Camionero circulaba por la vía de Pamplona – España, con una rueda pinchada «echando chispas» y bajo influencia del alcohol

0
644

Un camionero se encontraba transitando por la vía de Pamplona – España, con una rueda pinchada «echando chispas» y bajo influencia del alcohol.

Camionero circulaba echando chispas y bajo influencia del alcohol

Lamentablemente existen transportistas que continúan irrespetando las normativas de tráfico y al resto de usuarios. El último suceso lo protagonizó un camionero que no solo circulaba con una rueda reventada, echando chispas por el contacto de la llanta con el asfalto, sino que también sextuplicaba la tasa de alcohol.

Ver también: ESPAÑA – Uber ya tiene su propio estacionamiento en el aeropuerto de Málaga y terminan con el control que tenía los taxistas

El suceso ocurrió ayer en la carretera de Pamplona-Behobia (N-121-A) y fue descubierto por la Policía Foral de Navarra por la noche. Los funcionarios le dieron el alto porque iba zigzagueando por la carretera, en el puerto de Belate y el camión iba soltando chispas.

Al bajarse de la unidad, los policías se percataron de que el conductor se encontraba bajo efectos del alcohol, por lo que le practicaron la prueba de alcoholemia, en la que reflejó una tasa seis veces superior a la permitida a los conductores profesionales.

Iba con una rueda reventada y no se percató

Según detalla El Diario Vasco y en base a los datos facilitados por la Policía Foral, el camionero en cuestión, de 51 años y residente en Guadalajara aunque de nacionalidad extranjera, circulaba de forma errática e inclinado por bajando el mencionado puerto en la N-121-A.

Los oficiales siguieron al camión que iba circulando con los intermitentes encendidos, a 90 km/h y con el remolque inclinado hacia la izquierda. Una sospecha de que la carga iba mal colocada.

Tras percatarse de que tenía una rueda pinchada lo detuvieron a la altura del barrio de Zozaia, en el municipio de Baztán.

La rueda del semirremolque se encontraba completamente destrozada, por lo que el metal soltaba chispas al rozar contra el asfalto.

Se le practicaron dos pruebas de alcoholemia: en la primera arrojó un resultado de 0,91 mg/l de aire expirado y en la segunda, más de 10 minutos después, de 0,93 mg/l.

Puesto que la tasa que exige la ley para profesionales del transporte es de 0,15 mg/l, la presentada por el conductor daba seis veces más que la permitida.

El conductor deberá comparecer este viernes 19 de noviembre ante un juzgado de instrucción de Pamplona, mientras que en el aquel momento, siguiendo el procedimiento habitual, el camión fue inmovilizado.

Más de 1.000 euros en multas y posible delito

Según el Código Penal, circular con una tasa de alcohol superior a 0,60 mg/l se considera un delito en materia de Tráfico. La pena es de cárcel entre tres y seis meses, con una multa de seis a 12 meses o con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

También es una infracción grave, pues se encuentra entre las contempladas por la Ley de Seguridad Vial en su Artículo 77.c:

  • Conducir con tasas de alcohol superiores a las que reglamentariamente se establezcan, o con presencia en el organismo de drogas.
  • Lo que supone una multa de 1.000 euros y la retirada de seis puntos del carnet, ya que superaba los 0,30 mg/l.
  • A esto se suma el estado del neumático, que lleva a una infracción grave y se aplica una sanción de 200 euros por cada neumático defectuoso.

Redacción por Gossipvehículo/Fuente: www.motorpasion.com