SEAT paraliza su producción de respiradores y espera recibir luz verde por parte del Ministerio de Sanidad

0
1038
SEAT paraliza su producción y espera la aprobación del Ministerio de Sanidad. Foto: motorpasion

SEAT paraliza su producción y espera la aprobación del Ministerio de Sanidad

A pesar de que se aplicó ERTE con gran fuerza hace dos semanas, SEAT mantuvo una buena actividad en Martorell, especialmente centrándose en la producción de respiradores y mascarillas, y esto mediante la impresión digital por la necesidad de los equipos sanitarios.

Pero, a pesar de esta buena luz, ha tenido que paralizarse por problema burocráticos: los permisos necesarios para que los respiradores producidos por SEAT se puedan homologar.

A pesar de tener los respiradores, el Ministerio de Sanidad declaró el atraso que genera 

SEAT paraliza su producción y espera la aprobación del Ministerio de Sanidad. Foto: motorpasion

Cualquier empresa industrial con suficiente conocimiento se pone a fabricar respiradores, pero todo ese material tiene que cumplir ciertas normas básicas. SEAT empezó su fabricación de los respiradores OxyGEN, con la colaboración de Protofy.XYZ.

Ahora, a pesar de ellos, los trabajadores han tenido que volver a sus casas desde el día miércoles, esto debido a que el Ministerio de Sanidad no ha establecido unos requisitos mínimos genéricos.

Ahora todos estos trabajadores han tenido que volver a sus casas desde ayer miércoles porque el Ministerio de Sanidad no ha establecido unos requisitos mínimos genéricos. Sin cumplir estas directrices la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios no puede dar la homologación y, por lo tanto, dichos respiradores son inservibles.

SEAT paraliza su producción y espera la aprobación del Ministerio de Sanidad. Foto: motorpasion
Martías Carnero, presidente del comité de empresa se SEAT, confesó con cierto lamento a la prensa lo siguiente:

«Falta un certificado de electromagneticidad, una garantía de que este respirador no va a causar interferencias con otros dispositivos utilizados en las UCIs hospitalarias. Es un exceso de burocracia, mientras que lo que se trata es de salvar vidas».

A pesar de que el Ministerio de Sanidad se comprometió para poder otorgar dicho trámite para la homologación, agregó que es demasiado lento el proceso en un escenario de emergencia que se está viviendo por el COVID-19

Se necesitan pasos estrictos para aprobarlos

SEAT paraliza su producción y espera la aprobación del Ministerio de Sanidad. Foto: motorpasion

Es que el problema es el mismo al final, porque a pesar de que existieran diversas empresas que, automáticamente se convirtieron en productores de equipos de protección individual o material sanitario como respiradores, así que, no tienen los pasos establecidos.

El pasado lunes hubo una reunión en conjunto, dicha reunión fue impulsada por la Fundación COCEC y en ella asistieron el Ministerio de Sanidad, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios y los representantes de unos 40 proyectos. En esa reunión se conversó sobre el malestar para las empresas, dichas compañías tienen la capacidad productiva para fabricar respiradores, pero están bloqueadas al no recibir buena señal por parte de la Sanidad.

Asimismo, en la reunión se platicó el caso del médico del Hospital Clínico de Barcelona, donde se reprochó rudamente a los responsables políticos por bloquear proyectos que eran para ayudar a salvar vidas y mientras las autoridades se resguardan tras la normativa.

SEAT paraliza su producción y espera la aprobación del Ministerio de Sanidad. Foto: motorpasion

Manel Balcells, presidente del Consejo Asesor del Departamento de Salud de la Generalitat, son los que lideran la creación de respiradores con impresoras 3D junto a SEAT, el Consorcio de la Zona Franca, el Hospital Parc Taulí de Sabadell, el Hospital de Terrassa y Hewlett Packard.

Balcells añadió además, que la reunión no debía servir para comunicar si se homologaban o no los proyectos, sino para solucionar dudas y, en dicha reunión, se explicó que los procedimientos se deben seguirse para homologar este tipo de productos.

No obstante, la Sanidad explicó que se centran en cuestiones derivadas de la responsabilidad civil en el que el fabricante de un dispositivo no homologado podría tener, y que lo que más sorprende es en un escenario como el actual, y así las voces se han alineado para avanzar cuanto antes para la reducción del coronavirus y combatir su dicha propagación.

Fuente:

motorpasion