Tres trucos para evitar que te roben el catalizador (+ Costo de reemplazo)

0
996
Consejos para evitar que te roben el convertidor catalítico

Los precios de los metales valiosos que se encuentran dentro de los convertidores catalíticos están aumentando, por lo que también aumentan los robos. El convertidor catalítico está diseñado para convertir los gases de escape en sustancias menos dañinas.

Debido a que esta pieza de automóvil contiene metales valiosos, a menudo es el objetivo de los ladrones. Al aprender a proteger su automóvil contra el robo del convertidor catalítico, puede ahorrarse mucho dinero y molestias.

En esta guía, cubrimos las razones por las que las personas roban convertidores catalíticos. También buscamos formas de evitar que esto suceda y establecemos los pasos que debe seguir si es víctima de este delito.

Tres trucos para evitar el robo del convertidor catalítico

1 Estacione el vehículo en un área bien iluminada

No querrá convertir su vehículo en un objetivo fácil. La mayoría de los ladrones no quieren hacer nada que llame la atención, especialmente si hay otros vehículos de los que sería más fácil robar.

La mayoría de los robos ocurren durante la noche cuando hay menos luz. Para evitar esto, debe estacionarse en un área que esté bien iluminada para que el vehículo se pueda ver más fácilmente. Aún mejor, si puede estacionarse en un lugar con cámaras de seguridad enfocadas en el vehículo, disuadirá aún más a los posibles ladrones.

2 Grabe el número de matrícula en el convertidor

Al tener su número de placa grabado en el convertidor catalítico, hace que la parte robada sea identificable para las agencias de la ley. Con suerte, si el ladrón ve la placa de matrícula grabada en el convertidor, la evitará por completo. En algunas regiones, puede participar en un evento de grabado local. Comuníquese con su taller de automóviles local para ver si la policía patrocina algún evento cerca de usted.

3 Agregue un dispositivo antirrobo

Prestar atención a dónde estaciona el vehículo y grabar su número de placa en el convertidor catalítico disuadirá a los ladrones, pero ninguno de estos evitará que la pieza salga de su vehículo. La única forma de hacerlo es instalar un producto antirrobo.

Puede tener un escudo de metal atornillado al marco de su vehículo que cubre el convertidor catalítico. En total, puede gastar entre 250 y 500 dólares por este escudo. También puede encontrar distintos tipos de blindaje o diseños enjaulados que funcionan igual.

Además, puede comprar los mismos productos por alrededor de 100 dólares en línea y, si sabe hacerlo, instalarlos usted mismo. Para hacerlo, solo necesita perforar algunos orificios en el marco y fijarlo con los sujetadores incluidos. Eso sí, deberá levantar el vehículo para pasar por debajo.

¿Por qué se roban los convertidores catalíticos?

Los convertidores catalíticos están hechos de una variedad de metales preciosos. Estos convertidores contienen paladio, rodio y platino para crear una reacción química que sirve para tratar los peligrosos gases de escape. Al llevar el convertidor catalítico a ciertos talleres de reparación de automóviles o recicladores, pueden ganar algunos cientos de dólares.

El robo de convertidores catalíticos no es un fenómeno nuevo. Aun así, últimamente parece haber un aumento de este delito debido a la inseguridad económica creada por la pandemia. Dado que la gente todavía pasa mucho tiempo en el interior de sus hogares, también hay menos personas alrededor para presenciar el posible evento, lo que hace que sea más fácil de lograr.

Además, el convertidor catalítico no es difícil de quitar con las herramientas. En total, es posible que el delincuente solo necesite unos minutos para hacerse del convertidor. Como resulta evidente, robar el convertidor es un delito y está castigado por la ley.

Algunos autos parecen más susceptibles al robo del convertidor catalítico que otros. Por ejemplo, el Toyota Prius tiene un convertidor catalítico que se mantiene en mejor forma debido al tren motriz híbrido, lo que hace que valga más dinero. Además, los camiones y los SUV tienden a ser víctimas de lo fácil que es meterse debajo del vehículo.

Pasos a seguir en caso de robo del convertidor catalítico

No es difícil saber cuándo se ha robado el convertidor catalítico de un vehículo. Inmediatamente después de arrancar el motor, escuchará un fuerte estruendo del escape, lo que significa que falta esta valiosa pieza.

Para empezar, deberá comunicarse con su compañía de seguros si planea presentar un reclamo. Deberá proporcionar fotografías del área donde estuvo el convertidor catalítico. El proveedor también puede requerir un informe policial, que debe presentarse independientemente de que el seguro cubra el reemplazo o no.

El siguiente paso es instalar un convertidor catalítico nuevo. Su tienda local de repuestos sabrá qué es lo mejor y lo legal en cada caso, ya que algunos estados no permiten convertidores del mercado de accesorios. Si puede elegir una opción del mercado de accesorios, podría hacer que el convertidor catalítico sea menos atractivo para los ladrones en el futuro.

Es imprescindible contar con el convertidor cuanto antes. Sino, el auto bombea emisiones nocivas que también podrían ser perjudiciales para su salud. Además, podría ser detenido y recibir una multa considerable. Mientras instala el nuevo convertidor catalítico, asegúrese de hablar con el taller de reparaciones sobre un dispositivo antirrobo para evitar que esto vuelva a suceder.

Costo de reemplazo del convertidor catalítico

Reemplazar un convertidor catalítico puede costar entre 800 y 2500 dólares. Las piezas por sí solas pueden constituir la mayor parte de esa factura, ya que es una pieza muy cara. No es la mano de obra lo que aumenta el costo.

En el lado positivo, es posible que su proveedor de seguros pague por el nuevo convertidor catalítico. La póliza de cobertura total generalmente cubre estas piezas robadas.

Redaccion gossipvehiculo