El PERTE del Gobierno en España puede llegar a ser otro fracaso: no es eficaz, ni suficiente

0
316

El PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) del Gobierno español, no es eficaz, ni suficiente, por lo que se espera que llegue a fracasar.

El PERTE podría ser un fracaso total

El pasado 15 de diciembre se aprobó en España el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) por parte del Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

El presupuesto para este plan es de 16.300 millones de euros, de los cuales cierta cantidad proviene de los fondos de ayuda para la recuperación de la pandemia de la Unión Europea.

En el PERTE se encuentran sectores como el de la industria automotriz, la de microchips y la de energías renovables. Aunque las expectativas del Gobierno español no se están cumpliendo.

El ejecutivo ha presentado ciertos inconvenientes con respecto al presupuesto otorgado a la industria del microchip, puesto que las empresas no desean realizar inversiones en el país.

El PERTE del coche eléctrico

Parece que el PERTE VEC, es decir, el PERTE que se dirige a las unidades eléctricas ha mermado.

Ver también: ESPAÑA – Gobierno propone el «Plan antitabaco» que prohíbe fumar en coches

Y es que el Grupo Volkswagen mediante de SEAT y otras 60 empresas vinculadas al sector, indicó que los subsidios ofrecidos por las autoridades españolas para la estructura de una fábrica de baterías y la producción de autos eléctricos «no son suficientes».

Según indicó Wayne Griffiths, máximo responsable de SEAT, quien afirmó que su empresa espera más subsidios y que se encuentra realizando una evaluación de los próximos pasos después de que le fueran otorgados 397,4 millones de euros del total de 877,2 millones para la primera fase del programa gubernamental.

PERTE

El Grupo Volkswagen amenazó con detener la inversión prevista para la nueva fábrica de baterías de Sagunto, Valencia. En total, 7000 millones. Puesto que considera que el Gobierno español incumplió sus compromisos con base a las inversiones proyectadas a fortalecer la industria del automóvil.

El secretario del Sector Automovilístico de UGT, Jordi Carmona, indicó en un comunicado publicado en la web del sindicato que considera una situación delicada para el sector automotriz.

Carmona analizó los motivos que han llevado a la industria en una situación extrema y delicada.

UGT afirmó que lleva mucho tiempo reclamando al Gobierno medidas de urgencia para el sector.

«Aunque Europa esté marcando las etapas en el proceso de descarbonización, ni el Gobierno de España ni las distintas Administraciones deben ser más papistas que el papa y ahondar en la crisis intentando liderar».

«O al menos compararnos a otros países europeos en el cumplimiento de los estándares medioambientales, ya que algunos de ellos tienen una industria automovilística más potente, otras apenas tienen industria automovilística, otros tienen un concepto territorial distinto al nuestro y unos parámetros de movilidad también distintos».

Carmona ha dicho que se requiere una descarbonización mediante una estrategia razonable y estructurada.

«Las políticas medioambientales deben ser, ante todo realistas. Si se prohíbe circular a determinados vehículos por nuestras ciudades, antes se debería facilitar que los usuarios puedan optar por un transporte público eficiente, puedan adquirir vehículos ecológicos a precios asequibles y contar con una red de recarga eficaz».

El secretario de UGT-FICA afirmó que «medidas como el PERTE VEC, que en su momento aplaudimos por ser una de nuestras reivindicaciones, no han resultado ser a la postre tan eficaces como se pretendía».

«Por eso esperamos que el PERTE2 pueda activarse lo antes posible para conseguir que los proyectos e inversiones no se pierdan y se pueda construir el ecosistema necesario para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos y conectados en nuestro país».

«España tiene que asegurar las inversiones, los proyectos y la apuesta de futuro que persigue el PERTE2 desde una visión de país y construyendo la casa desde los cimientos. Es decir, preparando la base de una industria del automóvil ecológica en toda su cadena de valor, antes de lanzarnos a la carrera del vehículo verde».

Redacción por Gossipvehículos/Fuente: www.motor.es