Importar autos a Chile: requisitos y como hacerlo

0
728

No podrás importar autos a Chile a menos que hayas vivido en el extranjero por mas de 18 meses

Entonces si ya has pasado mas de 18 meses fuera del pais y quieres importar un auto a Chile, es algo sencillo una vez aprendas todo el procedimiento para la importación de vehículos a este país: Aquí te mostraremos como hacer el trámite en la aduana, cuáles son los requisitos y como recortar los costos en la importación.

Para importar un auto a Chile tienes que acogerte a una de las franquicias aduaneras, así traerte el auto que tú quieras y pagar casi nada en gastos de arancel, inclusive sería mucho más barato que comprarlo a una automotora chilena.

También te diremos como importar repuestos para tu auto, lo que es más sencillo de hacer y a un bajo precio si sigues nuestras recomendaciones.

Importar autos a Chile

Importación de autos con franquicia

Importante aclarar que este metodo se rige con régimen tributario diferente a la importación de vehículos en chile con fines comerciales o de reventa, las empresas de ventas de autos deberan pagar un impuestos de importación, es por eso que el auto te sale más caro si lo compras en una automotora en Chile que importarlo tu mismo, claro, siempre y cuando cumplas con los requisitos para importar el vehículo.

Si vives en el extranjero y quieres importar el auto a Chile, nuevo o usado, debes de haber pasado 18 meses sin interrupciones fuera de Chile viviendo de donde saldrá el vehículo para poder acogerte al arancel especial y pagar únicamente el 19 % del valor aduanero, el 6% sobre el valor aduanero del vehículo más los derechos de aduana, a esto lo denominamos como un beneficio especial para pago dé impuesto de importación.

Tanto chilenos como extranjeros mayores de edad que quieran importar un auto podrán obtener este arancel especial en importación de vehículos, pero como explicamos anteriormente tiene que haber pasado 18 meses en el país donde se va a exportar el auto

La Franquicia de Importación de Autos

Con la partida 0033 no se le cobrará el recargo en el arancel del auto de segunda mano de modo parcial o total, esto quiere decir que quedara libre de un buen porcentaje en costos la persona que compre el vehículo en zona franca o en el extranjero y lo quiera importar a Chile el automóvil usado.

Requisitos para acogerse a la partida 003 como persona natural

  1. Debe de ser chileno y tener 18 años de edad para acogerse a la partida 0033
  2. Debe de haber permanecido un año en el extranjero de manera ininterrumpida, para poder aplicar a la importación del automóvil usado o nuevo,
  3. Podrá tener interrupciones en su estadía en el extranjero, pero no debe de ser mayor a un mes por un año si vivió por menos de 5 años fuera de Chile, estas interrupciones deben ser justificadas ante la administración de aduanas.
  4. Para quienes residieron por más de 5 años podrán tener interrupciones de dos meses como máximo en un año para acogerse a la partida 0033 en la importación de autos a Chile.
  5. Deberá demostrar que vivió de manera continua e ininterrumpida en el extranjero entregando en la aduana un certificado de viajes hecho por la jefatura Nacional de Extranjería y la Policía Internacional, para acogerse a la franquicia 0033.

¿Cuáles tipos de autos se puede importar a Chile con el beneficio aduanero?

Los siguientes vehículos se podrán importar a Chile acogiéndose a la partida 0033:

  1. Casas Rodantes.
  2. Transporte de Mercancía (Camiones, Furgones y camionetas)
  3. Autos tipo familiar (Van, Station Vagon y turismo)
  4. Jeep, todo terreno con tracciones en las cuatro ruedas.

No se podrá importar a Chile bajo la partida 0033 los tracto-camiones, camiones articulados y además los autos nuevos o usados que si se puede acoger a esta franquicia deben de tener catalizador de tres vías, de lo contrario solo se podrán usar en zonas rurales.

El auto debe de ser comprado por lo menos 6 meses en el país de origen, antes de iniciar el tramite de la importación, mientras que en zonas francas nacionales puede tener un plazo de 120 días para ingresar el auto.

