Biografía – Quién era Xavier Robles, famoso escritor mexicano que falleció en accidente de auto

0
810

México ahora está de luto, pues múltiples medios e instituciones del país han dado a conocer este 24 de junio, el deceso de Xavier Robles, luego de haber sufrido un trágico accidente vehicular que lo dejó sin vida. No hay reportes oficiales respecto al siniestro, por lo que la información que circula es bastante escueta.

¿Quién fue Xavier Robles?

VER TAMBIÉN – Muere a sus 73 años Xavier Robles en accidente automovilístico

Francisco Xavier Robles Molina, fue un escritor, dramaturgo, director y editor mexicano nacido el 25 de febrero de 1949, en Teziutlán, Puebla, México. Ha destacado a lo largo de su vida por su extensa labor relacionada al cine. Su propia hija, Paloma Robles, ha reconocido que Robles fue «el mejor guionista contemporáneo del cine mexicano».

A la edad de 20 años, Robles ganó el segundo lugar en el concurso de cuento de la revista «Punto de partida», por su relato titulado «Brenda». Esto impulsó su carrera, puesto que incluso trabajó con el escritor Tomas Pérez Turrent para la elaboración del guion de «Las Poquianchis» en 1976.

A partir de ese momento, Robles destacó como guionista colaborando para otras producciones como Que viva Tepito (1981), Las Noches del Blanquita (1981), Noche de carnaval (1984), El tres copas (1986), La Jaula de oro (1987), La puerta negra (1988), y el Jinete de la Divina Providencia (1989).

Su labor fue tan exitosa que más tarde fue galardonado con el premio Ariel al mejor guion, gracias a Rojo Amanecer (1989), que se ha mantenido como una de las cintas más importantes en la historia del cine en México. Asimismo, el escritor fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de 1993 a 2000 y de 2006 a 2009. Ganó premios en concursos de libros cinematográficos y también desempeñó como jurado en varios festivales de cine.

Se dirigía a presentar su producción más reciente

El reconocido artista mexicano, iba a presentar el documental «Ayotzinapa: crónicas de un crimen de Estado», que dirigió en los Pinos. Desafortunadamente, Robles no pudo llegar al evento de presentación por el accidente que sufrió.

Por su parte, el Instituto Mexicano de Cinematografía, aprovechó para recordar algunas obras del artista a través de cuenta oficial de Twitter, donde anotaron: «Gran narrador de nuestro cine, Xavier Robles escribió películas fundamentales como ‘Las poquianchis’ y ‘Los motivos de Luz’ de Felipe Cazals, o ‘Rojo amanecer’ de Jorge Fons. ¡Gracias por tus historias tan poderosas, Xavier! Siguen con nosotros, en nuestras pantallas.»

Redacción por Gossip Vehículo y fuente tikitakas/sensacine.