Todo sobre la nueva etiqueta obligatoria para neumáticos en Europa a partir de mayo 2021

0
1526
Todo sobre la nueva etiqueta obligatoria para neumáticos en Europa a partir de mayo 2021

La Unión Europea ya tiene dispuesto el nuevo reglamento sobre neumáticos, que avalará la superior y más completa investigación para los clientes.

A partir del mes de mayo de 2021, la etiqueta brindará nuevos datos de las gomas nuevas y además de las recauchutadas, un control superior también para los que se venden vía web.

Iniciando el 2020, el Parlamento de la Unión Europea concertó la aprobación de una nueva etiqueta para los neumáticos, exigiendo a los industriales a incluir información de nuevas medidas en las etiquetas. El plazo está a punto de concluir, y a partir del 1 de mayo de 2021, el Reglamento europeo de etiquetado de neumáticos 2020/740 entrará en vigor.

Esto quiere decir que cuando se vaya a comprar nuevos neumáticos advertiremos una nueva etiqueta, con una indagación más completa que la anterior brindando al consumidor una indagación más completa en relación con el gasto de combustible y las emisiones de CO2, además de con las propiedades químicas de los materiales del neumático que incurren en la seguridad y el ruido concebido en relación con la carretera.

La nueva etiqueta,muestra los nuevos parámetros analizados de los neumáticos.

Todo sobre la nueva etiqueta obligatoria para neumáticos en Europa a partir de mayo 2021

De entrada, es obligatorio lucir el nombre del industrial del neumático, si no es el mismo que el provisor, así como el código y modelo concreto del neumático. En una línea intermedia, las medidas del neumático, índice de capacidad de carga y categoría de velocidad.

Las clases de eficiencia de combustible se han reducido de 7 a 5, y se ha agregado una escala en colores y con diferentes tonos de azul y cinco niveles para indicar el nivel de la adherencia en húmedo.

La nueva etiqueta también comprende tres dibujos en la parte inferior, un indicativo para el nivel de ruido de rodadura, señalando la clase y los decibelios medidos y recalcando una de las tres ondas, un segundo que señala si se trata de un neumático apto para condiciones extremas de nieve y un tercero para la adherencia en hielo.

Los vendedores, e industriales, también está obligados a incluir la fecha de producción y de expiración del neumático, una averiguación muy completa que será de obligatorio acatamiento para los neumáticos C1, C2 y C3, como se identifican a los de turismos, SUV, furgonetas y vehículos pesados.

VER MÁS – ¿Por qué quedan atrapados los coches cuando cae nieve en España y no en otros países?

Además, desde un código QR, los clientes podrán descargarse toda la información del neumático. La nueva norma no afecta a una serie de neumáticos muy precisos, los que presenten las siguientes características:

  • Neumáticos especiales para uso todoterreno profesional
  • Neumáticos para vehículos de primera matriculación anteriores al 1/11/1990
  • Neumáticos de repuesto de uso provisional de tipo T
  • Neumáticos cuyo índice de velocidad sea inferior a 80 km/h
  • Neumáticos cuya llanta tenga un diámetro nominal inferior o igual a 254 mm, o igual o superior a 635 mm
  • Neumáticos equipados para mejorar su tracción, como los neumáticos con clavos
  • Neumáticos diseñados exclusivamente para vehículos de carreras
  • Neumáticos de segunda mano, salvo si son importados de un tercer país

Redacción: GossipVehículo y Fuente: Motor