Por qué mi carro no enciende después de echar gasolina

0
3814

Luego de llenar el tanque de gasolina puede suceder que el motor del automóvil no arranque o también te estarás haciendo la pregunta ¿por qué se ahoga mi carro cuando le pongo gasolina?. No es recomendable entrar en pánico, ya que es un evento más común de lo que muchos piensan.

Existen varias razones frecuentes por lo que esto sucede. La más común es un atasco en la válvula de control de purga EVAP, lo que provocará que el vapor de combustible se introduzca en el colector de admisión. Otras causas comunes son problemas en la batería, un filtro de combustible obstruido o una bomba de combustible defectuosa.

A continuación se evalúan los siete motivos más frecuentes por los cuales el carro puede no arrancar después de llenarlo y al final también se analizan los efectos de cargar gasolina en mal estado.

¿Por qué mi auto no arranca o no enciende al echar combustible?

  1. Válvula de control de purga EVAP defectuosa

La razón más común por la que el automóvil no arranca después de cargar gasolina en la estación de servicio es un atasco en la válvula de control de purga EVAP. Cuando se llena el tanque con combustible, el aire necesita de un lugar adonde ir y puede quedar apretado contra la boquilla de combustible. Por lo tanto, si la válvula se atasca y queda abierta, el aire se dirigirá directamente hacia el colector de admisión. Esto provocará que entre demasiado combustible en las cámaras de combustión al arrancar el motor después de una recarga, lo que dificultará el arranque del automóvil.

  1. Batería muerta

Si la batería se agotó o si las conexiones están sueltas, el automóvil no obtendrá la potencia de arranque que requiere. La mayoría de las baterías de los automóviles duran entre tres y cinco años, pero antes hay señales de advertencia como la luz de la batería de que están comenzando a fallar.

Si las luces parecen más tenues o si tiene problemas con los accesorios, es posible que sea conveniente reemplazar la batería del automóvil antes de que se agote. También se debe verificar si hay corrosión con frecuencia y, de ser así, limpiarla con una solución de bicarbonato de sodio para asegurarse de que la conexión sea fuerte.

Si se necesita arrancar la batería para que el carro se mueva es imperioso empujar el automóvil lejos de las bombas de combustible para evitar cualquier chispa en ese sector.

Articulo relacionado: Mi carro no enciende, pero si tiene batería

  1. Filtro de combustible obstruido

El filtro de combustible evita que los contaminantes presentes en la gasolina lleguen al motor. Su función es limpiar los desechos y la suciedad del combustible. Con el tiempo, estos residuos se acumulan en el filtro y pueden provocar un bloqueo.

Antes de que este problema impida el arranque del motor, se deberían presentar otros síntomas. En primer lugar, se puede notar que el rendimiento y la eficiencia del combustible decrecen paulatinamente. Cuando el filtro esté bloqueado por completo el motor ya no podrá obtener el combustible necesario y no podrá arrancar.

La mayoría de los fabricantes sugieren cambiar el filtro de combustible como parte del mantenimiento regular. Es posible que sea necesario cambiarlo cada 20.000 a 30.000 millas, según las recomendaciones que figuren en el manual del propietario. También es importante utilizar combustible de primer nivel para mantener limpio el sistema.

  1. Bomba de combustible defectuosa

La bomba de combustible está sumergida en el tanque de gasolina, para garantizar que su funcionamiento ocurra a temperaturas más frías. Si se permite que el nivel de combustible baje demasiado, la bomba puede sobrecalentarse y dañarse. Para mover la gasolina al motor, la bomba de combustible debe estar en funcionamiento.

De todas maneras, la bomba de combustible defectuosa también proporcionará otros síntomas antes de fallar por completo. Si el motor chisporrotea mientras conduce a altas velocidades, se escucha un ruido quejumbroso proveniente del tanque o el vehículo se detiene periódicamente, la bomba de combustible podría ser la culpable.

