8 Síntomas de falla de transmisión automática (+Solución y precio)

0
170
Síntomas de falla de transmisión automática

Los automóviles están diseñados en su parte mecánica con cualquier cantidad de componentes para que se haga realidad su buen funcionamiento, entre estos, se encuentran el motor y la transmisión. Estas piezas son esenciales en el automóvil y cuando empiezan a presentar fallas, lo más recomendarle es prestarle la debida atención de inmediato, los síntomas se iniciarán con ruidos raros cuando se hacen los cambios de marcha, cambios violentos, y escape de líquidos. Aquí te presentamos los principales síntomas de una caja de cambios automática dañada, de manera que los conozcas y en caso de que llegues a percibir alguno de estos debes estar alerta.

Síntomas de falla de transmisión automática
Síntomas de falla de transmisión automática

Síntomas que alertan una transmisión automática dañada

La transmisión automática del auto, puede presentar en cualquier momento de su vida útil síntomas indicando de una posible avería, entre los que se encuentran regularmente ruidos extraños cuando se hacen cambios, cambios violentos y fuga de fluidos. Te damos a conocer cada uno de los principales síntomas que indican un que este componente puede ser reemplazado.

1. Ruidos infrecuentes al hacer los cambios

Síntomas de falla de transmisión automática
Ruidos infrecuentes al hacer los cambios

Los ruidos extraños es un síntoma frecuente en una transmisión automática, una vez que su vida útil ha caducado. Sucede cuando se realizan los cambios, puedes escuchar golpes fuertes que por supuesto no es algo común. Los ruidos ocurren porque alguna pieza interna de la transmisión se mueve, siendo algo inusual que suceda.

De la misma manera, puede ocurrir por una falla con la sincronización de la transmisión, no se debe dejar desapercibido porque significa un problema latente. Pudieras probar colocando un aditivo especial, sin embargo, lo más cierto es que la transmisión requiera de un cambio de líquido o una reconstrucción previo a que se destruya completamente.

2. Cambios bruscos o violentos

Síntomas de falla de transmisión automática
Cambios bruscos o violentos

Cuando una transmisión automática hace los cambios de marcha, se debe sentir levemente, en caso que se escuche un ruido, tirones en la caja de cambio automática o cualquier otro síntoma como un movimiento no común, justo al hacer los cambios de marcha, es un síntoma que está indicando una falla, lo más importante es no dejarla pasar por alto.

3. Fugas de líquidos

Síntomas de falla de transmisión automática
Fugas de líquidos

En caso que observes que tu auto esta emanando líquido color rojo y deja señales notables, quizás tenga problemas de fugas de fluidos en la transmisión. Ciertamente, no es posible que se reemplace toda la transmisión, para evitarlo lo mejor es proceder a reparar oportunamente este componente. En caso opuesto, pueden generarse averías graves en tu auto.

Ver también: Cuál es el mejor sellador de fugas de aceite de motor

4. Olor quemado

Síntomas de falla de transmisión automática
Olor quemado

Cuando comiences a oler a quemado, ten por seguro que se trata de un mal síntoma. En caso que el olor a quemado se produce en la transmisión, es una señal de alerta. Lo más probable es que puedas solventar la falla con una descarga de transmisión, sin embargo, si continua el problema, se requiere con urgencia una reconstrucción o reemplazar por una nueva transmisión.

5. Fallas para entrar y salir del engranaje

Síntomas de falla de transmisión automática
Fallas para entrar y salir del engranaje

La función de la transmisión es colocar y quitar la marcha correcta, pero, si llegas a detectar que la transmisión presenta obstáculos para entrar y salir la marcha, es un alerta indicando que se debe solventar prontamente, antes que el problema sea mayor y agrave todo el sistema del auto.

6. Verificar la luz del motor

Síntomas de falla de transmisión automática
Verificar la luz del motor

Cierto que lleva por nombre luz de verificación del motor, la gran mayoría de los autos la poseen y le dan uso a una doble función. Siendo la transmisión automática, uno de los componentes que tienen la misión de estar atento, en caso de verificar el código y arroja resultados hacia la transmisión es obvio que está presentando una falla. Muchos modelos de autos, cuenta con una luz de advertencia separada para la transmisión.

