Hibrido vs Eléctrico vs PHEV: diferencias y cuál es mejor

0
656
Hibrido vs Eléctrico vs PHEV: diferencias y cuál es mejor

Se puede apreciar que los automóviles eléctricos están arropando con rapidez el mercado automotriz y continuamente aparecen novedosas tecnologías. La industria del automóvil no se está quedando atrás con cambios rápidos en este sentido. El aumento de carros eléctricos se convierte en estos tiempos como una buena opción. Hasta la presente existen en el mercado tres tipos de automóviles eléctricos, Hibrido vs Eléctrico vs PHEV: diferencias y cual es mejor. Aquí adentramos en este tema actual e interesante.

Hibrido vs Eléctrico vs PHEV: diferencias y cuál es mejor
Hibrido vs Eléctrico vs PHEV: diferencias y cuál es mejor

Qué son autos híbridos (HEV) 

Hibrido vs Eléctrico vs PHEV: diferencias y cuál es mejor
Qué son autos híbridos (HEV)

Los automóviles híbridos o también llamados HEV, son los primeros carros con tecnología eléctrica que aparecieron el mercado automovilístico. La casa Toyota fue quien presentó la tecnología con su Prius, actualmente el más vendido.  En 1997 Prius arribó a Japón, después en 2000 fue exportado a EEUU con el modelo 2021. Por más de 20 años, las versiones hibridas han prevalecido ayudando a las personas en conseguir lo máximo de ambas características cuando tienen que elegir entre motores de gasolina y eléctricos.

Los carros con tecnología hibrida se basan en una combinación de energía de gasolina tradicional y energía de batería eléctrica. Cuando se conduce a una velocidad moderada (baja), el auto híbrido utiliza su tren motriz eléctrico. Funciona con energía eléctrica hasta acelerar el motor de gasolina, y éste se activa en marcha y toma el control. Pronto, retomará el sistema de propulsión eléctrico una vez disminuya la velocidad, y así sucesivamente.

Todo se debe a que cuando se conduce en la ciudad, se puede conducir a baja velocidad ante la presencia de mucho tráfico, en este caso, la energía eléctrica ayuda a ahorrar combustible. Pero, al conducir en autopista requiere desarrollarse, el motor de combustión se encarga de brindar una conducción de gasolina con mayor eficiencia. Algunos automóviles híbridos alcanzan con toda facilidad más de 80,4 kilómetros (50 millas) por galón.

El tren motriz eléctrico funciona a base de una batería de baja capacidad, por lo general de 1,3 a 1,7 kWh, ofrece una cantidad pequeña de autonomía eléctrica. Se tiene por ejemplo, el Toyota Prius, sólo realizar entre 16 y 17,7 kilómetros (10 y 11 millas) con energía eléctrica. El motor de combustión recarga la batería cada vez que el motor arranca. Los autos híbridos (HEV) no requieren estar enchufados para cargarse. Según se conduzca con más rapidez, el motor toma el control para recargar la batería eléctrica a medida que va funcionando.

Generalmente se estima que los autos híbridos llegaron como una tecnología transitoria, que ayudaría a las personas a empezar a conocer la importancia que representa los automóviles fabricados con tecnología eléctrica. La ventaja que ofrece este tipo de tecnología  es que no exige a los conductores a afrontar los problemas de angustia por el alcance, debido a que el auto hibrido posee aproximadamente el mismo, sino mucho más alcance que un carro de combustible regular, todo a su enorme eficiencia. Facilitan a quienes ejecutan distintos tipos de conducción tengan un auto para manejar absolutamente todo.

Te puede interesar Autos híbridos en México ventajas y desventajas 

Qué son autos eléctricos (BEV)

Hibrido vs Eléctrico vs PHEV: diferencias y cuál es mejor
Qué son autos eléctricos (BEV)

Los automóviles eléctricos de batería o también conocidos BEV, algunas veces completamente eléctricos. Este tipo de vehículos son vistos como el objetivo final para los OEM (Original Equipment Manufacture), es decir fabricante de equipamiento original, que intentan obtener la máxima reducción de emisiones y ofrecer cero emisiones ajustadas a los estándares y regulaciones gubernamentales, que cada día se hacen más exigentes en materia de emisiones.

