El mejor aceite para motor con más de 200 mil millas

0
540
MEJOR ACEITE PARA MOTOR CON MÁS DE 200 MIL MILLAS

Cuando un motor alcanza la marca de las 200,000 millas, es importante elegir el aceite adecuado para mantenerlo en buen estado. Con la edad y el desgaste acumulado, es fundamental utilizar un aceite que brinde la protección y el rendimiento necesarios para motores de alta kilometraje. En esta guía, exploraremos cuál es el mejor aceite para motores con más de 200,000 millas y cómo puede ayudar a prolongar la vida útil de su vehículo.

¿Por qué es importante el reemplazo regular del aceite del motor para automóviles con más de 200,000 millas?

Realizar cambios de aceite de forma regular es de vital importancia para los automóviles con más de 200,000 millas. La razón detrás de esto es bastante sencilla: Cuanto más tiempo funcione el motor sin cambiar el aceite, mayores serán las posibilidades de enfrentar problemas graves en el motor.

Ver también: ¿Hasta qué kilometraje se puede usar aceite sintético?

Con el paso del tiempo, el aceite de motor acumula sedimentos que pueden dañar el motor e incluso provocar su fallo completo. Como resultado, el automóvil experimentará dificultades para arrancar y un rendimiento deficiente durante la conducción.

Además, cuando el motor opera sin un cambio de aceite adecuado, el sistema de lubricación puede contaminarse con suciedad y otros materiales extraños. Esto puede afectar la capacidad del motor para quemar el combustible de manera eficiente, lo que se traduce en un rendimiento deficiente del automóvil.

Para asegurarse de que su vehículo de alta milla funcione de manera óptima, es recomendable cambiar el aceite cada 5,000 a 8,000 millas. De esta manera, se garantiza una lubricación adecuada y se previenen posibles problemas y averías en el motor.

¿Debo usar aceite más espeso en un motor con alto millaje?

Si nota que el aceite de su motor se quema a través de los anillos del pistón o si el motor está consumiendo demasiado aceite debido a una mala junta o sello, es importante usar un aceite más espeso en mi vehículo de alto millaje para evitar posibles daños adicionales. Sin embargo, debo tener cuidado de no utilizar un aceite con una viscosidad diferente a la recomendada por el fabricante, ya que esto podría afectar negativamente el funcionamiento del sistema de sincronización variable de válvulas.

Esto a su vez podría resultar en un mayor consumo de combustible y una disminución de la potencia del motor. Como propietario de un automóvil con más de 200,000 millas en el motor, debe comprender la importancia de elegir el aceite adecuado para mantener su vehículo en óptimas condiciones de funcionamiento.

Esto es lo que dice un propietario de un automóvil con más de 200,000 millas de motor:

“Si su motor todavía funciona bien, no debería chupar aceite. Cuando no está chupando aceite, no necesita cambiar a un aceite más espeso. Todavía usé 5w-30, el mismo espesor de aceite que se usó desde que el auto fue nuevo hace 11 años durante 330 000 km o 200 000 millas”.

Otro usuario indicó que:

“Todavía funciona 5w-30 en mi Cavalier con más de 334 000 millas y funciona como nuevo. De hecho, estoy considerando probar un 0w-20 o 0w-30 este invierno”.

Es importante tener en cuenta que al utilizar un aceite más espeso, se debe cambiar a un aceite con un grado de viscosidad mayor, ya que esto podría ser perjudicial para el motor. En su lugar, recomendaría considerar los aceites de alto millaje que se discuten en la siguiente sección.

La necesidad de un aceite más espeso en un motor de alto millaje también depende del fabricante del automóvil. Por ejemplo, si un propietario de un Mercedes que  sigue funcionando con el aceite de motor de especificaciones originales después de haber recorrido 383,000 millas,es común que ya consuma cierta cantidad de aceite a esa millaje.

