¿Por qué mi auto se va de lado a la izquierdo o a la derecha?

0
1788
¿Por qué mi auto se va de lado izquierdo o derecha?

Si al conducir tu vehículo, tienes la sensación que se va hacia un lado, puede que se deba a muchas causas que no debes de ignorar. Cualquiera de las fallas se presenta llevando a cualquier dirección bien sea al lado izquierdo o derecha. Si observas una de las que te indicamos aquí, lo mejor es que tomes la debida corrección a tiempo, busca a tu mecánico certificado, quien te ayudará a identificar y solucionar el problema. No lo dejes para luego, puede ser riesgoso para tu vida y para otros.

También puedes ver: ¿Por qué mi carro pierde fuerza al acelerar? (+10 CAUSAS)

¿Por qué mi auto se va de lado izquierdo o derecha?
¿Por qué mi auto se va de lado izquierdo o derecha?

Causas de tirones de mi auto mientras conduzco

Si andas conduciendo tu vehículo tranquilamente, pero, de repente notas que en ciertas ocasiones se va hacia el lado izquierdo o derecho, es posible que la falla sea por cualquiera de las causas que te damos a conocer, veamos:

  • Presión distinta en los neumáticos

¿Por qué mi auto se va de lado izquierdo o derecha?
Presión distinta en los neumáticos

Puede que cualquiera de los neumáticos tenga baja o alta presión en comparación con los otros, es una causa que hace que el auto jale hacia un lado. Es una falla que conlleva a un cambio de alineación. Debes revisar la presión indicada y sugerida por el fabricante en cada llanta.  En caso de observar, que la presión continuamente se modifica más de lo normal, no dudes que presenta un problema, en este caso debes hacer una revisión minuciosa buscando posibles orificios o pinchazos, para asegurarte que la presión está ajustada correctamente.

  • Alineación en las ruedas

¿Por qué mi auto se va de lado izquierdo o derecha?
Alineación en las ruedas

Se refiere a una de las fallas más comunes,  que manifiesta el auto mientras está en marcha, haciendo que no se mantenga en línea recta, además provoca un desgaste irregular en los neumáticos.

En caso que los neumáticos y los ejes no están alineados correctamente, de seguro el vehículo puede tender a irse de lado. Igualmente puedes observar vibración fuerte en el volante. Para solucionar este problema, lo ideal es recurrir al mecánico para alinear las ruedas, y así evitar que los neumáticos se desgasten en forma desigual, de lo contrario deberás sustituirlos para evitar eventos mayores.

  • Cojinetes de ruedas averiados

¿Por qué mi auto se va de lado izquierdo o derecha?
Cojinetes de ruedas averiados

Los cojinetes de las ruedas son piezas que se desgastan con el uso y el tiempo, y de una vez comienzan a mostrar señales que están dañados. Previo a comenzar con hacer que el auto se vaya de lado, origina un ruido en el neumático. Es muy probable que el volante tiemble, y como resultado el vehículo sé ira de lado.

  • Piezas de la suspensión o dirección desgastadas

¿Por qué mi auto se va de lado izquierdo o derecha?
Piezas de la suspensión o dirección desgastadas

En caso que los neumáticos o el cojinete de la rueda no presentan fallas, es probable que el problema provenga de un componente de la dirección o de la suspensión averiada. Lo más sano, es revisar regularmente los sistemas de suspensión y dirección para evitar posibles fallas. De lo contrario, el auto empezara durante la conducción de irse de lado.

  • Pastilla de freno defectuosa o atascada

¿Por qué mi auto se va de lado izquierdo o derecha?
Pastilla de freno defectuosa o atascada

Por esta causa es posible que el vehículo se vaya de lado al frenar. Una pastilla de mala calidad, es posible que se fracture, aún más si los frenos se pisan con fuerza. Con el transcurso del tiempo, la fisura se profundizará, provocando que el material de fricción se desprenda. Mientras que las pastillas de freno se va desgastando, el rendimiento de frenado es menor, y por supuesto el auto comienza a irse de lado. Las pastillas de freno desgastadas, igualmente desgastan los rotores, lo mejor es sustituirlos rápidamente.

  • Pinza de freno averiada

¿Por qué mi auto se va de lado izquierdo o derecha?
Pinza de freno averiada

De igual forma, la pinza de freno es una pieza que forma parte del sistema de frenado, y puede producir un tirón hacia cualquier lado. En de caso que estas piezas no tengan mantenimiento correcto pueden llegar a quedarse pegadas, disminuyendo la fuerza de frenado. Los frenos se arrastran, dando la sensación que el automóvil se va hacia un lado.