Estos automóviles no han sido diseñados con motor de combustión interna. Su funcionamiento se basa únicamente con energía eléctrica producida por enormes paquetes de baterías que dominan la parte inferior de este tipo de automóviles. Estas baterías físicamente son pesadas y resistentes en su funcionamiento. Tienen capacidad que varían desde 24kWh hasta 100kWh o más, según las distintas marcas y modelos. Durante décadas han existido prototipos eléctricos, pero, el primero en obtener un auténtico éxito comercial fue el NissanLean, el cual debutó en 2010, y hasta la fecha se posiciona como fuerte.

Tras, la retirada del motor y la dependencia del paquete de baterías colocado en la parte inferior, traduce ciertos aspectos interesantes en el diseño de estos automóviles. La mayoría de los autos eléctricos (BEV), debajo del capo se puede encontrar un espacio de almacenamiento, denominado por algunos “frunk” (maletero interno). Mientras tanto el baúl trasero continúa presente. Existen muchos componentes móviles en el auto eléctrico (BEV), que en el HEV o en el PHEV.

Los autos eléctricos (BEV) tienen otra característica importante, es que no necesitan mucho mantenimiento en comparación con cualquier otro EV, en especial cuando se comparan con un auto de gasolina. Estos carros no tienen aceite para reemplazar, ni cilindros del motor que cuidar, ni sistema de escape. Aunque otros componentes se deben mantener tales como los neumáticos, los frenos entre otros, pero en línea general, la parte mecánica del BEV es mucho más práctica y sencilla. La batería va conectada a un motor eléctrico, que se encarga enviar par de inmediato a las ruedas y arranca el auto.

Los automóviles eléctricos tienen opciones cuando se habla de transmisión. Disponibles con transmisión estándar de un solo engranaje como estándar, en estos automóviles, no requieren relaciones de transmisión para funcionar como lo usan los carros con motor de combustión. Para el cambio de marcha, sólo se debe mover de P a D, quizás a N o R, cuando lo requieran, y de nuevo a P. Los instrumentos internos igual vienen digitalizados.

Los automóviles eléctricos tienen una característica atractiva, que fabricantes como Telsa han exhibido, mientras otras están siguiendo el modelo, se debe al extraordinario potencial de reparación de los eléctricos (BEV), es decir, sin necesidad que el auto tenga que acudir a un taller mecánico. Las denominadas actualizaciones «Over the Air» (OTA) se tratan de parches en línea y actualizaciones de software enviadas directamente desde el OEM al auto eléctrico, con la capacidad de funcionar perfectamente solucionando todo tipo de fallas en los autos eléctricos. Todo se debe a que esta versión de autos completamente eléctricos funcionan a base de programas (algoritmos) computarizados que con mecánica netamente pura.

La marca Telsa consiguió solventar una falla con los frenos en el Telsa Model 3 que incrementaba las distancias de frenado. Los conductores asombrados se dieron cuenta que la falla se arregló de inmediato y en masa, una vez que recibieron la actualización clave de forma gratis de Telsa. Se puede evidenciar el inverosímil potencial de estos automóviles en el futuro inmediato.

Te puede interesa: auto eléctrico mas barato en USA 

¿Qué son los PHEV-Híbridos Enchufables?

Hibrido vs Eléctrico vs PHEV: diferencias y cuál es mejor
¿Qué son los PHEV-Híbridos Enchufables?

Los autos híbridos PHEC enchufables, son una evolución de los HEV. Su funcionamiento es parecido que los HEV normales, pero con una diferencia para cargarlos, para esto se deben enchufar a una estación de carga o a un tomacorriente doméstico. Las baterías de los PHEV tienen mayor tamaño, en comparación con las de los HEV, sus medidas varían entre 8kWH y 18kWh. En la mayoría de los casos, estas baterías no pueden ser cargadas por el motor de combustión, se deben enchufar igualmente como se recarga un auto eléctrico a batería.

Es extraordinaria la capacidad de la batería que suministra a los PHEV, una autonomía eléctrica magnifica. Generalmente ofrecen entre 40 y 80 kilómetros (25 y 50 millas) de alcance eléctrico, dependiendo de la marca y el modelo. Característica que los califica como ideales para viajes largos en donde los conductores pueden cumplir con viajes completos o inclusive un día completo de diligencias personales de todo tipo con su PHEV, sin necesidad de depender de combustible.

