Licencia de conducir para extranjeros en Chile (+REQUISITOS)

0
1437
Licencia de conducir para extranjeros en Chile (+REQUISITOS)

Si eres extranjero (Venezolano, colombiano, haitiano o de cualquier otro país), te encuentras viviendo en Chile, y necesitas obtener la licencia de conducir Clase B, puedes hacerlo con toda seguridad no representa dificultades. Esta licencia clase B te permite conducir cualquier tipo de vehículos de 3 o 4 ruedas, siempre que se trate de transporte particular más no público para personas, con capacidad de 9 asientos, con un peso de 3.500 kg, entre los que se encuentran: automóviles, camionetas y furgonetas. Es importante que conozcas que los extranjeros en Chile, tienen diferentes opciones para manejar autos en el territorio nacional, todo va a depender si estas como turista o no.

Licencia de conducir para extranjeros en Chile (+REQUISITOS)
Licencia de conducir para extranjeros en Chile (+REQUISITOS)

Opciones para obtener la licencia de conducir Clase B

Para sacar la licencia de conducción para extranjeros en Chile, inclusive sin contar con visa en este país es muy fácil, y que te permita manejar automóviles por todo el territorio nacional.

  1. Extranjeros que tienen visa de turista pueden utilizar la licencia de su país de origen por un período hasta de 90 días, sin ningún tipo de dificultad o restricción, siempre y cuando este documento este vigente y activo en el país proveniente.
  2. Extranjeros con visa de trabajo temporaria o definitiva, cuentan con dos alternativas a saber:

Primero: Si posees licencia de conducir de tu país origen que se encuentre vigente y activa, y tienes un carnet de Chile, puedes utilizar esta licencia por un lapso de un (1) año, que contará a partir de la fecha que ingresaste al país, luego de pasar este año, la licencia pierde vigencia y en definitiva debes procesar la solicitud de la licencia chilena.

Segundo: Para que el proceso sea exitoso en obtenerla y tienes un carnet con visa sujeta a un contrato de trabajo, visa temporaria, o visa definitiva, puedes solicitar la licencia de conducir chilena Clase B, te sirve para conducir por un tiempo de 6 años sin ningún tipo de limitaciones.

Es importante que los extranjeros en Chile conozcan, que la Ley  de este país no establece impedimentos a los extranjeros con visa temporaria sujeta a un contrato para obtener la licencia de conducir chilena, de manera que las autoridades no te deben negar la posibilidad cuando asistas a las direcciones de tránsito municipal a donde acudas a realizar este trámite, aun si no tienes residencia definitiva.  A continuación veremos los requisitos para sacar licencia de conducir para extranjeros.

Recomendamos ver Gobierno de Chile promulga ley extiende la vigencia de licencias de conducir hasta el 2022

Requisitos para licencia de conducir en chile para extranjeros

Licencia de conducir para extranjeros en Chile (+REQUISITOS)
Licencia de conducir para extranjeros en Chile (+REQUISITOS)

Para realizar el proceso de adquirir la licencia de conducir, siendo extranjero debes cumplir con los requisitos para sacar licencia de conducir clase B.

1. Asistir a la Dirección de Tránsito más cercana a tu municipalidad, para realizar los trámites de solicitud de la licencia de conducir. Tiene un precio que depende principalmente de la comuna donde hagas el trámite, este varía entre $30.000 y $40.000, además debes consignar los documentos que se indican a continuación:

  • Cédula de Identidad Chilena

Deben tener presente que los carnets se les extendió prórroga de vigencia por un (1) año, a partir del año 2019, y en caso de que se te haya vencido debes presentar:

  • Certificado de residencia de la comuna a dónde realizarás el examen, este documento lo puedes obtener en las notarías, es conocido como Declaración jurada de domicilio. Tiene un precio de $ 3.500. Adicional debes llevar:
  • Certificado de estudios apostillados y certificados, a donde acredite estudios primarios completos, 8 años como mínimo en caso de extranjeros. Puede consignar título de bachiller, título técnico o profesional, siempre y cuando estén certificados y apostillados. Este depende de la comuna, conozco a personas que no le aceptaron el título apostillado y en este caso deberás presentar un examen de equivalencia para fines laborales
  1. Debes presentar cuatro (4) exámenes:
  • Examen teórico: para el cual debes de estudiar libro del nuevo conductor
  • Examen psicotécnico
  • Examen médico
  • Examen práctico
Licencia de conducir para extranjeros en Chile (+REQUISITOS)
Licencia de conducir para extranjeros en Chile (+REQUISITOS)

El examen teórico: Este examen lo programan 1 mes luego de haber solicitado la licencia de conducir, la Dirección de Tránsito te otorga tiempo suficiente para estudiar el examen a presentar, que consta de 35 preguntas que debes contestar en un tiempo de 45 minutos. La prueba está valorada con un total de 38 puntos, 3 de estas preguntas tienen un valor de 2 puntos cada una. El examen se aprueba con un total de 33 puntos como mínimo, una vez que pasas la prueba todo lo demás es fácil.

Examen psicotécnico: En este examen te evalúan la motricidad y capacidad de reacción, no es nada complicado.

Licencia de conducir para extranjeros en Chile (+REQUISITOS)
Licencia de conducir para extranjeros en Chile (+REQUISITOS)

Examen médico: La realización de este examen médico consiste en evaluar la visión, no tiene precio adicional. Se sugiere a quienes padezcan de cualquier problema visual, asistan con sus lentes correctivos, un requisito para aprobar este examen es que debes tener un grado de visión como mínimo 18-20. El médico que realiza este examen es muy estricto con este aspecto.

Deben recordar que conducir un auto envuelve una gran responsabilidad.

Licencia de conducir para extranjeros en Chile (+REQUISITOS)
Licencia de conducir para extranjeros en Chile (+REQUISITOS)

Examen práctico: Es muy importante, y que las personas extranjeras no conocen sobre esta prueba práctica, es que necesariamente deben asistir a presentar la prueba con un auto, de lo contrario no la pueden realizar. En caso de no contar con vehículo, puedes alquilarlo.

Todos estos exámenes se pueden realizar un mismo día, en caso de que lo prefieras, y dependiendo de la cantidad de personas programadas para ese momento.

Tras haber presentado este examen, te entregan una orden para que vayas al Registro Civil, a donde debes solicitar la hoja de vida del conductor, aquí se revisa si tienes algún antecedente o multa de tránsito. Tiene un precio de $ 1.050, y adicionalmente debes pagar $ 5.070 por concepto de impuestos. Una vez concluido estos pasos, debes esperar aproximadamente de 24 a 36 horas hábiles para buscar y que te entreguen tan anhelada licencia de conducir para extranjeros Clase B.

Recomendaciones según mi experiencia @guerra84

No tramites la licencia clase B si quieres trabajar en transporte de pasajeros

Si quieres trabajar de taxi, Uber, radiotaxi o cualquier otra actividad relacionada con el transporte de pasajeros, recomiendo que tramites de una vez la licencia de conducir profesional clase A, uno de los requisitos para la persona que quiera optar esta licencia de conducir es de tener dos años con la licencia clase B, sin embargo te pueden tomar los años de experiencia de tu país. Solo debes de mostrar la licencia de tu país y te dejarán presentar el examen y hacer todo el trámite para obtener la licencia Clase A, así me paso a mí. De lo contrario deberás esperar dos años cumplir los dos años con la licencia clase B para poder tramitar la clase A.

Donde estudiar para el examen teórico de la licencia de conducir

Puedes leer el libro del nuevo conductor  unas dos o tres veces, y hacer muchas pruebas en educación vial y crosan

Para la licencia clase A es mucho más difícil, por lo que recomiendo ponerle un poco más de empeño, y algo más que tienes en contra, es que no tienes mucho material para hacer el examen teórico virtual, debes de estudiar por el Libro de conductor profesional y puedes hacer las pruebas en crosan

Redacción Gossipvehículo