Articulo relacionado: ¿Cual es la mejor epoca para comprar auto?

¿En cuanto tiempo debe de entrar a Chile el auto para acogerse a la partida 0033?

    1. Simultáneamente con la entrada decisiva del beneficiario
    2. Con ciento veinte (120) días antes o después de la entrada al país del beneficiario, siempre y cuando venga consignado a  su nombre en el manifiesto o guía correspondiente.

Articulo relacionado: ¿Cual es la mejor epoca para comprar autos en Chile?

¿Qué documentos se deben presentar para importar un auto con la franquicia 00.33?

El beneficiario debe de hacer la solicitud de la importación del auto a Chile ante la Aduana “Solicitud de Beneficio de la Partida 00.33 del Arancel Aduanero Nacional” , la cual tiene que realizarla de manera presencial, la misma debe tener toda la información pedida en el formulario y tiene que estar acompañada con la documentación que mostramos a continuación:

  1. El beneficiario deberá suscribirla y firmarla, en caso contrario podrá dar un poder a tercero para realizar el tramite, el cual debe ser un poder suficiente por escritura publica o un documento privado suscrito por un notario.
  2. El beneficiario deberá presentar una declaración jurada hecha ante un notario publico, que se quedara en Chile permanentemente, y que será la primera vez que hará uso de la franquicia.
  3. Conocimiento de Embarque o documento que haga las funciones.
  4. Titulo de Dominio o Registro Publico de propiedad y Factura comercial.
  5. Mandato para despachar al Agente de Aduana, en esta ocasión, establecido de acuerdo al artículo 197 de la Ordenanza de Aduanas, y mandato especial con los requisitos señalados en la letra precedente, si correspondiere.
  6.  Debe presentar copia de la Declaración de Ingreso de régimen suspensivo, cuando el vehículo haya ingresado con anterioridad al ingreso definitivo del beneficio.
  7. Mostrar Certificado de Viajes emitidos con fecha no mayor a treinta (30) días por la unidad de extranjería de la PDI, los días se cuentan desde la fecha de presentacion  de la Solicitud ante el Servicio de Aduanas.
  8. Resolución de calificación de la interrupción del plazo de permanencia en el extranjero, si corresponde.

¿Cómo importar un auto a Chile acogiéndose a la franquicia 0033 sin haber vivido en el extranjero?

Se debe de contratar a un agente aduanal para importar un auto a Chile si te vas acoger a la partida 0033. El espectro del automóvil que entrara a Chile con la franquicia especial o el beneficio aduanero después de que el beneficiario haya vivido en el extranjero es algo muy conveniente y lo podrán utilizar cualquier chileno que quiera ingresar al país y quiera importar un vehiculó ya sea para uso personal o comercial.

Hay personas que van a ingresar a Chile de manera definitiva y no tienen el interés de traerse un auto, aquí usted le puede comprar el beneficio, para importar el vehículo a nombre esta persona, quien después se lo traspasa a su nombre. De esta manera podrá gozar de la franquicia 0033 sin haber residido fuera de Chile.

Hoy en día es algo común, el único inconveniente es que solo se podrá vender el auto en Chile luego de 3 años a partir de la fecha que se adquirió.

 

¿Cuáles son las restricciones para los autos importados con franquicia?

No todo es lindo y bello, y aquí vamos con los contra, ¿Cuáles son las restricciones para los vehículos importados que se encuentren en Chile?

Los autos usados que fueron importados acogiéndose a la franquicia 0033, no se podrán usar para ningún negocio como arriendo, compra venta o comodato por 3 años a partir del momento en que el vehículo ingreso a Chile.

Mientras que los camiones tiene esta misma restricción pero por 5 años, lo que quiere decir que si usted importa un camión con el beneficio aduanero no podrá venderlo, arrendarlo o transferirlo, deberá esperar que pasen los 5 años y el dueño debe de vivir en Chile obligatoriamente

Las personas que quieran importar autos con el beneficio de la franquicia 0033 tienen un plazo de hasta 3 años después de haber ingresado a Chile. Además de seguir los requisitos y plazos dados en la aduana para que la importación se concrete de la manera que corresponde.

