Afectados del Dieselgate podrían recibir una indemnización, según abogado general del TJUE

0
399

El escándalo conocido como “Dieselgate” se remonta a septiembre de 2015 en Estados Unidos, cuando Volkswagen admitió trampas en las regulaciones. Este se extendería a la Unión Europea y más marcas, afectando a millones de afectados.

Los fabricantes implicados no lograron obtener motores diésel fiables, ecológicos y bajos en consumo. Por lo que recurrieron a programaciones fraudulentas para engañar-

En la Unión Europea los fabricantes se vieron obligados a pagar multas millonarias, sin embargo, no son semejantes a las sanciones en Estados Unidos. Esto se debe a que, el sistema legal de la UE no estaba preparado para un fraude de esta magnitud.

Ahora, desde el Tribunal de Justicia de la Unión Europea llega un dictamen no vinculante por parte del abogado Athanasios Rantos, que puede ser un preámbulo de la sentencia.

Básicamente, explica que los compradores de esos autos tienen derecho a reclamar una indemnización a los fabricantes que trucaron las regulaciones.

Dicho esto, debe ser cada país que establezca el cálculo de forma proporcional al perjuicio sufrido. Rentos explica que son los países quienes deben establecer “sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias”.

¿Cómo ha llegado el caso al TJUE?

Todo comenzó cuando un cliente alemán compró un Mercedes C 220 CDI sin saber que había dispositivos fraudulentos. Al enterarse, denunció al fabricante ante el Tribunal Regional de lo Civil y lo Penal de Ravensburg.

Pese a que el fabricante no actuó de mala fe, un magistrado elevó una consulta ante el TJUE. Se buscaba una posible compensación mediante un mecanismo de cálculo.

Lea más: España – Coche de la policía atropella y mata a peatón en Palma de Mallorca

El modus operandi de Volkswagen era ocultar las emisiones reales al detectarse una prueba de homologación. Mientras que otras marcas utilizaron la ventaja térmica.

Ahora bien, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resalta que las conclusiones de Athanasios Rantos no son una sentencia, sino más bien una recomendación para los jueces.

Por su parte, Mercedes se pronunció al respecto y dijo que “no es vinculante y hay que esperar la sentencia”.

Redacción Gossip Vehículos Fuente: Motor.es