La razón por la que descontinuaron el Subaru BRZ y al Toyota GR86 en Europa

0
62
La razón por la que descontinuaron el Subaru BRZ y al Toyota GR86 en Europa

Las estrictas regulaciones de emisiones han sido históricamente responsables de poner fin a la producción de muchos automóviles emocionantes en Europa. Sin embargo, en este caso particular, es la próxima legislación de seguridad la que sellará el destino del Toyota GR86 y del Subaru BRZ. Conocida como el Reglamento General de Seguridad 2 (GSR2), esta normativa será el golpe final para lo que se conoce coloquialmente como Toyobaru.

El fin de una era: Toyobaru y la legislación de seguridad en Europa

Tanto Toyota como Subaru han confirmado que los coupés de tracción trasera ya no estarán disponibles en el Viejo Continente por mucho más tiempo. Patrick Scheelen, en su rol de director senior de Comunicaciones de Lexus y Toyota Gazoo Racing, explicó que el plan original de vender el GR86 en Europa durante un período de solo dos años sigue en pie.

Ver también: Por qué descontinuaron el Chevrolet Optra

Sin embargo, destacó que la empresa no tiene intenciones de realizar modificaciones en el asequible automóvil deportivo para cumplir con los requisitos del GSR2.

Por su parte, Jürgen Ehlenberger, director de Servicios de Marketing y Comunicaciones Corporativas de Subaru, confirmó la triste noticia al declarar: «Después de 2024, los Subaru BRZ ya no estarán disponibles en Europa. La venta de los vehículos originales se detendrá en 2024».

La inevitabilidad de la situación se hizo evidente desde diciembre de 2021, cuando Toyota anunció que la segunda generación del GR86 solo estaría disponible en Europa durante dos años. Ante la necesidad de cumplir con la nueva legislación de seguridad, sería necesario un rediseño completo del vehículo.

Sin embargo, desde un punto de vista comercial, esta empresa resultaría poco factible, dado que el GR86 representa un producto de nicho en Europa y en la mayoría de los otros mercados. La asociación entre Toyota y Subaru para distribuir costos resalta la dificultad de establecer un caso de negocio viable para un automóvil deportivo, una situación que también afecta al Supra, esencialmente un cupé BMW Z4.

Incluso si Toyota decidiera emprender el arduo trabajo y gastar los recursos necesarios para mejorar el GR86, se argumenta que el resultado no sería el mismo automóvil. Modificar el cupé deportivo tendría un impacto negativo en su carácter dinámico y, según un artículo de Joe Clifford para la revista oficial de Toyota en el Reino Unido, simplemente no sería el automóvil que todos conocen y aman.

El estándar GSR2 impide que Toyota y Subaru no solo acepten nuevos pedidos de clientes para el GR86 y el BRZ, sino que también les prohíbe vender cualquier stock disponible. Esta situación significa que la ventana de oportunidad se está cerrando, ya que las empresas mostrarán cada vez más resistencia a mantener automóviles en su inventario.

El Miata continúa en marcha

Aunque la desaparición del Toyobaru en Europa, incluido el Reino Unido, será un día triste para los entusiastas del automovilismo, hay buenas noticias en el horizonte. Los amantes de la conducción aún podrán disfrutar del icónico MX-5 después de 2024. Un portavoz de Mazda confirmó que el querido Miata continuará estando disponible, a pesar de ser un automóvil más antiguo.

Como recordatorio, la generación ND del MX-5 hizo su debut en septiembre de 2014 con un techo de tela, seguido del lanzamiento del RF de techo rígido en marzo de 2016. Desde entonces, este pequeño deportivo convertible ha experimentado dos actualizaciones notables: el ND2 en 2018 y el ND3 en 2023. Shigeki Saito, director del programa, ha prometido que se avecinan ediciones especiales «muy interesantes» para el disfrute de los aficionados.

Alpine A110 con disponibilidad limitada

La implementación del GSR2 tendrá un impacto en la disponibilidad de otro automóvil emocionante en Europa. En una entrevista con Autocar el año pasado, Robert Bonetto, vicepresidente de ingeniería de Alpine, explicó que el automóvil no cumple con los nuevos estándares de homologación de seguridad activa.