Por lo tanto, si no observa humo blanco en el escape y el motor ha consumido una cantidad mínima de aceite después de realizar revisiones periódicas, sería recomendable seguir las especificaciones de aceite originales. Sin embargo, si su motor antiguo presenta un consumo significativo de aceite, podría considerar cambiar a un aceite ligeramente más espeso.

Por ejemplo, si el fabricante del motor recomienda un peso de aceite de 5w20, podría optar por un aceite de 5w30. Es importante tener en cuenta que ir más allá de estas recomendaciones podría acelerar el desgaste de las piezas del motor.

Otro punto importante que cabe destacar es la importancia de verificar la presión del aceite en el motor antes de tomar la decisión de cambiar a un aceite de mayor viscosidad o más espeso. Se recomienda consultar una guía o manual sobre la presión del aceite para obtener una orientación más precisa.

A través del manual de servicio específico para el motor en cuestión, se podrá determinar el rango de presión de aceite óptimo que debe mantenerse para un funcionamiento adecuado. Esto proporcionará una base sólida para tomar decisiones informadas en cuanto a la elección del aceite y garantizar un rendimiento óptimo del motor.

En motores de alto millaje, es posible que el desgaste experimentado permita que el aceite fluya con mayor facilidad a través de las superficies de los cojinetes, resultando en una presión de aceite más baja de lo deseado. En tales casos, se puede considerar el cambio a un aceite de motor más espeso. Al optar por un aceite de mayor viscosidad, se busca compensar la disminución en la presión del aceite y proporcionar una mejor lubricación y protección para el motor.

Sin embargo, es importante tener en cuenta las recomendaciones y especificaciones del fabricante del vehículo antes de realizar cualquier cambio en el tipo o viscosidad del aceite. Consultar con un profesional o revisar el manual del propietario del vehículo puede brindar información adicional y guiar en la elección adecuada del aceite de motor para el motor de alto kilometraje.

¿Cómo benefician los aceites de motor de alto millaje a los motores más antiguos?

Las propiedades más espesas de un aceite de motor de alto kilometraje pueden ser beneficiosas para vehículos antiguos o de alto kilometraje que presenten un motor con mayor holgura y sellos desgastados. Esto puede resultar en una reducción en el consumo de aceite y una mejor lubricación en áreas donde haya desgaste mecánico, lo que ha ocasionado espacios más amplios de lo normal.

En caso de fugas menores que sean más fáciles de reparar, se recomienda intentar solucionarlas en primer lugar. Si el aceite se filtra a través de un sello principal trasero, cambiar a un aceite de motor de alto kilometraje puede ser una opción de bajo costo.

Es importante destacar que el término «alto kilometraje« no se refiere necesariamente a una mayor viscosidad del aceite, es decir, al peso del aceite. Los aceites de alto millaje contienen aditivos adicionales, acondicionadores de sellos, modificadores de fricción, mejoradores de viscosidad y detergentes que fortalecen los sellos, disuelven los depósitos del motor y mantienen las partes internas del motor limpias.

El modificador de viscosidad es duradero y no causa una pérdida fácil de viscosidad del aceite. Los aditivos en un aceite de alto kilometraje hacen que los sellos y juntas se hinchen para combatir las fugas.

En lugar de cambiar a un aceite más espeso, se puede optar por utilizar el mismo grado de aceite, pero en una versión de alto kilometraje para proteger el motor que ha recorrido más de 200,000 millas.

Es importante tener en cuenta que los aceites de alto kilometraje solo brindan beneficios a los motores en caso de fugas significativas de aceite y cuando el aceite se está quemando en el motor debido a sellos agrietados. Fuera de esa situación, es posible que exista una táctica de marketing cuando algunas empresas recomiendan aceites de alto kilometraje para motores que funcionan correctamente.

¿El aceite de alto kilometraje es más espeso?

