Bolivia exporta autos eléctricos para el mundo

0
1194
Bolivia exporta autos eléctricos para el mundo

En la región de Cochabamba, en Bolivia se ha instalado una industria automotriz que se ha dedicado a fabricar autos eléctricos que son movidos exclusivamente con batería de litio. Esta empresa ha superado todos los desafíos que se le ha presentad, están obteniendo un excelente automóvil eléctrico, fabricado en uno de los países menos industrializados de América del sur.

Estos automóviles fueron presentados en el mes de septiembre del 2019 al mercado interno del país, pero no podían ser registrados, por no estar autorizados a circular por no tener los permisos necesarios. En Bolivia, hasta ese momento solo estaban autorizados por la administración la circulación de automóviles importados.

Después de obtener los permisos necesarios para la circulación de los vehículos Quantum, empiezan a ser apreciados por sus características únicas: son vehículos eléctricos de tres puestos, elaborados con un 70% de componentes nacionales. A pesar de que en un principio las personas se sorprendían gratamente que una automóvil con este excelente diseño fuera fabricado en el país ha sido estimados por sus excelentes características.

Bolivia exporta autos eléctricos para el mundo

En Bolivia es más fácil traer un producto de un país extranjero como China, que exportar productos no tradicionales, como es el caso de vehículos eléctricos. Siendo esto un gran problema para la nueva industria automotriz que se desarrolla en esta nación.

Los tramites y pasos para importar están afianzados por el tiempo que se importando productos de países que tiene ya una larga tradición un mercado abierto. Pero realizar la exportación de un producto novedoso, presenta más dificultades porque es la primera vez que se va a hacer.

Pero a pesar de estas limitaciones la empresa ha dado sus primeros pasos, vendiendo un automóvil a un cliente en Venezuela y otro en Chile. Para aumentar las exportaciones de los vehículos que todavía están en Bolivia se deben realizar una serie de trámites y obtener los permisos necesarios para que puedan llegar su destino.

Bolivia exporta autos eléctricos para el mundo

El licenciado Duran representante de la empresa señala que lo importante es que los autos están vendidos y se ha dado el primer paso para cumplir con todos los requisitos exigidos y obtener todos los permisos y documentos que permitan su exportación para que los automóviles lleguen a sus nuevos dueños.

Entre los documentos que se deben consignar para obtener los permisos se encuentran: la autorización boliviana para exportar automóviles. Además, Quantum debe obtener el registro que lo certifique como fabricante de este tipo de vehículo. Estos documentos y permisos permiten garantizar que estos vehículos tienen la calidad necesaria para ser aceptados por las aduanas internacionales y los sectores administrativos de los países donde van a ser exportados.

Esto fue confirmado por el licenciado Duran, que expresa que este paso está próximo a ser completado, cumpliendo con todos los permisos y requisitos exigidos por la autoridad policial, la administración tributaria, el ministerio para el desarrollo y el ministerio de relaciones exteriores.
Unos de los aspectos que destaca Duran, es que se están aplicando estrategias de micro movilidad, que permite vender vehículos pequeños a un bajo costo, pero de excelente calidad, a diferencia de otros países que hacer el proceso contrario.

El automóvil más caro que ofrece Quantum tiene un precio de 6200 dólares, que se caracteriza además por tener un alto nivel de confort y comodidad. Además, se debe resaltar que no existe un vehículo de gasolina en el pais que pueda ser comprado por este precio.

Estos vehículos han sido probados en calles empinadas y carreteras planas, dando un alto rendimiento. Entre los objetivos de la empresa después de completar todas estas pruebas, es primero comercializar estos modelos, para luego ampliar la línea de producción, produciendo otros autos de otras características y precios, para tener una mayor variedad de exportación al mundo.

 

Redacción gossipvehiculo