Reventón de rueda o neumático ¿Qué hacer al respecto y cuales son las causas?

0
1547
Reventón de neumático: causas y recomendaciones

Un neumático pinchado es una ocurrencia relativamente común en la vida de un conductor, pero un reventón no lo es tanto, y es bastante más riesgoso. Te contamos como es que sucede y que puedes hacer en caso de que suceda.

El único elemento de un auto que entra en contacto con la superficie por la que transita, son las ruedas. Es vital tenerlas siempre en las mejores condiciones. Por descuidarnos con el cuidado de los neumáticos, debido a muchos elementos presentes en la superficie, podríamos vérnoslas con un reventón de neumático y ponernos a nosotros mismos en una situación de alto peligro. A continuación presentamos las posibles causas de dicho suceso.

Posibles causas de un reventón de neumático

Por qué revientan los neumáticos? - Castalia Neumaticos
Reventón de neumático: causas y recomendaciones

De modo que ya lo hemos mencionado antes, no es igual un neumático pinchado que un reventón. Un neumático se pincha al sufrir una fisura de un tamaño reducido que deja escapar el aire poco a poco.

Ahora, un reventón se refiere a cuando el neumático se corta o explota, perdiendo el aire de manera inmediata o incluso deshaciendo el neumático por completo. De manera obvia, esto es una situación altamente peligrosa, ya que perdemos cualquier capacidad de frenar o dirigir dicha rueda.

Estas son las principales causas de un reventón:

  • Neumático con desgaste excesivo.
  • Neumático dañado por un golpe fuerte o corte.
  • Mantenimiento deficiente del neumático.
  • Calzada en estado deficiente que provoca un pellizco contra la llanta.
  • Presencia de agentes externos en la calzada (restos metálicos, objetos cortantes, piedras, y demás).

Estas causas pueden ser determinadas por distintas situaciones, especialmente cuando se trata de un neumático que no esté en el estado más óptimo.

La verdad es que cuando un neumático se desgasta en exceso, su resistencia y la integridad de su estructura se ven reducidas con severidad. De la misma manera se aplica cuando dicha estructura se ve dañada por un impacto o corte. Cuando un neumático pierde más goma de la debida, es vulnerable y propenso al sobrecalentamiento, esto provocara un reventón, ya que la estructura no podrá contener el exceso de presión. Esto empeora a alta velocidad, en épocas de calor o circulando con un vehículo muy cargado.

Reduciendo el riesgo

También sucede que un neumático desgastado de manera irregular provoque un deterioro en los flancos, esto debido a un subinflado, alineación o equilibrado defectuosos. Para poder evitar esto, debemos hacer control de la presión de manera periódica, así como el estado de la dirección y la suspensión con cada neumático. Para el resto de causas es difícil tener una solución, lo más que podemos hacer es prestar atención constante en la calzada para prevenirnos ante un bache de gran tamaño en el camino, carga perdida de algún camión o los restos de algún posible accidente.

Cabe también tener en consideración que algunas marcas de neumáticos presentan una calidad menor y son más propensas a sufrir estos accidentes que otras, para más información, consulta sobre las peores marcas de neumáticos actualmente.

¿Qué podemos hacer ante un reventón?

Reduce el riesgo de reventón con estos consejos - Motor.es
Reventón de neumático: causas y recomendaciones

El avance de las tecnologías y un buen estado de la carretera no son garantía de no enfrentarnos al reventón de uno de nuestros neumáticos si no los hemos cuidado de forma adecuada, o hemos terminado circulando por un tramo no muy bien conservado, o con obstáculos presentes.

Debido a ello, si sufrimos alguna vez un reventón al conducir, es importante recordar lo siguiente, el auto va a girar hacia el lado donde se ha producido el reventón y la dirección vibrara considerablemente.

Pasos a seguir en el evento de un reventón de neumático.

  1. Mantén la calma y controla la dirección sujetando el volante con firmeza.
  2. Intenta mantener la línea recta, suelta el acelerador y deja que el freno motor reduzca la marcha, sin tocar el pedal del freno, hasta que el vehículo se detenga.
  3. Activa las luces de emergencia e intenta apartarte todo lo posible de la calzada.
  4. Colócate el chaleco reflectante y sal del vehículo extremando la precaución para colocar los triángulos de emergencia.
  5. Cambia la rueda o ponte en contacto con la aseguradora para gestionar la asistencia en carretera.

De una forma lógica, a mayor velocidad a la que vaya el vehículo, más brusco va a ser el reventón y las consecuencias, sujetar el volante firmemente es muy importante para no perder el control. En una autovía será más sencillo controlar el vehículo y parar de forma segura.

Hay que siempre tener plena consciencia de la velocidad del vehículo y de la vía que transitamos, aunque los vehículos modernos están muy bien preparados para ir a velocidades más allá de los límites en las condiciones normales, lo que importa es lo que va a suceder si algo va mal.

Habiendo tenido en consideración los factores a evitar, y también las marcas de neumáticos que no son muy fiables, también puedes consultar sobre las mejores marcas de neumáticos en el mercado, por algunos nuevos neumáticos que sean dignos de tu confianza.

Redacción gossipvehiculo