El aceite de alto kilometraje no presenta una mayor viscosidad. La viscosidad de un aceite regular 5w30 sería la misma que la viscosidad de un aceite de alto kilometraje con una clasificación de viscosidad 5w30. Los grados de viscosidad del aceite suelen generar confusión.

La Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE, por sus siglas en inglés) asigna el grado de viscosidad a los aceites de motor cuando su viscosidad se encuentra dentro de un rango específico a una temperatura de 212 °F (100 °C). Por ejemplo, la viscosidad de los aceites de motor 10w30, 5w30 y 0w30 se encuentra entre 9.3 y 12.5 cSt (centistokes), ya que todos tienen el mismo grado de viscosidad de 30.

Por lo tanto, la viscosidad de un aceite de alto kilometraje 5w30 estaría más cerca de 12.5 cSt, mientras que un aceite de motor regular 5w30 tendría una viscosidad más cercana a 9.3 cSt. Los aceites de alto kilometraje simplemente contienen más detergentes y acondicionadores de sellos que fortalecen los sellos, de ahí el costo adicional en comparación con el aceite estándar.

Por otro lado, si se cambia a un aceite de motor con una clasificación de viscosidad 5w40, su viscosidad estará entre 12.5 y 16.3 cSt. Además, es importante tener en cuenta que algunas personas tienen la idea errónea de que el aceite 10w30 es más espeso que el aceite 5w30. Esto no es cierto una vez que el motor alcanza la temperatura de funcionamiento.

El aceite 10w30 es más espeso que el aceite 5w30 únicamente al momento de arrancar el motor en frío. Si se cambia al aceite 10w30 desde el 5w30 en un motor que ha recorrido más de 200,000 millas, el aceite 10w30 será mucho más espeso al arrancar el motor, lo que puede dificultar su bombeo de manera eficiente hacia los cojinetes del motor y las galerías de aceite.

Aceite de motor convencional vs sintético con automóviles de más de 200,000 millas

Por lo general, los aceites de motor sintéticos presentan un flujo más suave a bajas temperaturas, lo que facilita el arranque del motor cuando se utiliza este tipo de aceite. Además, los aceites de motor sintéticos ofrecen la ventaja de intervalos de cambio de aceite más prolongados en comparación con los aceites convencionales.

Mientras que con un aceite convencional es posible que deba cambiarse cada 3,000 a 5,000 millas en un automóvil de alto millaje, con un aceite sintético se puede extender ese intervalo a 6,000 a 8,000 millas para motores más antiguos.

Los aceites sintéticos tienen una mayor estabilidad térmica, lo que significa que su capa de aceite no se descompone a altas temperaturas. Además, los aceites sintéticos son más resistentes a la oxidación. Cuando el aceite de motor se expone al calor y al aire, tiende a oxidarse, lo que provoca un cambio de color y un espesamiento con el tiempo.

El factor más relevante que diferencia al aceite convencional del sintético es su valor nominal NOACK, que determina la tendencia de evaporación de un lubricante (como el aceite de motor) a altas temperaturas durante el servicio. Esto es especialmente importante en motores turboalimentados y con inyección directa de gasolina (GDI), donde la formación de depósitos puede ser un problema.

En el caso de los motores turboalimentados, muchas personas prefieren utilizar aceite sintético debido a su mejor resistencia a la «coquización» causada por el alto calor generado en el funcionamiento del turbocompresor.

En la mayoría de las marcas, la diferencia de precio entre el aceite sintético y el convencional es de tan solo US$ 6 por un envase de 5 cuartos (4.7 litros). Por lo tanto, considerando los beneficios mencionados, muchos consideran que es preferible utilizar aceites sintéticos en lugar de ahorrar algunos dólares al optar por los aceites convencionales.

El mejor aceite para automóviles con más de 200,000 millas

  1. Valvoline Max life
  2. Pennzoil Synthetic Blend High-Mileage
  3. Mobil 1 High Mileage Synthetic

1. Valvoline Max life

Al adquirir el aceite de motor para un automóvil de alto millaje con más de 200,000 millas, es importante verificar que cumpla con las especificaciones API SP y GF-6A, ya que esto indica que el aceite es compatible con los estándares más recientes establecidos por API.