  • Suspensión desalineada

¿Por qué mi auto se va de lado izquierdo o derecha?
Suspensión desalineada

Una suspensión desalineada en el vehículo es una de las causas que hacen se vaya de lado al acelerar. Muchas veces puedes observar jalones mientras aceleras, la falla se debe a la alineación de la suspensión. Una suspensión fuera de control se denomina tracción radial con las llantas.

Uno de los elementos que conforman los neumáticos son las correas radiales, que tienen la función de mantener el neumático en su forma circular para el correcto funcionamiento en la carretera. Pero, si posee una falla de alineación, las correas pueden llegar a romperse, de manera que al acelerar la llanta se vaya de lado. Lo más recomendable es sustituir el neumático con su respectiva alineación.

  • Componente de suspensión defectuoso

¿Por qué mi auto se va de lado izquierdo o derecha?
Componente de suspensión defectuoso

El sistema de suspensión tiene la función de contrarrestar los baches y desperfectos en la carretera. Su principal tarea es ofrecer una buena conducción, a pesar del estado de la carretera. Si mientras conduces, observas un fuerte tirón, quizás se deba a una falla de suspensión. Un componente puede que se encuentra averiado o suelto. Para solucionar esta falla, se debe verificar una exhaustiva revisión a todo el sistema de suspensión.

  • Desgaste en los neumáticos

¿Por qué mi auto se va de lado izquierdo o derecha?
Desgaste en los neumáticos

Debes estar pendiente de la vida útil de los neumáticos, si presentan fuerte desgaste, se pierde la alineación, en este caso, dependiendo de cómo se encuentran, lo mejor es reemplazarlos y proceder a alinearlos.

  • Neumáticos desequilibrados

Cuando los neumáticos se encuentran fuera de equilibrio, hacen que su automóvil comience a temblar, siendo un factor por el que el auto se vaya de lado. Los mecánicos resuelven esta falla colocando pequeños pesos en ellas.

  • Exceso de carga

Una de las causas que puede generar que el auto se vaya de lado, se debe a sobrecarga, debido a que la suspensión trabaje más fuerte, esta acción compromete los resortes y afecta enormemente la estabilidad del auto.

  • Impactos y accidentes

Los fuertes impactos y accidentes pueden producir daños ocultos al sistema de suspensión, así como golpear incorrectamente un bache puede perjudicar este sistema. Si el vehículo ha sufrido una colisión, o accidentalmente golpeo una acera o un gran bache, puede que haya afectado el sistema de suspensión. Se recomienda que un mecánico especializado revise todo el auto.

¿Por qué mi auto se va de lado izquierdo o derecha?
Impactos y accidentes
  • Rotula barra desgastada

La punta de dirección es una rótula que conecta directo a la cremallera de la dirección y a la rueda. En caso que esta punta tenga suficiente desgaste, crea un juego libre del muñón, haciendo que el auto se vaya de lado. Se sugiere cambiar esta pieza, y hacer la debida alineación.

  • El auto se queda detenido luego de alinear las ruedas

¿Por qué mi auto se va de lado izquierdo o derecha?
El auto se queda detenido luego de alinear las ruedas

Una de las causas más comunes que el auto se vaya de lado, se debe a una alineación de ruedas ejercida de forma incorrecta, pero, igual puede darse por un buje de brazo de control averiado o fallas en el sistema de suspensión.

En caso que hayas verificado la presión de aire en los neumáticos y alineación, y aún persiste la sensación que tu auto jala hacia un lado, lo más seguro es que este presentando problemas en los cojinetes de las ruedas, frenos, suspensión, sistema de dirección. No dejes de tomar acción oportuna, estas fallas representan una situación de riesgo mientras conduces.

La mejor solución

¿Por qué mi auto se va de lado izquierdo o derecha?
La mejor solución

Para solucionar estas fallas, debes buscar la ayuda de un mecánico certificado para que realice una inspección completa en todo el sistema de suspensión, dirección para diagnosticar la avería y repararlo de inmediato. En caso que los neumáticos tengan mucho desgaste, debes reemplazarlas por unas nuevas, sin obviar el sistema de frenado que también debes prestarle atención.

Redacción Gossipvehículo