ESPAÑA – Gobierno propone el “Plan antitabaco” que prohíbe fumar en coches

0
94

El Gobierno español plantea el nuevo “Plan antitabaco” que prohíbe fumar dentro de los vehículos, playas y terrazas públicas.

Nueva propuesta del Gobierno de España con el “Plan antitabaco”

El Ministerio de Sanidad propone un intenso Plan antitabaco, el cual incluye la prohibición de fumar dentro de autos particulares, el empaquetado genérico de las marcas de tabaco y sobre la ley de restricciones a los cigarrillos electrónicos.

Ver también: Legislador mexicano propone multar a quienes fumen dentro de los autos particulares

La Pandemia a ocasionado un leve retraso en cuanto a los compromisos que tiene el Gobierno sobre aplicar leyes en contra del tabaquismo. Actualmente está por aprobar un plan que posee cinco metas junco con 21 objetivos.

PLAN ANTITABACO

Acelerando los procesos ha mostrado el “Plan de Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025” a las sociedades científicas, médicas y comunidades autónomas, cuyas aportaciones deberán ser presentadas antes del 15 de este mes.

El Ministerio que dirige Carolina Dariasda un recordatorio de la lentitud sobre estas medidas en contra del tabaquismo y con ayuda de la Unión Europea y la OMS, ahora se intentará alcanzar una “generación libre de tabaco” en España.

Terrazas y coches libres de humo con el plan antitabaco

Se intentarán incrementar las áreas libres de humo, incluyendo los cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado, “especialmente en los espacios exteriores“, terrazas de bares y restaurantes y proximidades de los edificios públicos.

El Ministerio de Sanidad quiere modificar la ley 28/2005 y el real decreto 579/2017, adaptando así toda la normativa contra el tabaquismo “a los cambios producidos en el mercado con la aparición de nuevos productos y logrando un avance en la regulación de los espacios sin humo”.

PLAN ANTITABACO

Estos espacios libres de humo y “sin aerosoles de cigarrillos electrónicos” contemplan también “ciertos espacios del ámbito privado”, como los “coches particulares”.

Empaquetado genérico de cajetillas

La dirección general de Salud Pública se suma al plan “equiparar por ley la publicidad, promoción y patrocinio de productos relacionados y nuevos productos a la existente para productos del tabaco”, regulando la venta y el consumo de productos con tabaco, “con o sin nicotina”.

Sanidad, por medio del real decreto, desea implementar como Francia y Australia el empaquetado genérico de las cajetillas de tabaco, para que la publicidad no sea llamativa al consumidor y disminuya el mismo, prohibiendo a demás cualquier producto saborizado.

Incremento del precio

El Ministerio de Darias intenta “impulsar la revisión de la fiscalidad para lograr un incremento y aproximación del precio de todos los productos del tabaco y de los dispositivos de calentamiento utilizados para su consumo”, a la par de “promover que se graven los cigarrillos electrónicos con impuestos especiales”.

“España se plantea alcanzar la meta establecida por la OMS de una reducción relativa al 30% en el consumo de tabaco para el año 2025”

Se desea conseguir ciertas “alternativas al cultivo del tabaco” en el país considerando el medio ambiente en base a eliminar residuos, ampliando la prohibición de fumar en playas, para evitar los residuos de colillas, que dañan agresivamente al ecosistema marino.

El objetivo principal es disminuir la tasa de fumadores entre los 14 y 18 años de edad y la tasa de mortalidad por enfermedades que no se transmiten.

El Ministerio de Sanidad busca salvar vidas y, de este modo, “establecer un Acuerdo Nacional sobre la Prevención del Tabaquismo con apoyo de los grupos parlamentarios”.

Redacción por Gossipvehículo/Fuentes:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here