Como dijimos anteriormente y no menos importante los autos que se van a importar a Chile deben de tener catalizadores de tres vías, de lo contrario solo podrán ser usados en zonas rurales.

¿Cómo importar autos usados deportivos a Chile?

Para importar autos deportivos usados a Chile es distinto ya que puedes traerlos como vehículos para fines de competición e inscribirlo en el Registro Nacional de Automóviles siguiendo la normativa del Ministerio de Transporte o por lo menos debes de decir en el formulario de la solicitud que es para carácter de competición.

Gracias a esta resolución que fue anunciada en el 2013 por el ministro de Hacienda en aquel momento, Felipe Larraín, junto autoridades y destacados deportistas del mundo motor, ahora se pueden traer autos usados deportivos bastante elegantes como Ferrari, Aston Martin, entre otros.

¿Cuánto se paga en impuestos para importar autos a Chile?

Para una empresa automotriz que importe autos a Chile  debe de tener en cuenta los siguientes costos:

    1. 6% sobre el valor aduanero del vehiculo.
    2. Impuesto del Valor agregado o IVA del 19% sobre el valor aduanero mas los derechos de aduana de la importación de vehículos en Chile.
    3. Impuesto Adicional del art. 35 del DL N°825/1974 (IVA) 15% sobre el valor aduanero más los derechos de aduana para las casas rodantes o autopropulsados.
    4. Si es un auto nuevo deberá de pagar el valor de transacción en la importación de autos en Chile.
    5. Autos de segunda mano o usados reciben un descuento del 10% en el precio por año completo al 31 de diciembre del año modelo y el primero de enero del año de importación, con un tope de rebaja del 70%. Este porcentaje se le quita a su valor comercial a modo de depreciación con el objetivo del calculo del impuesto en importación de vehículos al país.
    6. Pagar costos de embarque y fletes, además de los seguros de importación de autos en Chile.
    7. El valor especifico del auto se define con el numero de serie del vehículo o con el VIN con el VIN.
    8. Para las importaciones de autos para discapacitados, obtienen un 50% de rebajas en impuestos amparado en la Ley N°20.422, solo tendrían que pagar el 3% para la importación de autos que serán usados por personas con discapacidad, sin tomar en cuenta los plazos especiales de pago del IVA.

Importar Repuestos de Autos a Chile

Para comprar repuestos e importarlos a Chile tenemos mas opciones que importar autos, por ejemplo en el caso de accesorios o repuestos de vehículos podemos hacer la comprar por internet en los famosos portales Ebay, Aliexpress o Amazon, e ingresarlos a Chile sin pagar tributo o flete ya que en ocasiones podemos encontrar esas ofertas de Free Shipping (envió gratis). Hay mas opciones para adquirir piezas de vehículos, para mayor información visita nuestro articulo: Las mejores paginas para comprar repuestos.

¿Qué repuestos y accesorios se pueden importar a Chile libre de impuesto y costo de envió gratis?

  • Pedales
  • Juegos de micas para luces.
  • Palanca de cambio.
  • Discos de freno.
  • Volantes.
  • Pastillas de freno.
  • Cubre maletero
  • Todo tipo de herramienta

Y muchas mas que sean de volumen y poco peso no será difícil importarlo y a un bajo costo de envió. El traer repuestos o accesorios para autos puede demorarse de 7 días a un mes, eso dependerá de la empresa de envíos con la que trabajes. Se sabe que cuando contratas al curier como UPS, se tiene que pagar una tasa y la mercancía te llega mas rápido y de forma segura.

Es por eso que los comerciantes, vendedores de repuestos se han quejado ya que las personas pueden comprar el producto que necesiten por internet y ahorrarse una buena cantidad de dinero, esta seria una buena opción siempre y cuando no estés apurado por adquirir el repuesto.

Redacción gossipvehiculo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here