7. Engranajes deslizantes

Síntomas de falla de transmisión automática
Engranajes deslizantes

Cuando comienzan a sentirse deslizamientos en la transmisión, significa que está empezando una falla en este componente. Si llegas a percibir que la transmisión está deslizando en la marcha incorrecta previo a regresar a la correcta, es un síntoma que debes considerar rápidamente.

8. Perdida de rendimiento: no responde correctamente

Una vez que la transmisión automática no funciona correctamente, es común que retorne a funciones básicas o en su defecto pierda la marcha completamente. En caso que ocurra es evidente que el rendimiento no responda de manera correcta. Si llegas a detectar que la caja automática se acelera y no avanza o no tiene la capacidad de pasar a una determinada velocidad, lo mejor es que procedas a chequear la transmisión.

Función de la transmisión automática

Síntomas de falla de transmisión automática
Función de la transmisión automática

La transmisión es el componente que se encarga de suministrar energía al auto. Al tanto que el motor desarrolla la potencia, el auto no tiene la capacidad de moverse hasta que la transmisión la genere a las ruedas.

La transmisión contiene en su interior muchos engranajes, y cada uno tiene su función a realizar. Estas distintas marchas mejoran la potencia de salida en las diferentes funciones, iniciando con la conducción a baja velocidad, pasando por la aceleración y la optimización de la eficacia del combustible.

La transmisión automática del auto realiza esta función de muchas formas, sin embargo, todo dependerá de los síntomas de fallas de sensores de transmisión automática, una vez que suministran información exacta al TCM. Razón por la que es imprescindible cambiar los sensores dañados lo más pronto. De no ser así, se puede incurrir en dañar la transmisión, y ocasiona reparaciones y gastos mayores.

Ubicación de la transmisión automática

Síntomas de falla de transmisión automática
Ubicación de la transmisión automática

La transmisión automática de los autos, se encuentra ubicada en la parte trasera del motor. Sin embargo, la ubicación puede cambiar según a donde se encuentre el motor del auto. Cierto que la mayoría de los motores, cuentan con correas serpentinas, quedan justo en la parte delantera del auto, pero, se debe tener en cuenta que ciertos coches tienen el motor colocado lateralmente.

Generalmente, la transmisión se puede ubicar cerca de la parte del auto. Pero, cuando tiene el motor colocado lateralmente, la transmisión se ubica en el centro del vehículo conectada a la línea de transmisión.

Precio de reemplazo de transmisión automática

Síntomas de falla de transmisión automática
Precio de reemplazo de transmisión automática

El precio promedio para sustituir la transmisión oscila entre $ 200 y $ 6,000, sin embargo, debes tener presente que muchas veces no se requiere de cambiar toda la transmisión. Muchos de estos componentes aceptan reparaciones significativas, y con una buena reconstrucción funcionará correctamente.

Las reconstrucciones de la transmisión, tienen un precio promedio aproximado de $ 2,500, como podrás observar no es nada económico, sin embargo, luce más barato que adquirir una nueva transmisión.

En caso de detectar una falla a tiempo, quizás puedas gastar menos dinero en una reparación menor, como viene a ser un reemplazo de sensores de posición de la transmisión o un lavado de fluido de la transmisión. Estas labores puedes tener precios entre $ 300 y $ 150.

Es importante, que tengas presente, estos precios pueden variar de acuerdo al modelo del auto y el sitio a donde acudas a repararlo. Asimismo, si prefieres obtener piezas del mercado de accesorio, quizás gastes poco dinero, en caso de reemplazar la transmisión el gasto sería mayor.

Ten en cuenta, por lo general los concesionarios cobran más dinero por las reparaciones, en similitud con un taller de reparación. Pero, el concesionario ofrece personal calificado con alta pericia para reparar cualquier modelo de auto.

Redacción Gossipvehículo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here