Como resultado, la marca propiedad de Renault ha indicado que las opciones para las ventas en Europa serán limitadas. Siguiendo la línea de argumentación presentada por Toyota, Alpine sostiene que realizar modificaciones en el A110 sería prohibitivamente costoso, y los gastos no se amortizarían antes del final de la producción del automóvil en 2026.

Aunque la situación podría parecer desalentadora, hay un rayo de esperanza para los entusiastas del Alpine A110 en Europa. Se ha otorgado una exención especial de dos años de las reglas, lo que permitirá a la empresa vender un máximo de 1.500 unidades al año, asegurando que este modelo icónico no desaparezca por completo del mercado europeo.

Te puede interesar: Razones para Considerar un Chevrolet Malibu 2013 Usado

El Porsche Macan de gasolina deja las carreteras de Europa

Otra notoria despedida en Europa este año, aunque no se trata de un vehículo deportivo, es la del Porsche Macan de primera generación. Este crossover impulsado por gasolina está llegando a su fin debido a su falta de cumplimiento con la próxima ley de ciberseguridad relacionada con el GSR2, la cual entrará en vigor en julio. Recientemente, Ben Weinberger, portavoz de Macan y Cayenne, comunicó en un correo electrónico:

«En la Unión Europea y en algunos estados que aplican la legislación de la UE, el Macan de combustión interna no estará disponible indefinidamente. La razón principal es el Reglamento General de Seguridad de la Unión Europea (incluida la ciberseguridad), al que la plataforma no cumple. Cualquier modelo que no cumpla con estos requisitos ya no será elegible para un nuevo registro en la UE después de principios de julio de 2024.»

Esta restricción no solo afecta al Macan con motor de combustión interna, sino a todos los modelos de todos los fabricantes, independientemente de si se trata de un vehículo eléctrico o de combustión interna.

Como resultado, se espera que la venta del Macan con motor de combustión interna se interrumpa en la UE durante la primavera, garantizando así que los vehículos puedan entregarse a los clientes y matricularse dentro de la fecha límite. Sin embargo, en regiones donde no se aplica la legislación pertinente de la UE, el Macan con motor de combustión interna podría permanecer disponible por más tiempo.

¿Qué es GSR2?

La primera fase del Reglamento General de Seguridad 2 (GSR2) entró en vigor el 6 de julio de 2022, marcando un hito en el panorama automotriz europeo al dejar de otorgar homologaciones a los vehículos que no cumplen con las normas establecidas. Este es solo el comienzo, ya que a partir de julio de 2024, estas reglas se extenderán a todos los vehículos nuevos, abarcando desde automóviles hasta furgonetas, camiones y autobuses.

Según la consultora de ingeniería, pruebas y desarrollo de vehículos Horiba Mira, el GSR2 representa una lista extensa de alrededor de 100 regulaciones, variando según la categoría del vehículo. Entre estas regulaciones, se han identificado entre 20 y 25 elementos nuevos que serán obligatorios.

Una de las novedades que entrarán en vigor a partir de julio de 2024 será el Grabador de Datos de Eventos, comúnmente conocido como caja negra. Este dispositivo registrará cinco segundos antes y 0,3 segundos después de un impacto, analizando factores como la velocidad del vehículo, la frenada, la posición y el funcionamiento de los sistemas de seguridad, incluida la función de llamada de emergencia, también conocida como eCall, obligatoria en la UE desde abril de 2018.

La ficha informativa de la Comisión Europea detalla una amplia gama de nuevas medidas de seguridad, que van desde la asistencia para mantenerse en el carril hasta el sistema de control de la presión de los neumáticos, e incluso una señal de parada de emergencia y un aviso de atención en caso de somnolencia del conductor.

Estas medidas continuarán siendo implementadas hasta julio de 2029 e incluirán mejoras en los vidrios de seguridad, advertencias avanzadas de distracción del conductor, neumáticos más duraderos y una visión mejorada para detectar ciclistas y peatones.

Es inevitable que los precios de los automóviles aumenten en Europa como resultado de la incorporación de nuevo hardware y software para cumplir con estas regulaciones. Este incremento en los costos de producción se reflejará en los precios finales para los consumidores. Especialmente los vehículos más pequeños podrían estar en mayor riesgo de encarecimiento, ya que la integración de una amplia tecnología de seguridad podría aumentar significativamente su precio.

Ver también: 8 Razones de Por qué no comprar un Tesla en estos momentos

Redacción por Gossipvehículos