Dirección mecánica: ventajas y desventajas

0
1995
Dirección mecánica: ventajas y desventajas

En la actualidad muchos fabricantes de marcas famosas de automóviles, mantienen vigente la dirección mecánica en las diversas versiones de sus carros. Cualquier cantidad de conductores prefieren conducir un vehículo con este tipo de dirección. Aquí  listamos dirección mecánica: ventajas y desventajas.

Dirección mecánica: ventajas y desventajas
Dirección mecánica: ventajas y desventajas

Ventajas  y desventajas de una dirección mecánica de un automóvil

Actualmente continúan presente en el mercado automotriz automóviles con dirección mecánica, vamos a conocer los pros y contras.

9 Ventajas de una dirección mecánica

Dirección mecánica: ventajas y desventajas
Dirección mecánica: ventajas y desventajas

1. Menor cantidad de piezas en el sistema

El sistema de dirección mecánica está construido de una forma simple, con una asistencia hidráulica o electrónica que funciona independiente del movimiento o asistencia del ECU.

2. Bajo costo de mantenimiento

Como está fabricado con pocas piezas que componen el sistema, el mantenimiento es más barato, y conseguir la ayuda de un mecánico experto es más fácil.

3. Sistema regulable de dirección

Por tratarse un sistema únicamente mecánico, el desgaste de las piezas como la cremallera y el sinfín de la dirección va a depender de la lubricación de estos componentes, igual cuenta con un tornillo ajustable que regula la holgura.

4. Dirección precisa y rápida

La dirección mecánica ofrece mayor exactitud y rapidez, debido a que el movimiento no tiene que pasar por todo un sistema que demora el tiempo de reacción.

5. Mayor aceleración

La dirección mecánica ofrece una mayor potencia de aceleración, debido a que no se pierde rendimiento en la caja de cambio.

6. Ahorro de combustible

Al no usar mucho el pedal del freno del automóvil, ayuda a economizar combustible, produciendo más rendimiento. Se puede llegar a ahorrar entre un 5% y un 15% en consumo de combustible.

7. Económicos

Los vehículos fabricados con dirección manual resultan más económicos en el mercado automotriz, así como las revisiones, mantenimiento y reparaciones.

8. Mejor control

La dirección mecánica permite una mayor autonomía al conductor, accionar el embrague y hacer los cambios incrementan las acciones que se ejecutan. El conductor tiene la posibilidad de tener más opciones al momento de maniobrar el auto, es decir, tiene un mayor control en la conducción.

9. Automóvil varado

La dirección mecánica en un automóvil, en ocasiones puede ser encendido empujado o llevarlo de la misma manera hasta una estación de servicio.

4 Desventajas de una dirección mecánica

Dirección mecánica: ventajas y desventajas
Dirección mecánica: ventajas y desventajas

La dirección mecánica funciona con la fuerza que ejerce el conductor una vez que toca el volante, haciendo girar un sistema de piñones, vamos a conocer las distintas desventajas:

1. Dirección dura

La dirección es un poco más dura para maniobrar. Por ejemplo cuando se va a estacionar se debe aplicar más fuerza sobre el volante, de manera que los neumáticos puedan girar.

2. Coordinación

La dirección mecánica por lo general es complicada para maniobrar, especialmente a conductores inexpertos, se debe sincronizar el embrague con la palanca de cambios al conducir.

3. Embrague

Transitar por lugares como la ciudad con mucho tráfico, genera que el embrague y la palanca de cambios trabajen más.

4. Dificultad para manejar en pendientes

Maniobrar la dirección mecánica de vehículo en lugares con pendientes, puede resultar difícil para los conductores sin experiencia.

Redacción Gossipvehículo