico te da la misma información, al menos sabes que van por el camino correcto», señala. Un lector de códigos puede proporcionar a los propietarios de automóviles un punto de datos más para ayudarlos a hablar con su mecánico y evitar reparaciones costosas o innecesarias.

Redacción gossipvehiculo

Te puede interesar: