La grasa dieléctrica es un lubricante impermeable con efectos aislantes y contiene muchas propiedades exclusivas, habrán muchas personas que ni siquiera conocen que existe en el mercado está magnifica grasa que sirve para uso en talleres mecánicos. Sólo debe utilizarse con medidas preventivas y obtendrá excelentes resultados por su propiedad de sellador, además de ofrecer protección a conexiones eléctricas. Conoce que es la grasa dieléctrica para que sirve y cómo podemos usarla, sigue leyendo para que te enteres de sus ventajas y desventajas.
¿Qué es la grasa dieléctrica?
La grasa dieléctrica se trata de un lubricante impermeable no conductor que protege dispositivos eléctricos del sucio y la corrosión. Igual se le conoce como grasa de puesta a punto en los talleres de vehículos. Su fabricación es a base de silicona y un espesante extra. El color de esta grasa es de tono gris lechoso o translúcido. Entre funciones está la de proteger conexiones eléctricas y muchas otras, previene fugas de voltaje alrededor de cualquier área, alarga la vida útil de los portalámparas, además se usa para el encendido moderno de alta energía.
Ver también: TOP 5 – Cuál es el mejor desengrasante para motor
Ventajas y desventajas que ofrece la grasa dieléctrica
Ventajas
1. Correcto sellado
La grasa dieléctrica ofrece un excelente sellado en las superficies metálicas. Se puede usar en piezas metálicas del sistema eléctrico impidiendo la corrosión y el óxido. Esta grasa tiene la capacidad de resistir altas temperaturas. Entrega un sello seguro inclusive con temperaturas elevadas que llegan a 500 grados Fahrenheit.
2. Protege los plásticos
La grasa dieléctrica es empleada para proteger el plástico así como el caucho. Al utilizarse en diversas piezas de informática y sistemas eléctricos, puede ayudar a impedir que ocurran incendios. Igualmente puede disminuir el desgaste de las superficies de conexión. Aplicar este revestimiento protector reduce la resistencia y evita la oxidación.
3. Aislante
Asimismo contiene una propiedad aislante para el sistema eléctrico. La grasa dieléctrica previene la acumulación de óxido que podría generar resistencia y pérdida de señal.
Siendo esta uno de los motivos su uso y utilidad para conectores de clavijas múltiples, como aislante contra cualquier cortocircuito latente. Igual es beneficioso para los cables de velocímetro y otros componentes eléctricos que requieren protección
Desventajas
1. No conductivo
Ciertamente la grasa dieléctrica ofrece una gran cantidad de beneficios una vez utilizada correctamente, sin embargo puede producir algunos inconvenientes al aplicarse erróneamente. Todo por esta grasa no es conductora, por lo que se debe tener mucho cuidado a donde se coloca.
Al utilizarse de forma incorrecta, el flujo de corriente puede contenerse, se tiene como ejemplo cuando no se limpian los puntos de contacto del conductor, tiende a perder el flujo de corriente.
2. Altamente peligroso
Luego de ciertos años, la grasa dieléctrica puede iniciar el proceso de disolver el caucho de silicona. Aunque no debe aplicarse en este tipo de superficies como primera opción. Importante, debe utilizar gafas y lentes de seguridad para vaya a trabajar con esta grasa. Debido a que irrita los ojos y la piel. Igualmente puede generar formaldehído a temperaturas muy elevadas.
En caso de trabajar en un lugar que no tenga suficiente ventilación, puede producir irritaciones en el sistema respiratorio.
Cuando aplicar la grasa dieléctrica
1. Terminales de la batería
Es una grasa apropiada a base de silicona para aplicar en los terminales de la batería, evitando que se genere corrosión. Aunque no luce correcto colocar esta grasa no conductora en los terminales de la batería.
Pero, al colocar esta grasa en las abrazadores y en los terminales atornillándolos correctamente, la mayoría de la grasa fluye. Obteniendo una correcta conexión que finalmente está protegida del agua y el aire que los rodea estas piezas.
2. Sistema de encendido de alta energía
La grasa dieléctrica se puede aplicar en los conectores de la bobina de encendido y otros dispositivos de encendido. Es una buena grasa para impedir que se generen fugas de tensión.
Por lo general en tiempos pasados la grasa dieléctrica se utilizaba en las tapas de los distribuidores. Siendo una de las causas por la que es conocida como grasa de puesta a punto.
3. Botas de bujía
Se ha ganado este apodo, por su utilización con botas de bujía. Una vez que se aplica grasa a la funda de goma, permite que se escurra con facilidad sobre el aislador cerámico. La correcta aplicación sellará el maletero evitando que se trabe. Todo porque las bujías estas expuestas a elevadas temperaturas, la grasa dieléctrica para bujías es una opción magnifica.
4. Conectores eléctricos
La grasa dieléctrica por lo general se utiliza en conectores de clavijas múltiples, así como en los conectores que tienen partes de goma. Se debe a que se puede esparcir grasa dieléctrica en zonas estrechas, es perfecto su uso cuando en espacios a donde llegan los dedos. Igualmente puede aplicarse en terminales, anillos y palas termoretráctiles.
5. Enchufes y conectores de iluminación
Es ideal para proteger los componentes de iluminación exterior con el uso correcto de la grasa dieléctrica. Por lo regular se utiliza en conectores de faros y portalámparas.
Cuando se usa de manera correcta es apropiada para alargar la vida útil de los componentes del auto. Sólo debe asegurarse que la grasa no roce con ningún contacto conductor.
Grasa dieléctrica vs lubricante
Ciertas personas utilizan los vocablos dieléctrico o grasa lubricante indiferentemente, sin embargo son distintas. La composición es totalmente contraria. La grasa dieléctrica está elaborada a base de silicona y un espesante, mientras que la grasa lubricante es a base de algún tipo de aceite lubricante, como un aceite vegetal, de petróleo o sintético, un espesante, acompañado con aditivos extras.
Igual existe una distinción acerca de las aplicaciones en las que se pueden utilizar. La grasa lubricante sólo puede usarse efectos de lubricantes. Por lo regular se utiliza con diversos adaptadores para que la grasa fluya hacia los componentes del vehículo.
Cómo aplicar grasa dieléctrica en una funda de bujía
La grasa dieléctrica no es complicada utilizarla, en especial cuando se trabaja en cubiertas de bujías.
- El auto debe estar apagado y totalmente frio, proceda a retirar la funda de la bujía.
- Limpiar la bujía y la bota.
- Coloque una pequeña porción de grasa dieléctrica sobre una superficie como un trozo de cartón.
- Usando un hisopo de algodón, coloque poca cantidad de grasa dieléctrica en la pared interna de la funda del enchufe.
- Coloque de nuevo el maletero donde va y haga una prueba de conducción.
En caso que no tenga seguridad de cómo aplicar de forma correcta la grasa dieléctrica a la funda de bujía, lo más recomendable es buscar la ayuda de un profesional en reparación de vehículos. El precio es económico, recuerde que una pequeña falla puede hacer que gaste más dinero.
Redacción Gossipvehículo
Tal vez te pueda interesar: