¿Por qué no funciona el cruise control? (+CAUSAS)

0
2170
Cruise control no enciende, no funciona, está fallando (+5 CAUSAS)
Control crucero en boton

En estos tiempos modernos luce imposible que existan autos sin el debido control de crucero. Este imperioso dispositivo tiene la función de apoyar a los conductores en viajes largos, pero, si llegarán a presentar cualquier falla deja de funcionar correctamente. Los controles de crucero ayudan a conservar la distancia de seguridad entre otros autos que se anteponen en la carretera, su uso correcto es perfecto para cualquier conductor. Nos hemos esmerado en elaborar las principales causas por las que el cruise control presenta problemas inminentes.

Cruise control no enciende, no funciona, está fallando (+5 CAUSAS)
Cruise control no enciende, no funciona, está fallando (+5 CAUSAS)

Causas frecuentes que hacen que el control crucero no funciona

1. Fusible quemado

Cruise control no enciende, no funciona, está fallando (+5 CAUSAS)
Fusible quemado

En la actualidad todos los automóviles están diseñados con sistemas eléctricos que funcionan con fusibles cruise control. El sistema de control de crucero está conectado a un fusible, que en cualquier momento se puede quemar a causa de un cortocircuito u otra falla haciendo que el control de velocidad de crucero no enciende. Sin la existencia de un fusible adecuado y de calidad, el sistema de control de crucero no marcharía como correctamente.

Los fusibles una vez que se funden se puede obtener y sustituir con facilidad, lo mejor es revisar el manual del auto para conocer cuál es fusible correspondiente a la tecnología de control de crucero.

2. Interruptor de pedal de freno averiado

Cruise control no enciende, no funciona, está fallando (+5 CAUSAS)
Interruptor de pedal de freno averiado

El interruptor de pedal de frenos tiene la misión de hacer que se enciendan y apaguen las luces de frenado. El sistema de control de crucero se puede desactivar cuando se pisa el pedal de freno.

Todo se debe a que esta pieza está conectada al interruptor del pedal, cualquier tipo de avería activa el mal funcionamiento, el sistema está diseñado de manera que el auto sienta que los frenos están funcionando correctamente, conllevando a que el sistema se apague de forma automática. Aparte que la luz de freno puede quedar trabada, lo que confundirá a otros conductores en la vía.

Te recomendamos ver Por que se quedan encendidas las luces de freno 5 causas y como repararlo 

3. Sensor de velocidad dañado

Cruise control no enciende, no funciona, está fallando (+5 CAUSAS)
Sensor de velocidad dañado

Los sensores de velocidad se encuentran instalados en cada rueda o diferencial. El objetivo de estos dispositivos es monitorear la velocidad en las ruedas para conocer si requiere un control de tracción.

Los sensores de velocidad igual pertenecen al sistema de cruise control. Una vez que falla un sensor, el control de crucero quedará averiado y el velocímetro arrojará resultados incorrectos. Cuando existe un error en un sensor de velocidad, por lo general aparece una luz de alerta del ABS o una luz de verificación del motor en el tablero.

4. Fallas eléctricas

Cruise control no enciende, no funciona, está fallando (+5 CAUSAS)
Fallas eléctricas

El sistema de control de crucero está elaborado para que funcione electrónicamente, tiene gran cantidad de componentes que laboran en conjunto para que responda el sistema adecuadamente. Si el control de crucero deja de funcionar, se debe revisar todo el cableado y los conectores para encontrar la falla de control de velocidad crucero.

Otro aspecto importante es verificar que la fuente de voltaje produzca la energía necesaria a todo el sistema. Se debe revisar minuciosamente, cualquier falla por más mínima que sea causa averías en el control de crucero. Puede haber hasta una falla en la palanca o los botones de control de crucero que llevan a mal funcionamiento del sistema.

En caso de que los botones de cruise crucero se encuentren en el volante, la falla puede estar en un resorte del reloj que este dañado. Lo mejor es chequear el sistema con un escáner apropiado, con el fin de obtener el código de falla asociado con el control de crucero.

5. Actuador de vacío, mangueras o cables rotos

Cruise control no enciende, no funciona, está fallando (+5 CAUSAS)
Actuador de vacío, mangueras o cables rotos

Los automóviles de modelos antiguos, por lo general tienen un control de crucero que quizás tengan fallas con el actuador vacío o el cable que se conecta al acelerador. En caso de que existan deterioros en las mangueras de vacío o en el actuador, el control de crucero no funcionara más. Aparte, el cable que junta el actuador al acelerador debe estar en perfecto estado, si está deteriorado el sistema de control de crucero presenta fallas inminentes.

¿Qué es el control de crucero?

Cruise control no enciende, no funciona, está fallando (+5 CAUSAS)
¿Qué es el control de crucero?

Cuando se habla de control de crucero, se refiere a un sistema que tienen muchos autos modernos y su principal función es mantener una velocidad constante de manera independiente.

Este dispositivo conocido como cruise crucero, entró en el mercado automotor en los años 50, pero, con el transcurrir del tiempo, se convirtió en un elemento fundamental para los autos. Es una función que se usa especialmente cuando se realizan viajes a velocidad permanente.

El sistema eléctrico le otorga al auto mantener una velocidad estimada, y bajar el pie del acelerador cuando sea necesario. Con su uso durante viajes largos, puedes sentir menos cansancio debido a que no tienes que conservar la velocidad. El control de crucero, igual puede tener ventajas en el ahorro de combustible porque conduces de forma constante.

Hoy día muchos automóviles modernos cuentan en su diseño el control crucero adaptativo, siendo una tecnología de última generación. Este dispositivo moderno conocido como control de crucero adaptativo, permite realizar viajes a una velocidad específica, igualmente ayuda en conservar la distancia segura de otros autos. Mientras que con el control de crucero convencional, se debe mantener el control cuando el vehículo delantero minimiza la velocidad, sin embargo con el control crucero adaptativo no funciona así.

Precio de reparación de control de crucero

Cruise control no enciende, no funciona, está fallando (+5 CAUSAS)
Precio de reparación de control de crucero

El precio que debes pagar por la reparación de control de crucero, va a depender de la falla. En caso que se requiera reemplazar este dispositivo o el interruptor de freno, puedes que gastes aproximadamente entre $ 125 y $ 350, incluyendo las piezas junto a la mano de obra. Pero, el precio por sustituir un fusible es mínimo, en algunos casos lo puedes hacer tu mismo en poco tiempo.

Pero, cuando se trata de otro tipo de falla de mayor envergadura, como por ejemplo el actuador, es muy probable que el gasto sea mayor. En ciertos modelos de autos el precio por cambiar un actuador de control de crucero, puede estar sobre los $ 700. En caso que tengas un auto lujoso, o uno que sea complicado conseguir repuestos, el precio es mucho más alto.

Es muy posible que muchos conductores no le presten la debida atención a esta pieza, y en caso de presentar averías  lo mejor es proceder a repararla o sustituirla de inmediato,  deben tener presente que el cruise control defectuoso, puede llegar a incidir negativamente en el rendimiento. Podrás notar fallas en el sistema de aceleración o presentar defectos en el velocímetro. Lo mejor, es asistir a un establecimiento especializado para reparar de inmediato y eliminar esta falla en tu auto.

Redacción Gossipvehículo