Batería sulfatada: consecuencias, causas y cómo limpiarla para que no vuelva a pasar

0
3208
Batería sulfatada: consecuencias, causas y cómo limpiarla para evitar vuelva a pasar

Con el transcurrir del tiempo, las baterías de los autos se van desgastando y perdiendo su capacidad de acumular energía. Además las baterías de plomo ácido padecen del proceso de sulfatación. Son muchas las consecuencias de una batería sulfatada, así como las causas que la originan y estás ajeno, pero, lo más importante, es aplicar un buen método de limpieza para alargar la vida útil y evitar que vuelva a pasar. Conoce todo esto aquí.

Batería sulfatada: consecuencias, causas y cómo limpiarla para evitar vuelva a pasar
Batería sulfatada

Corrosión en los bornes de la batería: consecuencias, causas y limpieza

La batería de tu coche es un componente que va acumulando los efectos de la electricidad producida por el alternador. Su principal función es encender inicialmente el auto, así como hacer que funcionen otros dispositivos eléctricos como los faros, la radio y aire acondicionado.

La corrosión de los bornes de la batería se hace presente, luego que la batería tiene mucho tiempo en uso, al igual si la batería está a la intemperie aparece una capa de tono entre blanca y verde. Esta capa se produce por el contacto con agentes del medio ambiente como el agua, ácidos y el aire por lo que se convierten en óxidos y sales.

Consecuencias de una batería sulfatada

La sulfatación en las baterías provoca la pérdida absoluta de su capacidad de funcionamiento. Este proceso de degradación de la batería reduce la vida útil de este componente, trayendo como consecuencia:

Batería sulfatada: consecuencias, causas y cómo limpiarla para evitar vuelva a pasar
Consecuencias de una batería sulfatada
  • Disminución del uso de la batería.
  • El proceso de carga es más tardío.
  • Mayor emisión de gases peligrosos en el ciclo de carga y descarga.
  • Acelera el desgaste de la placa que provoca una falla temprana.
  • Bloquea las vías de conducción eléctrica de la batería con el sistema del sistema de encendido del auto.
  • Imposibilidad de arrancar
  • Atenuación de las luces
  • Mal funcionamiento de los equipos eléctricos como: aire acondicionado, radio, sistema de encendido, los faros entre otros.

Artículo relaciónalo- El mejor partidor “arrancador” de batería portátil para auto

Causas de corrosión en los bornes de la batería

Conoceremos cuáles son las principales causas que hacen que los bornes de la batería se sulfaten.

  • Fuga de gas hidrógeno
  • Fuga de electrolitos
  • Efectos químicos en las abrazaderas de cobre
  • Sobrecarga
  • Llenar excesivamente la batería

Fuga de gas hidrógeno

La batería tiene la función de transformar el ácido en corriente eléctrica. Puede ocurrir en algún momento que el gas hidrogeno de la batería se fugue llegando hasta la atmósfera. Hace efecto con otras sustancias por lo que los terminales de la batería se sulfaten.

Batería sulfatada: consecuencias, causas y cómo limpiarla para evitar vuelva a pasar
Fuga de gas hidrógeno

Pueden diagnosticarse variadas fallas en la batería, según el lado a donde se sulfate, por ejemplo, si ocurre en el terminal negativo, significa que se debe a un problema de carga escasa, pero, si es en el terminal positivo es a causa de una sobrecarga.

Fuga de electrolitos

Esta falla es propia de las baterías de plomo ácido, y se debe al tiempo de la batería o al daño, el electrolito puede destilarse y depositarse en los bornes de la batería. Es muy posible que sucedan escapes de electrolitos por llenar excesivamente los depósitos de agua de la batería.

Efectos químicos en las abrazaderas de cobre

Los componentes fabricados en cobre resultan buenos conductores y además tienen la particularidad que no se sulfatan con facilidad. Pero, una vez que las corrientes eléctricas fluyen por medio de los terminales de cobre, se genera la producción de sulfato de cobre, conllevando a la corrosión de los bornes de la batería.

Un tono azul en los bornes puede dar señales que existe sulfato de cobre. El sulfato de cobre no permite la conducción adecuada de la electricidad, y de inmediato aparecen fallas para arrancar tu vehículo.

Batería sulfatada: consecuencias, causas y cómo limpiarla para evitar vuelva a pasar
Efectos químicos en las abrazaderas de cobre

Sobrecarga

En caso de que el alternador sobrecarga ligeramente la batería de tu vehículo, puede producir corrosión en los bornes de la batería. Lo mejor es revisar el voltaje con un multímetro automotriz cuando el auto se encuentre en funcionamiento, para confirmar que no está cargando por encima de 14.5 voltios si el motor se acelera.

Igual puede ocurrir si a menudo se carga la batería del auto con un cargador que tenga mucha potencia.

Llenar excesivamente la batería

En caso que la batería de tu automóvil se llene excesivamente, puede producir un escape de electrolito. Es importante destacar, muchas baterías no son recargables, por lo que es necesario revisar si tu auto tiene una de este tipo para no llenarla hasta el tope.

Batería sulfatada: consecuencias, causas y cómo limpiarla para evitar vuelva a pasar
Llenar excesivamente la batería

Asimismo, podemos citar otras causas que incurren para que las baterías se sulfaten, tales como:

  • Carga y descarga continua
  • Las baterías que no se utilizan en lapsos de tiempos prolongados
  • Las baterías almacenadas sin una carga de flotación permanente.
  • Uso de las baterías en funciones para las que no fueron elaboradas.
  • Interrupción inoportuna durante el proceso de carga la batería. Si se carga una batería al 90%, el otro 10% del material no reactivado padecerá de sulfatación.
  • Las altas temperaturas aumentan la auto-descarga de las baterías.
  • Niveles errados de carga y de voltaje de carga.

Métodos prácticos para limpiar la batería sulfatada

Te mostramos algunos métodos prácticos que te ayudan a limpiar la batería sulfatada de tu automóvil, usando:

Batería sulfatada: consecuencias, causas y cómo limpiarla para evitar vuelva a pasar
Métodos prácticos para limpiar la batería sulfatada
  • Bicarbonato de sodio – solución con agua

Para quitar el sulfato de cobre de los bornes de la batería, requieres contar con una solución de agua con bicarbonato de sodio y un cepillo de cerdas suaves. Antes, debes verificar que el encendido del auto este apagado. Separa los bornes de la batería, y utiliza el cepillo para quitar la corrosión.

Arroja la solución de bicarbonato de sodio, y prosigue eliminando la corrosión con el cepillo,  luego limpia por completo con agua clara los bornes. Es bueno que untes grasa en los cojinetes de rueda de los terminales, para impedir defectos peores. Muchas personas usan vaselina, sin embargo, el efecto no es tan efectivo como la grasa.

  • Refresco

La gran parte de las bebidas gaseosas tienen un poco de ácido carbónico, por lo que se puede utilizar para limpiar los bornes, apoyándote con el uso de una esponja suave para quitar todos los residuos. Es una buena alternativa, en caso que no tengas a la mano una solución de agua y bicarbonato de sodio.

  • Limpieza de corrosión profunda

En caso que la batería tenga abundante sulfatación en los bornes, debes preparar una solución de agua y bicarbonato de sodio, y junto con un cepillo de diente. Procede a quitar  los terminales de la batería, empezando con el negativo. Empapa cada uno de los bornes con la solución, durante un tiempo aproximado de 20 minutos.

Batería sulfatada: consecuencias, causas y cómo limpiarla para evitar vuelva a pasar
Limpieza de corrosión profunda

Pasado este tiempo, fricciona la capa de sulfato que aparece en los bornes. Mientras tanto, prepara una solución con soda, remoja los terminales y vas retirando la corrosión. Luego, limpia los bornes con agua y los dejas secar al aire, también puedes frotarlos con un paño húmedo. Otra sugerencia, es usar papel de lija para separar toda la corrosión de los terminales. Unta un poco de grasa, o vaselina, conecta de nuevos los bornes iniciando con el positivo.

Cómo evitar futura corrosión

Luego que has pasado por todo el proceso de conocer las consecuencias, las causas y hacer la correcta limpieza de los bornes de la batería sulfatada de tu automóvil, necesitas saber que debes hacer para que no vuelva a pasar:

Batería sulfatada: consecuencias, causas y cómo limpiarla para evitar vuelva a pasar
Cómo evitar futura corrosión
  • Sustituir la batería del auto

Hemos visto que la batería de tu vehículo con fuga produce corrosión, es muy probable que debas sustituir la batería para evitar que vuelva ocurrir de inmediato.

Lo más recomendable, es cambiar las baterías de autos, cada 5 años, tiempo indicado que se mantienen en ideales condiciones.

  • Terminales de comprensión de cobre

Este tipo de abrazaderas son las más recomendadas, tienen el propósito que advierten sobre una corrosión excesiva en los bornes de la batería. Las pinzas están elaboradas de cobre estañado, garantizando un buen contacto y el paso de la corriente eléctrica.

  • Carga de la batería

Entre las causas de la corrosión de los bornes, se encuentra una batería sobrecargada o con escasa carga. Puedes verificar en el manual de fabricante, cuál es el voltaje recomendado. No incurras en esta falta de sobrecargar la batería de tu automóvil.

Lo mejor es revisar el voltaje cuando el auto se encuentra acelerado en ralentí con el uso de un multímetro. En caso de que el alternador, cargue sobre 14,5 voltios, existe una falla.

  • Productos anticorrosivos

Existen en el mercado una variedad de aerosoles anticorrosivos que ayudan a prevenir que la batería se sulfate. Igual, puedes utilizar grasa o vaselina, si no está a tu alcance obtener los aerosoles especiales para estos casos. Las almohadillas recubiertas de fieltro, son ideales para evitar la corrosión en los bornes de la batería.

Batería sulfatada: consecuencias, causas y cómo limpiarla para evitar vuelva a pasar
Productos anticorrosivos

Redacción gossipvehiculo