Qué pasa si elimino el canister

0
2416
Qué pasa si elimino el canister

El canister o también denominado EVAP, es un sistema formado por válvulas y tuberías con la función de recoger los vapores de combustible que se originan el tanque de combustible, para ser almacenado por un tiempo establecido en el depósito hasta que sean quemados en la admisión. Aquí puedes averiguar qué pasa si elimino el canister. Algunas veces pueden conllevar a que ocurra un incendio.

Qué pasa si elimino el canister
Qué pasa si elimino el canister

Qué es el canister

El canister es un sistema también conocido como EVAP, está compuesto por varias válvulas y tuberías con la misión de recoger los vapores de la gasolina en el envase de combustible. Es un depósito que mantiene temporalmente los gases emitidos por el combustible en el proceso de evaporación mediante las diversas válvulas y tuberías. Luego estos son enviados al interior del motor para que puedan quemarse.

El canister está compuesto por un filtro de carbón activo que se encarga de filtrar los gases, para ser liberados a la atmosfera y no sean perjudiciales para el medio ambiente y la salud.

Qué ocurre si se elimina el canister

Qué pasa si elimino el canister
Qué pasa si elimino el canister

Al eliminar el canister del automóvil, quizás pueda ocurrir una sobrepresión  en el tanque  de gasolina, así como en el circuito, y si los vapores de gasolina viajan al motor caliente,  puede que se llegue a presentar un incendio.

En un lapso regular el canister se encarga de vaciar el exceso de vapor de gasolina en una línea de ventilación de vapor, mientras la válvula de purga apaga el motor. En caso que tenga un bote de carbón, los vapores se acumulan en el tanque de gasolina o se liberan al ambiente.

Componentes que forman el sistema EVAP

Qué pasa si elimino el canister
Qué pasa si elimino el canister

Tanque de gasolina: tiene incorporada dos válvulas: una de vacío y otra de alivio, para conservar una presión correcta en el interior del depósito.

Canister: está compuesto por un filtro de carbón activo que se encarga de filtrar los gases, para ser liberados a la atmosfera y no perjudicar el medio ambiente y la salud.

Válvula de purga canister: electroválvula que libera los gases acumulados en el interior del canister para que puedan quemarse y eliminarse en la combustión.

Unidad de control: controla la válvula de purga del canister y todo el sistema. Al ocurrir alguna falla en el circuito EVAP, la unidad de control alerta con el encendido de la luz en el tablero.

Puede funcionar el motor del auto sin canister

Qué pasa si elimino el canister
Qué pasa si elimino el canister

La válvula de purga de aire automática descarga el aire acumulado, mientras el sistema se encuentra presurizado. Con su diseño especial permite separar el líquido del sistema de cierre hermético (sellado) asegurando las mejores condiciones de funcionamiento.

El auto no tendrá ninguna falla cuando tenga un depósito de vapor dañado, sin embargo, puede perder el control del combustible, haciendo que el carro tenga fallas ante una prueba de emisiones, además provocaría más contaminación a la atmosfera.

Se puede conducir sin el canister

Qué pasa si elimino el canister
Qué pasa si elimino el canister

No será complicado conducir sin el canister o EVAP. El auto debe responder correctamente sin ninguno de estos componentes. Los vapores quedaran atrapados en el tanque de combustible, y expulsados al medio ambiente por medio de los conductos de ventilación. Estos vapores pueden contaminar el agua y el aire.

Se puede desconectar el envase del canister

Cuando el sensor de presión se encuentre desenchufado, y el recipiente del canister igual esta desenchufado, se debe eliminar todo el contenido, siendo una forma sencilla, se requieren de unos minutos para ejecutarlo, y renovar totalmente el ambiente en caso de inspección en cualquier lugar.

Efectos de no reemplazar el recipiente del canister

Puede llegar a reducirse el aire limpio cuando el recipiente esta obstruido o defectuoso, debido a que el aire tiene más vapores que el mismo combustible. Los gases tóxicos son liberados a la atmosfera. Quizás se sienta olor a gasolina cuando tiene fugas de combustible o el sistema esta averiado.

Qué pasa al desconectar la válvula de purga

Según bajas las temperaturas, los vapores quedan estancados en el tanque de gasolina. No garantiza si se desconecta, lo mejor es que vuelva a enchufarlo antes que se programe el servicio.

Puede funcionar el auto sin la válvula de purga

Según, esta válvula no tiene mucha importancia en el sistema EVAP, pero, se encarga de asegurar que las otras unidades funciones correctamente. Cuando el motor no funciona, será muy lento y necesitará mayor esfuerzo para funcionar. Igual puede disminuir la mezcla de combustible y el aire dentro del auto.

Cómo saber si el recipiente de canister esta averiado

Se puede detectar por:

  • Dificultad para llenar el tanque de gasolina
  • Al abrir el tanque de gasolina se escuchan ruidos
  • Olor relacionado a gasolina
  • Falla en la prueba de emisiones
  • Sale humo por el tubo de escape

Cómo saber las fallas de la válvula canister

Qué pasa si elimino el canister
Qué pasa si elimino el canister

Algunos de estos síntomas indican fallas en la válvula canister:

  1. El motor del auto comienza a fallar
  2. Fallas en las pruebas de emisiones. La válvula de purga del depósito se obstruye evitando el reciclaje de los vapores de la gasolina.
  3. Juntas abiertas
  4. Bujías defectuosas

Función del canister

Qué pasa si elimino el canister
Qué pasa si elimino el canister

El proceso de almacenaje se puede ejecutar, por la intervención al filtro de carbón activo que posee el sistema de canister en su interior, pudiendo atrapar los vapores, sucios e impurezas del medio ambiente para quemarlas con la mezcla de aire y combustible.

Se puede detectar su función en dos fases con:

El motor apagado: los vapores del combustible formados en la parte superior del tanque de gasolina, se evaporan por medio de la válvula antivuelco y el tubo instalado en el depósito del tanque. De manera que la presión sea favorable.

El motor encendido y la mariposa abierta: la depresión producida en el colector de admisión crea una corriente de aire mediante el filtro de carbón activado, impulsa los vapores hasta el colector que se juntan a la mezcla que será quemada por el motor, que circula por la tubería y la válvula de control. Mientras el auto está en ralentí las evaporaciones son detenidas en el canister.

El canister se usa en los sistemas de alimentación de carburador y a inyección electrónica, este último proceso es controlado por la ECU mediante electroválvulas y solenoides que regulan la purga cuando sea necesario.

Redacción Gossipvehículo