España: Una ZBZ en Madrid acumula 48.000 euros en multas en un mes: «es una trampa»

0
782

Tan solo en marzo de 2022, el Ayuntamiento de Madrid ha impuesto 47,233 multas por ingresar indebidamente a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Especial Protección de Plaza Elíptica. Las sanciones se comenzaron colocar desde el 22 de febrero.

La mayoría de estas sanciones (80%) se imponen en el túnel subterráneo que enlaza la A-42 con la M30, un paso habitual para ingresar desde esta autovía a la circulación urbana.

Desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA) se ha denunciado mediante un informe que estas multas se deben a una incorrecta señalización, además califican como “trampa” la zona.

Lea más: España: La Policía Local de Gijón estrena 20 nuevas motos eléctrica para patrullaje

“Hay quien tiene más de 20.000 euros en sanciones», dijo Mario Arnaldo, presidente de AEA para Motorpasión. Aparentemente, muchos conductores se percataron que rompieron la norma y se enteraron cuando llegaron las multas.

Un túnel y un tramo de autovía como parte de una ZBE

Volviendo al mencionado túnel de la A-42, el cual se compone por solo 100 metros es el principal foco de multas con 38.114 de las 47.233 impuestas en el mes de marzo por acceso indebido a esta ZBE.

Esto se debe a que dicho tramo se engloba dentro de la ZBE de Plaza Elíptica, tal cómo lo exige el artículo 24 punto 3.b: “Se prohíbe a los vehículos con clasificación ambiental A (sin etiqueta) el acceso y la circulación por el interior del espacio delimitado por el artículo 24.2, incluyendo el tramo de la autovía A-42 comprendido dentro de dicho perímetro”.

No tiene ningún sentido. No entendemos por qué forma parte de la ZBE», señala Arnaldo en claro desacuerdo con la inclusión de este tramo en el ZBE.

A vueltas con las señales: confusas e insuficientes

Asimismo, Arnaldo detalló que el problema principal es que no está señalizado correctamente. Sobre todo en sentido de entrada, lugar donde se aglutinan la mayoría de las multas de la ZBE.

En el lugar hay tres cámaras que vigilan los accesos, mismas que se han hincado a colocar multas desde finales de febrero: “Es un coladero, una trampa total”.

La confusión se debe a que la señalización se encuentra en el kilómetro 6,0 de la A-42, en un cartel que muestra la dirección Madrid Centro, plaza de Fernández Ladreda, junto con la señal correspondiente a las zonas ZBE.

Por lo tanto, no se señala directamente Plaza Elíptica, que cómo se ha bautizado a esta zona ZBE de Especial Protección. Más adelante hay otro cartel con las mismas indicaciones y de nuevo sin ofrecer mayor información. En este punto, se encuentra la salida 5 hacia Avenida de los Poblados, es decir a la A-42.

Llegado a este desvío no hay mucho que hacer, el vehículo que circule por esa zona sin etiqueta, obtendrá una multa. Precisamente en ese punto de retorno es cuando se pueden leer las indicaciones más detalladas: «excepto vehículos autorizados«.

Ocho millones de euros en multas al mes

Ante esta problemática, desde AEA se solicita directamente al alcalde que revise la señalización. Además, alegan que estas multas podrían ser anuladas por no informar correctamente a los conductores.

El Ayuntamiento tiene toda la culpa, porque está mal señalizado. Y jurídicamente, está obligado a ello», incluso desde AEA están dispuestos a solicitar una auditoría de la señalización de los tramos de acceso.

“No entendemos cómo el consistorio no ha actuado tras registrar semejante cuantía de multas. Si se emiten tantas desde el primer día y en un mismo punto, hay que analizar el motivo», señalan desde AEA.

«Un problema social» y retraso en las notificaciones

En opinión de Arnoldo esta disyuntiva está generando un problema social, ya que se sanciona a familias que no disponen de los medios para cambiar de auto. «Nadie en esta tesitura se arriesga a recibir sanciones de 200 euros».

También resalta que hay quienes acumulan cerca de 20.000 euros en multas por este motivo, al contar con 100 sanciones. «Nos llamó la atención que algo raro ocurría, cuando algunos asociados nos indicaron que les estaban llegando decenas de multas a la vez», explica.

El retraso en la notificación de las multas se debe a los plazos que marca RD Post, empresa encargada. El motivo es que deben ser validadas por el consultorio antes de ser enviadas.

Desde el 21 de marzo, en Madrid conducir por una ZBE sin etiqueta acarrea una multa de 200 euros. Anteriormente la sanción era de 90 euros.

Redacción Gossip Vehículos Fuente: Motorpasión