¿Por qué mi volante se pone duro al dar vuelta? (+6 CAUSAS)

0
997
volante
Dale un vistazo a estas causas

Las personas jamás han conducido un automóvil sin dirección asistida. Por lo tanto se genera una preocupación cuando estos sistemas comienzan a fallar y se vuelve difícil girar el volante.

Cuando esto sucede, la persona se asusta y piensa que se está presentado una falla muy grande y costosa, sin embargo, no hay porque asustarse, ya que es probable solo necesite algunas reparaciones rápidas para que quede como nuevo y vuelva a conducir con total tranquilidad.

En este artículo conocerás las fallas más comunes cuando se hace  difícil girar el volante, despejarás todas las dudas después de leerlo.

volante
En este artículo conocerás las fallas más comunes

La falla que se puede estar presentando en el volante puede que no sea tan grave y amerite una reparación rápida en la que no gastes tanto. Es importante saber que cuando se mueve el volante, inicia un proceso mecánico que hace girar las ruedas en la dirección a la que deseas ir. Hay que recordar que cuando esto funciona como se debe, no hay de qué preocuparse.

La mayoría de los coches vienen con una columna de dirección a la que está unido el volante, es decir que cuando giras el volante estás moviendo la columna de dirección. Esta columna de dirección conecta el volante a la cremallera y piñón. Por lo tanto, a medida que gira, la cremallera y el piñón empujan hacia un lado u otro haciendo que las ruedas giren. A este sistema está incorporada la bomba de dirección asistida, esta ayuda a empujar la cremallera y el piñón.

En cuanto a la bomba de dirección asistida,  debe proporcionar toda la fuerza necesaria para girar el volante. Los coches más antiguos solían tener volantes muy grandes, pero los autos actuales se han vuelto dependientes de este sistema de dirección asistida.

6 causas de dificultad para girar el volante

Esta falla genera mucha preocupación, ya que tendrá que parar el auto hasta que la solucione. Sin embargo, hay problemas menos graves que la imposibilidad de girar el volante.

Algunas de las fallas más comunes son: Una bomba de dirección asistida defectuosa, un cinturón serpentino roto, líquido de dirección de baja potencia, componentes de la dirección dañados, baja presión de neumáticos y líquido de dirección asistida antiguo.

Checa algunas de las fallas más comunes:

Bomba de dirección asistida defectuosa

volante
Bomba de dirección asistida

Cuando hablamos de la bomba de dirección asistida, nos referimos a la bomba de dirección que hace que todo sea fácil de girar, por lo tanto si esta no funciona correctamente usted tendrá mucha dificultad a la hora de girar el volante.

Si te preguntas cómo puede detectar un problema de la dirección asistida, préstele atención al motor porque es probable que haga muchos ruidos.  Estas bombas pueden dañarse lentamente o fallar por completo. Si cree que la bomba está fallando o comenzó a romperse es importante que la cambie lo más pronto posible, así evitarás que falle totalmente mientras maneja. Hay que destacar que la mayoría de los coches modernos viene con una bomba de dirección asistida eléctrica, está también puede fallar.

Cinturón serpentino roto

volante
Sin la bombona de dirección asistida le será muy complicado girar el volante

Debes saber que la bomba de dirección  asistida se acciona  por una correa en la mayoría de los coches. Si la correa se rompe, el motor no funcionará más. Sin esta bombona de dirección asistida, le será muy complicado girar el volante, por no decir imposible.

Si el problema es una correa serpentina rota, tendrá más problemas que solo la dificultad para girar el volante. Esta correa serpentina controla el aire acondicionado, el ventilador del motor, la bomba de agua, el alternador, entre otros. Pero hay que resaltar que lo primero que comenzará a notar será la dificultad para conducir.

Líquido de dirección de baja potencia

volante
Si deja este problema por mucho tiempo la bomba se terminará dañando

Para que la bomba de dirección asistida funcione a la perfección necesita de líquido. Aunque es un sistema sellado, puede originarse algunas fugas que ocasionan fallas más tarde que temprano. Lo mismo sucede con una bomba de dirección asistida rota, ya que si tiene poco líquido , es probable que escuche algunos ruidos que provienen del compartimiento del motor.

Si tiene poco líquido, la solución no está en simplemente agregar más líquido, ya que hay una fuga y hay que repararla. Debe tomar en cuenta, que si deja este problema por mucho tiempo la bomba se terminará dañando y tendrá que gastar mucho dinero.

Componentes de la dirección dañados

volante
Componentes de la dirección dañados

Cuando el volante funciona perfectamente cada componente tiene espacio para moverse y es fácil de girar. Sin embargo, cuando un componente está dañado  forzará esos componentes más allá del área dañada. Por lo tanto ejercerá una gran presión adicional sobre el sistema y dificulta el giro del volante.

La mayor consecuencia, si fuerza el componente es que se podría romper otros elementos del sistema, entre ellos la bomba de dirección asistida.

Baja presión de neumáticos

volante
Si las llantas están extremadamente bajas le será más fácil mover el volante

Tendrá más dificultad  en girar el volante si tiene poca presión en los neumáticos. Es de resaltar que cuando es menor la presión del aire, es más difícil  girar. Cuando empieces a sentir esta falla es probable que los neumáticos estén muy bajos.

Si las llantas están extremadamente bajas y una de ellas está pinchada, le será más fácil mover el volante de lo que sería con una correa serpentina rota o una bomba de dirección asistida total.

Líquido de dirección asistida antiguo

volante
Este líquido generalmente es bueno para entre  70, 000 y 100,000 millas

El líquido de la dirección asistida a medida que se envejece, se descompone y es importante cambiarlo a tiempo. Este líquido generalmente es bueno para entre  70, 000 y 100,000 millas. Sin embargo, es probable que no note impactos significativos.

Así pues, el líquido de la dirección asistida viejo puede hacer que la bomba de dirección asistida y otros componentes de la dirección se desgasten prematuramente por lo tanto podrán generar costos de mantenimiento adicionales.

Todo conductor desea que el giro del volante ocurra con total normalidad. Cuando este se daña y no se puede girar fácilmente es importante que lo repare a la brevedad posible para evitar fallas mayores. Debe saber que arreglarlo no es nada complicado, pero hay que buscar a un especialista que lo haga.

Redacción gossipvehiculo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí