Ford fabricará autos eléctricos en Europa en su planta valenciana de Almussafes

0
346

La firma Ford escogió su planta de Almussafes en Valencia para producir autos eléctricos en Europa.

Planta de Almussafes de Ford ensamblará autos electrificados para Europa

Ford decidió usar la planta valenciana de Almussafes para ensamblar dos modelos nuevos de autos eléctricos compitiendo con Volkswagen y Seat.

Ver también: España lejos de cumplir con el plan de producción a Volkswagen: 500.000 autos eléctricos, en peligro

Lanzamiento del primer coche eléctrico en 2025

La empresa indicó que iniciará «esta década». Aunque no ha dado especificaciones sobre los modelos a producir.

ALMUSSAFES

Ford argumentó que la «arquitectura completamente nueva de vehículos eléctricos a Valencia» les «ayudará a construir un negocio rentable en Europa, asegurar empleo de alto valor y aumentar la oferta de Ford de vehículos eléctricos premium, de alto rendimiento y totalmente conectados».

El comunicado indicó que se llevará a cabo en «un periodo de consultas exhaustivas» con los equipos en Valencia y Saarlouis. El Ford Focus seguirá siendo ensamblado.

El comité de Almussafes convocó a la dirección local con el aviso «Información relevante de Ford España». Tras una reunión, UGT dijo que la «carga de trabajo y empleo para más de una década»

ALMUSSAFES

«La realización de una profunda transformación hacia nuevas tecnologías y formas de fabricación que deberá llevarse a cabo durante los dos próximos años». 

En Valencia se producirá el modelo Kuga, por lo que, «con el Acuerdo para la Electrificación como referencia, habrá que negociar cómo y cuándo se lleva a cabo esa transformación, qué volumen de empleo se requerirá en el futuro y de qué manera se redimensionará la plantilla».

«No se la ha tenido en cuenta para decidir aceptar o no los grandes recortes que se confirman en el XVIII Convenio por medio de un Referéndum, como históricamente siempre se ha hecho».

«Nuestra sección sindical no ha participado ni participará en círculos viciosos de recortes que siempre pagan los mismos. Las medallas se las intentarán poner otros, pero el esfuerzo y sacrificio nos tocará como siempre a la plantilla, con los sábados obligatorios, aumento de jornada y congelación salarial durante los próximos 4 años, coincidiendo con los peores datos del IPC».

Según la firma los autos eléctricos en Europa están «creciendo rápidamente» (un 65% más hasta los 2,3 millones en 2021) y según el Parlamento Europeo los objetivos son de minimizar el CO2 para los autos ligeros.

«Un hito fundamental para la planta y para la transformación del negocio de Ford Europa hacia un futuro completamente eléctrico y conectado».

«En definir los pasos necesarios para asegurar una transición efectiva del modelo productivo actual a un nuevo modelo basado en el vehículo eléctrico conectado».

Ximo Puig: «Competir con Alemania nunca es fácil»

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, indicó que Ford en Almussafes «garantiza el impulso de una industria esencial para la economía valenciana».

Indicando que «Competir con Alemania nunca es fácil».

«La Generalitat siempre ha colaborado y colaborará en el proceso de inversión en la Comunitat Valenciana»según el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la acción de los sindicatos y trabajadores, que ha personalizado en Carlos Faubel, de UGT.

«Ha ganado la excelencia de la fábrica, que es la más competitiva de Europa. Ha ganado la Comunitat Valenciana porque es un espacio seguro para invertir y una tierra de oportunidades. El del automóvil es un sector motor de la economía».

«Aunque es cierto que todo ayuda y las sinergias suman, no puedo identificar que haya sido una cuestión fundamental porque no es lo que me han trasladado».

La importancia de Ford en Almussafes

La empresa indicó el año pasado que a partir del 2030 las unidades pasarán a ser en su totalidad eléctricas.

La CEV valora el «trabajo bien hecho» por administración, empresa y sindicatos

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, se refirió al hecho como «muy positiva, histórica, y una garantía de futuro de la planta y de toda la industria automovilística de la Comunitat Valenciana».

“Por lo tanto, estamos hablando de una decisión clave, muy esperada, y que llega fruto del trabajo bien hecho”.

“La Administración, la empresa y los sindicatos han hecho los deberes. La planta ha demostrado siempre saber adaptarse a los tiempos y es justo también reconocer el esfuerzo de los sindicatos por presentar una propuesta atractiva que hiciera a la empresa decantarse por Almussafes. Afortunadamente ha llegado la recompensa”.

El presidente de la Cámara de Comercio de València, José Vicente Morata, ha valorado que Ford forma parte «de un sector creador de empleo, de empleo de calidad, y con un peso vital en las exportaciones» que «va a permitir seguir batiendo récords históricos» .

Redacción por Gossipvehículos/Fuente: www.lavanguardia.com