Para diagnosticar una bomba de combustible defectuosa, se debe verificar la presión con un manómetro. Tanto esta tarea como su remplazo pueden resultar complicadas.

  1. Arrancador con problemas

Si el arranque del automóvil falla, valga la redundancia, no se podrá arrancar el motor. Cuando se coloca la llave en el encendido y se gira, el arrancador es lo que activa el motor. Si este es el problema, es posible que también se escuche un sonido de clic si intenta girar la llave.

Afortunadamente, hay algunas formas para hacer que el motor se mueva con un motor de arranque defectuoso. Por ejemplo, se puede intentar golpearlo para ayudarlo a pasar un punto muerto. En un vehículo de transmisión manual también puede intentar arrancar el motor con un golpe.

  1. Alternador averiado

Fallas en el alternador: en algunas ocasiones se reemplaza la batería del automóvil solo para tener, a la brevedad, el mismo problema. Pero aunque parezca que la batería se ha agotado nuevamente lo que podría estar causando el problema es un defecto en el alternador.

El alternador es la pieza responsable de cargar la batería mientras el motor está funcionando. Si no funciona, la batería se agotará prematuramente.

Se puede usar un multímetro para verificar el estado del alternador con el motor apagado, para probar el voltaje de la batería. La lectura debe estar entre 12,5 y 12,8 voltios. Luego se realiza otra prueba con el motor en marcha. El aumento en el resultado debería ser significativo. Si no es así, llegó la hora de reemplazar al alternador.

  1. Problemas con las bujías

Las bujías son necesarias para encender la mezcla de aire y combustible dentro del motor. Cuando una bujía se ensucia o se contamina, el motor puede fallar. El mismo fenómeno puede causar problemas al arrancar el motor.

Sin embargo, las bujías son solo una parte del sistema de encendido. También haber fallas en los cables de las bujías, así como en el módulo de encendido, el circuito o el interruptor. Para evitar problemas, las bujías se deben cambiar siguiendo las recomendaciones descritas en el manual del propietario.

Qué sucede cuando se carga gasolina en mal estado

Siempre existe la posibilidad de que la gasolina que se puso en el tanque fuera mala. En estos casos el combustible no puede arder como debería. Cuando se pone combustible en mal estado en el tanque se puede ocasionar un ralentí brusco, puede haber problemas de estancamiento y se pueden escuchar sonidos extraños para el carro. Otra posibilidad es que se encienda la luz de check del motor, lo que también puede generar problemas para arrancar el automóvil.

La contaminación en la gasolina puede ocurrir tanto en la refinería como durante el transporte a la estación de combustible. También se puede dar un alto contenido de agua debido a un almacenamiento inadecuado. El agua se infiltra en el sistema cuando el combustible se coloca en un tanque corroído o cuando se abre la tapa. Lamentablemente, la gasolina en mal estado puede causar una acumulación peligrosa en el motor de su automóvil, lo que puede ocasionar una falla permanente.

Para evitar poner gasolina en mal estado en el vehículo es recomendable visitar siempre una estación de servicio de confianza. En este sentido, suele ser mejor comprar el combustible en las estaciones de primer nivel que se mantienen con un estándar más alto. No hay que volver a una gasolinera si se tienen sospechas de que allí cargan combustible en mal estado. Por otra parte, la gasolina debe tener el octanaje adecuado para que el motor funcione correctamente.

Conclusión

Si bien puede ser abrumador y vergonzoso tener problemas para arrancar el automóvil luego de cargar combustible, es importante mantener la calma y tomar las mejores decisiones.

Lo primero que hay que hacer es intentar arrancar el motor de nuevo. A veces funciona. Si no resulta se puede abrir el capó para comprobar las conexiones de la batería y volver a conectarlas.

Finalmente, si no puede averiguar cuál es el problema, el vehículo debe ser remolcado. Recurrir a la ayuda profesional es siempre la mejor solución y además así no se generan problemas adicionales.

Redaccion gossipvehiculo