Los PHEV son una alternativa llamativa para las personas que no les atrae la capacidad eléctrica limitada que ofrece los HEV, sin embargo, no están preparados para utilizar la energía eléctrica totalmente. Todo a causa que las baterías son más pequeñas, el PHEV tradicional igualmente se puede recargar con mayor rapidez, inclusive puede depender de las soluciones de carga “nivel 1” como un cable de carga de fábrica para recargar por la noche, mientras está conectado a la toma corriente de un artefacto eléctrico (p.ej. secadora). No hay necesidad de colocar cargadores de pared adicionales, ni usar cargadores rápidos de CC.

En 2022 están apareciendo algunos modelos relevantes de la talla del enorme automovilístico surcoreano Kia. Su novedoso Kia Sorento PHEV 2022, ofrece una combinación de capacidades de autorecarga y carga enchufable. Con motor capaz de recargar la batería aproximadamente en 70-80 por ciento, siendo magníficamente útil, además permite que el PHEV se muestre más atractivo para muchos conductores.

Ventajas y desventajas: Hibrido vs Eléctrico vs PHEV ¿Cómo se comparan? ¿Cuál es el mejor?

Hibrido vs Eléctrico vs PHEV: diferencias y cuál es mejor
Ventajas y desventajas: Hibrido vs Eléctrico vs PHEV

Conocidos los tres tipos distintos de autos eléctricos, se debe reflexionar de propia situación de vida, se refiere a las necesidades de conducción y el gasto total de cada persona. Si por ejemplo, una persona vive en un lugar con estacionamiento fuera de la vía pública, un garaje grande o entrada de vehículos, y debe recorrer largas distancias a diario con el auto. En este caso, tiene muchas opciones a preferir. El HEV ofrece una capacidad de distancia y eficiencia, pero debe tener espacio en su casa para instalar un cargador de pared, lo que quiere decir, que un PHEV o eléctrico (BEV) igual son una buena opción. Un auto de largo alcance como Telsa traduce que puede conducir todo un día y recargar otra vez durante la noche.

Ahora hablando, de quienes viven en las ciudades, si vive en un edificio alto en el centro de la ciudad con estacionamiento subterránea, es posible que no tenga la capacidad de colocar su propia estación de carga. En este caso, dependerá de las estaciones de cargas públicas, si su auto es completamente eléctrico. Si en su sitio de trabajo cuenta con una estación de carga que le facilitan a usar, entonces un eléctrico (BEV) es una buena opción debido a que los autos eléctricos son magníficos para conducir en la ciudad. Si no es así, debe considerar un HEV, debido a que nunca va a depender de las estaciones de recarga para mantener cargado el sistema de propulsión eléctrico, pudiendo disfrutar de las ventajas que ofrece, más eficientes que el de gasolina.

Para quienes requieren tiempos de carga más cortos, un PHEV es la mejor opción. Mientras que las personas que necesitan un largo alcance que no disminuya, la mejor alternativa es un híbrido o quizás un eléctrico (BEV) de largo alcance y de alta gama como un Telsa, aunque la batería perderá capacidad con el tiempo, y es posible más rápido que la combustión del híbrido. Ahora, las personas que cuentan con un presupuesto restringido, sólo los HEV son las mejores opciones, debido a que los PHEV, así como los eléctricos (BEV) en la actualidad son costosos, inclusive si tienen en cuenta los reembolsos federales.

Los conductores que tengan conciencia ecológica y desean cero emisiones y apoyo reducido a las empresas de combustibles deberán favorecer los eléctricos (BEV). Siendo estos, los únicos automóviles que pueden ofrecer cero emisiones y cero dependencia de la estación de combustible. Todos estos factores entre otros se deben considerar: autonomía, precio, combustible, acceso a la carga, tiempo de recarga.

Conclusión: conozca las diferencias y tome la decisión correcta

Lo más relevante que se debe saber sobre lo anteriormente mencionado, es que ningún tipo de automóvil eléctrico es objetivamente mejor que el otro, debido a que sus pros y contras van a depender de las necesidades de cada persona.  Estos carros eléctricos funcionan de distintas formas y ofrecen beneficios según sea la situación, siendo elemental que los potenciales compradores no se dejen llevar por la suposición de que uno es automáticamente mejor. Lo mejor es que cada conductor se dedique a conocer las diferencias y cuál de estos le brinda el mejor beneficio.

Se ha recibido la buena noticia que aún se tendrán muchas alternativas,  según se vayan transformando en autos eléctricos. A algunas personas les angustia que los autos eléctricos se conviertan en aburridos o mundanos que los de gasolina, pero, se ha demostrado que es un concepto errado, los OME está apenas  iniciando el magno proyecto.

Redacción Gossipvehículo