En un automóvil todos sus componentes son importantes, sin alguno de ellos es imposible que el vehículo funcione correctamente, sin embargo, cuando hablamos de una pieza tan vital como es la batería, sin ella no marcharía y quedaría varado, ni que lo empujes arranca. Seguramente eres muchos de los conductores que te preguntarás cómo saber si la batería de mi carro ya no sirve, te hemos preparado información precisa para apoyarte ante esta circunstancia.
Señales que indican que la batería del auto ya no sirve
Es probable que tengas presente que la batería del auto es eterna, sin embargo, es un componente que tiene una vida útil determinada, motivo que conlleva a que deje de funcionar, te mostramos que hace un carro cuando falla la batería.
También puedes ver:El mejor probador de baterías automotriz
Luz de advertencia
Cuando en el tablero se ilumina la luz de la batería, es una advertencia que este componente tiene averías o su vida útil ha llegado a su fin. Lo mejor es no ignorar cuando esta luz se ilumina, debes recurrir a revisar rápidamente su estado.
Arranque débil del motor
En caso de notar que el carro está demorando más de lo normal para encender el motor, es una señal de que la batería ya no sirve por completo. Cuando la batería está en buenas condiciones el arranque es rápido y fuerte, en caso de que sientas que es tardío, lo mejor es revisarla o sustituirla si el caso lo amerita. Igualmente puedes observar que la intensidad de las luces internas y externas disminuyen cuando intentas de arrancar el auto.
Ver también: Mi carro no enciende, pero si tiene batería
Deficiente funcionamiento de dispositivos electrónicos
Entre los factores que indican que la batería ya no sirve, se aprecia en otros componentes electrónicos del auto. Una batería en perfecto estado tiene la capacidad de proveer energía a otros como: radio, computadora, cámara traerá, luces internas y externas, aire acondicionado y calefacción. Al notar que algunos de estos componentes funcionan con debilidad o ha dejado de funcionar, quiere decir que la batería ha caducado.
Batería abultada
Muchas veces las baterías de los carros han tenido que afrontar altas temperaturas, induciendo a que éstas pasen por el proceso de abultamiento o se hinchan, generando salida de sus elementos por las paredes exteriores. Cuando esto ocurre, lo mejor es proceder a sustituirla de inmediato, de seguro ya no sirve para el futuro. De igual manera sucede cuando un auto permanece por mucho tiempo sin funcionar en época de invierno, la batería tiende a congelarse por lo que deberás de cambiarla enseguida.
Olor fétido
Cuando una batería ha sufrido congelamiento o sobrecarga, libera un gas de olor insoportable parecido a huevos descompuestos o podridos. En caso de percibir un hedor en el compartimiento del motor, lo mejor es abrir el capo y revisar de inmediato la batería, todo se debe al ácido sulfúrico que emana, además es corrosivo y puede dañar otras piezas del motor. Debes tener presente que la vida útil de una batería esta alrededor de 3 a 5 años, en caso de que la batería de tu auto presente esta señal, es el momento de reemplazarla.
Bajo nivel del fluido de la batería
Para revisar el nivel del líquido (electrolito) debes quitar las tapas y observar si tiene suficiente fluido, en caso de que no sea así, lo mejor es colocarle y cubrir por completo los pequeños depósitos. Cuando el nivel está muy bajo se debe verificar el estado de la batería. En caso de que sólo le coloques fluido, es recomendable revisarla en los próximos cuatro días para revisar si se mantienen los niveles del líquido, en caso contrario, ni te molestes en colocar líquido, debes sustituirla de inmediato, es una señal que ya no sirve para nada, ni siquiera para repuesto de emergencia.
Fugas del fluido de la batería
Por lo general ocurre con frecuencia, se debe a la corrosión alrededor de los bornes de conexión. Si notas que estos elementos presentan sucio, debes limpiarlos, sin embargo, debes tomar en cuenta que es una condición indicando que la batería puede tener alguna fisura por la que hay fuga de líquido, en este caso se debe reemplazar.
Limpiaparabrisas
El limpiaparabrisas es una pieza del auto que funciona gracias a la energía emitida por la batería, cuando estos componentes presentan averías, es sin duda alguna la batería que ya no sirve, su tiempo de utilidad ha caducado. Movimientos retardados del limpiaparabrisas alertan de batería defectuosa y esta necesitando cambio.
Conocer la carga adecuada de la batería
En caso que cuentes con un voltímetro (multitester) tienes la opción de conocer el nivel de carga. Importante, para utilizar este dispositivo todas las funciones del auto deben están en modo off (apagadas). Debes colocar el medidor positivo en el terminal positivo y el medidor negativo en el terminal negativo. La lectura correcta es de 12.5 voltios, por debajo de 11.8 significa que la batería esta descargada y lo mejor es proceder a cambiarla.
Inspección ocular
A pesar de que no tengas experiencia en el campo de la mecánica, es importante ocasionalmente hacer inspecciones visuales a la batería, te dará a conocer cómo diagnosticar una batería en mal estado. Si observar a su alrededor óxidos, señal de corrosión o los cables defectuosos, es el momento de buscar ayuda de un especialista o a sustituirla de inmediato.
Tiempo de duración
Estudios realizados por especialistas han determinado que, en lugares cálidos el tiempo de vida útil de una batería es aproximadamente dos años, y luego de este lapso se debe estar atento en revisarla anualmente. Mientras que en zonas de climas fríos el tiempo de duración es de cuatro años, después de este tiempo se debe revisarla anualmente.
Se podría decir que la vida útil ha llegado a su fin, cuando se cumplen las tres siguientes mediciones:
- Medición 1: el valor está por debajo de 12,2 v
- Medición 2: el valor está por encima de 14,7 v
- Medición 3: está por encima de 200 mv
Otro dato que se puede obtener de cómo saber si falla el alternador o la batería es cuando estas mediciones reflejan:
En la medición 2: un valor inferior a 13,7 v significa cuando la batería esta descargada, o se trata de alternador defectuoso que no acepta carga. En caso que el valor supere los 15 v, es una señal indiscutible de problemas en el alternador.
En la medición 3: Si el voltímetro muestra por encima de 300 mv, quiere decir que el alternador esta averiado.
Fecha de caducidad
Muchos fabricantes proveen un tiempo entre tres y cinco años de duración, por supuesto se debe checar continuamente su estado. En caso de que no conozcas la fecha de fabricación de la batería, debes revisar la etiqueta o grabado en la carcasa, allí descubrirás el tiempo en uso.
Tabla de medidas de la batería y su estado en reposo
Cuando la tensión eléctrica de la batería está por encima a los 13 v, se puede considerar que tiene suficiente carga, mientras que el nivel esta por debajo de este valor significa que está en proceso de descarga.
Ver también: Como cargar una batería de carro con cargador adecuadamente
A continuación te mostramos la tabla con los valores del estado de una batería en reposo, para ello se debe conectar el polímetro a los bornes negativos y positivo. Luego sólo debes de visualizar los números arrojados:
- Voltios: 13,0. Porcentaje de carga 100%. Recién cargada
- Voltios: 12,5. Porcentaje de carga 80%. Uso normal
- Voltios: 12,0. Porcentaje de carga 60%. Uso normal
- Voltios: 11,5. Porcentaje de carga 40%. Reducir el consumo
- Voltios: 11,0. Porcentaje de carga 20%. Límite aconsejable
- Voltios: 10,5. Porcentaje de carga 10%. Peligro para los aparatos
- Voltios: 10,0. Porcentaje de carga: vacía. Recargar de inmediato
Redacción Gossipvehículo