5 señales de una válvula del canister falla o esta defectuosa (y cuánto cuesta reemplazarla)

0
6540

Si bien el conductor promedio no tiene ni idea de lo que circula por los sistemas de emisiones de su vehículo, hay muchos componentes nuevos que han actualizado por completo el funcionamiento de los motores modernos. Una de esas tecnologías innovadoras es el sistema EVAP, que reduce las emisiones nocivas de los automóviles. Uno de los componentes esenciales del sistema EVAP es la válvula de purga del recipiente de vapor o canister.

Cuando todo funciona correctamente, es un componente cuya función es reducir significativamente las emisiones. Pero cuando no, es posible notar una serie de problemas. A continuación, desglosaremos todo lo que necesita saber sobre esta nueva tecnología que se incorporó a los vehículos.

Se muestra una lista detallada de los cinco síntomas más comunes de una válvula de purga defectuosa.

Síntomas de defectos en la válvula de purga del canister.

1 Se enciende la luz de check del motor

El síntoma más común que ocasionará un defecto en la válvula de purga de vapor defectuosa es el encendido de la luz de verificación del motor. Los síntomas del problema pueden cambiar dependiendo de si la válvula está atascada abierta o cerrada, pero siempre que haya un defecto se encenderá la luz del motor en su tablero.

2 Aumento de las emisiones

Si la válvula está atascada y cerrada en lugar de abierta, los vapores de combustible no serán empujados de regreso al motor. En cambio, saldrán directamente del escape, lo que provocará niveles de emisión mucho más altos. Por supuesto, probablemente no notará esto a menos que lleve su vehículo para una prueba de emisiones.

3 Rendimiento deficiente del motor

Cuando la válvula está atascada y abierta, el vehículo recibe más aire en su sistema de lo esperado. Eso significa que cada vez que se aprieta el acelerador el vehículo no está dejando caer suficiente combustible en el motor. Si bien estos efectos son más notables al manejar a bajas revoluciones, pueden afectar el rendimiento en todas las velocidades del motor, aunque sean más difíciles de detectar.

4 Dificultad en el arranque

La válvula de purga hace gran parte de su trabajo de vaciar el tanque de combustible de gases cuando el vehículo se enciende, por lo que tiene sentido que sea allí cuando es posible notar la mayoría de los síntomas.

Si la válvula está atascada abierta, tendrá una cantidad excesiva de aire cuando vaya a arrancar el motor. Si bien su vehículo aún debería arrancar, notará que se necesita un poco más de trabajo. Sin embargo, es extremadamente raro que un automóvil no arranque debido a un problema en esta válvula.

5 El motor hace temblar al auto cuando está parado

Las válvulas de purga funcionan con el efecto de vacío y, si justamente hay una fuga de vacío, puede verse afectado el rendimiento del motor, especialmente a velocidades más bajas. El resultado de una fuga de vacío sería un parado más áspero de lo habitual, con temblores. El problema depende, en buena medida, de cuál sea el tamaño de la fuga.

Función de la válvula de purga del recipiente de vapor o canister

A menos que sea mecánico o ingeniero, probablemente nunca antes haya oído hablar de una válvula de purga del canister. Para empezar, es un componente de emisiones que redirige el exceso de vapores de combustible al motor. Forma parte del sistema EVAP de su vehículo. Funciona junto con el recipiente de carbón para capturar y redirigir el exceso de vapores de combustible para que el motor pueda volver a quemarlos.

Esto reduce sus emisiones quemando los vapores del combustible en lugar de dejarlos salir al aire libre, maximizando esencialmente la cantidad de energía producida y minimizando la cantidad de químicos dañinos liberados como subproducto. Debido a que es eficaz para reducir la cantidad total de emisiones nocivas, muchos fabricantes de automóviles han comenzado a implementarlas en vehículos nuevos para cumplir con los crecientes estándares ambientales de emisiones.

Pero cuando la válvula de purga del recipiente de vapor se atasca y se abre, entra demasiado aire en el sistema, lo que arruina el rendimiento. Por otro lado, si se atasca y se cierra, los niveles de emisión se disparan.

Ubicación de la válvula de purga del recipiente de vapor o canister

Hay dos ubicaciones típicas para la válvula que dependen de qué automóvil se conduzca. La válvula suele estar ubicada en el compartimento del motor en una manguera que va desde la admisión hasta el canister. También se puede ubicar cerca del tanque de combustible.

La pieza no es muy llamativa. Por lo general, no es más que un pequeño componente de plástico negro con un conector eléctrico y una línea de vacío en cada extremo. Si bien puede ser difícil de identificar, generalmente es bastante fácil acceder una vez que se lo encuentra.

Costo de reemplazo de la válvula de purga del canister o recipiente de vapor

El costo promedio de reemplazo de la válvula es de entre 50 y 300 dólares, según el modelo de automóvil y los costos de mano de obra. Si bien esos pequeños componentes de plástico pueden no parecer mucho, no son baratos de reemplazar. La pieza sola suele costar entre 30 y 150 dólares. A partir de ahí, hay que sumar el costo de mano de obra.

Este costo puede variar según la ubicación de la válvula de purga del recipiente de vapor y lo difícil que sea alcanzarla, pero el costo generalmente oscila entre 20 y 150 dólares. Si está buscando hacer el trabajo usted mismo, es bastante sencillo reemplazar una válvula que se encuentre en el compartimiento del motor. Todo lo que necesita hacer es ubicar la válvula y quitar la tapa de la toma de aire para terminar el trabajo.

Si la válvula está unida a la parte trasera del tanque de combustible, es probable que deba levantar la parte trasera del vehículo y quitar la llanta para acceder al área. Si bien esto no es mucho trabajo si tiene el equipo adecuado, ciertamente puede ralentizar un poco el proceso.

Pero teniendo en cuenta que estos sencillos pasos pueden ahorrarle entre 50 y 150 dólares, por lo general vale la pena intentarlo. Solo recuerde restablecer el código del motor desconectando y volviendo a conectar la batería para terminar el trabajo.

Redacción gossipvehiculo