En cuanto a la marca del aceite de motor, no es determinante siempre y cuando el aceite tenga el mismo grado de viscosidad recomendado en el manual del propietario. Es fundamental cambiar el aceite cada 5,000 millas para garantizar un rendimiento óptimo del motor.

Esto es lo que dijo un propietario de un automóvil:

“Mi coche (2009 VW Passat 2,0tdi) ha estado funcionando con 5W30 totalmente sintético durante 350 000 km (unas 220 000 millas). El aceite se ha cambiado cada 15 000 km (unas 9 000 millas) y no hay ni una sola fuga de aceite”.

Si se busca consejo sobre el mejor aceite para automóviles con más de 200,000 millas, una opción recomendada sería el Valvoline High-Mileage Synthetic. Este aceite ha demostrado ser confiable y efectivo, especialmente el Valvoline Maxlife.

Con este aceite, no se han reportado problemas significativos y se puede utilizar hasta por 6,000 millas antes de realizar un cambio. Cabe destacar que cuenta con detergentes adicionales que ayudan a eliminar el lodo del motor, así como una película antidesgaste más espesa que brinda una mayor protección al motor de alto kilometraje contra el desgaste.

Un usuario dijo esto sobre el aceite Valvoline Maxlife:

«Uso Valvoline sintético de alto kilometraje debido a que es muy buen aceite certificado por Dexos con aditivos que «deberían» funcionar en teoría para mantener mis motores limpios y funcionando bien sin fugas. Hasta ahora todo bien en mi Cadillac Escalade con 213k millas. El motor se siente bien y no quema aceite, así que basé mi opinión en cómo funciona mi motor anterior».

2. Pennzoil Synthetic Blend High-Mileage

Otra opción destacada de aceite para automóviles de alto millaje es el aceite Pennzoil Synthetic Blend High-Mileage. Este aceite ofrece una alternativa más económica en comparación con el Valvoline Maxlife, ya que no es completamente sintético.

El aceite Pennzoil Synthetic Blend High-Mileage es recomendado si el motor está en buenas condiciones y no presenta problemas de consumo de aceite. Sin embargo, si se opta por este aceite en lugar del Valvoline Maxlife, se debe realizar el cambio cada 3,500 millas, ya que el Pennzoil High-Mileage tiene un valor de TBN ligeramente inferior (7,81) en comparación con el Valvoline Maxlife (8,34).

Además, el porcentaje de molibdeno presente en el aceite de alto kilometraje Pennzoil es significativamente menor que el que se encuentra en el aceite Valvoline Maxlife.

3. Mobil 1 High Mileage Synthetic

El El aceite sintético para alto kilometraje Mobil1 también es una excelente opción para automóviles con motores más antiguos y alto millaje. Este aceite se destaca por tener el valor TBN más alto, alcanzando 8,94 en comparación con los aceites Pennzoil y Valvoline Maxlife. La alta detergencia del aceite de alto kilometraje Mobil 1 es ampliamente elogiada por los usuarios.

La capacidad detergente del aceite es importante para mantener el motor limpio y libre de depósitos perjudiciales. Al contar con una alta capacidad de limpieza, el aceite de alto kilometraje Mobil 1 ayuda a eliminar el lodo y los sedimentos acumulados, proporcionando una mejor protección para el motor.

Conclusión

En resumen, se han mencionado los tres mejores aceites para automóviles de alto millaje con más de 200,000 millas: Valvoline High-Mileage Synthetic, Pennzoil Synthetic Blend High-Mileage y Mobil 1. Además, se ha destacado la importancia de cuidar el filtro de aceite, recomendando el filtro de aceite Wix debido a su alta capacidad y efectividad en la limpieza.

Redacción por Gossipvehículo