Conozca qué es el TDM y por qué puede ser la clave para crear autos eléctricos con energía solar

0
624

La tecnología de energía solar tiene mucho camino que recorrer, ya que no ofrece suficiente rendimiento para impulsar vehículos eléctricos ni polivalencia para ser aplicada a soportes pequeños.

El silicio tiene ciertas limitaciones como materia prima para la fabricación de paneles solares, pero investigaciones como la llevada a cabo por la Universidad Tecnológica de Kaunas buscan acabar con estas.

Esto ocurre también con los materiales TMD y la Universidad de Stanford que comienza a presentar resultados con este compuesto que cuenta con potencial para ser utilizado vehículos eléctricos.

Qué es el TMD

TMD es el acrónimo de dicalcogenuros de metales de transición, un tipo de nanomateriales de un grosor de únicamente tres átomos

Lea más: Los 10 autos eléctricos más buscados en internet

Se trata de un material muy apreciado en nanotecnología y se caracteriza por ser muy resistente y estable, integrando una gran movilidad de carga y capacidad de absorber y emitir grandes cantidades de luz.

“Imagine un dron autónomo que se alimenta a sí mismo con una matriz solar sobre su ala que es 15 veces más delgada que un pedazo de papel”, explicó Koosha Nassiri Nazif, becario de doctorado en ingeniería eléctrica en Stanford.

El silicio representa el 95% del mercado solar actual, pero está lejos de ser perfecto. Necesitamos nuevos materiales que sean ligeros, flexibles y, francamente, más ecológicos”, dijo Krishna Saraswat, profesor de ingeniería eléctrica y autor principal del estidio.

 Mucho camino por recorrer

Los TMD son muy prometedores, pero los experimentos hasta el día de hoy han tenido dificultades para convertir más allá del 2% de la luz solar en electricidad. Mientras que los paneles solares de silicio se acercan al 30%.

El nuevo prototipo de Stanford logra una eficiencia de conversión de energía del 5,1%, pero los autores esperan lograr un 27% eficiencia en optimizaciones ópticas eléctricas.

Asimismo, el prototipo tiene una relación peso/potencia 100 veces mayor que cualquier TMD aún desarrollado. Esta proporción es fundamental para la aplicación en dispositivos móviles, drones y vehículos eléctricos.

“Creemos que podemos aumentar esta proporción crucial otras diez veces a través de la optimización”, sostiene Saraswat, que además estima que el límite práctico de sus cédulas TMD es de unos “46 vatios por gramo”.

Redacción Gossip Vehículos Fuente: Motor