Por qué se descarga la batería de mi carro si es nueva

0
1200
Por qué se descarga la batería de mi carro si es nueva

Las baterías de los autos son sensibles a sufrir descarga ante cualquier evento que ocurra en cualquier dispositivo. Se tiene por ejemplo un auto una vez apagado, pueden que queden algunos dispositivos activados como son luces en el maletero, en la guantera, en el techo, y que muchas veces son imperceptibles. Por qué se descarga la batería de mi carro si es nueva. Igualmente puede darse por fallas desde la fabricación, conexiones sueltas, fallas eléctricas  y otros factores que intervienen. Aquí te los damos a conocer.

Por qué se descarga la batería de mi carro si es nueva
Por qué se descarga la batería de mi carro si es nueva

Causas por las que baterías del auto se descargan siendo nuevas

Existe una variedad de causas que hacen que las baterías del carro se descarguen aun nuevas de paquete, las principales se basan en fallas del sistema eléctrico, fallas propias de las baterías, o hasta un simple error del conductor.

Entre las razones más recurrentes que hacen que una batería del carro se descargue si es nueva, se debe a conexiones de la batería sueltas, flojas o corroídas, cables eléctricos dañados, problemas de carga, demanda permanente de sobre carga de la que pueda suministrar el alternador, inclusive un clima extremo.

1. Faros delanteros o las luces del techo que quedan encendidas

Por qué se descarga la batería de mi carro si es nueva
Por qué se descarga la batería de mi carro si es nueva

Aun una luz tenue puede descargar la batería por el tiempo que haya quedado encendida. Lo mejor es asegurarse de revisar las luces interiores y los faros, antes de alejarse del auto. Ciertos autos tienen un sistema de luces delanteras que pueden quedar encendidas por un tiempo estimado, pero, en caso que algo no funcione correctamente afecta la batería.

2. Batería débil o con desperfectos

Es muy probable que una batería débil o con desperfectos de fábrica no tenga la capacidad de retener la carga correctamente. Inclusive pequeños dispositivos como la función de una memoria en la radio del auto, puede perjudicar la batería nueva.

3. Conexiones de batería corroídas o sueltas

Por qué se descarga la batería de mi carro si es nueva
Por qué se descarga la batería de mi carro si es nueva

Las conexiones de la batería corroídas, sueltas o flojas pueden obstaculizar que el sistema de carga llene la batería mientras se conduce. Las conexiones sueltas o flojas de la batería pueden generar muchas fallas entre estas, descargar este componente.

4. Otros drenajes parásitos en el sistema eléctrico

Por qué se descarga la batería de mi carro si es nueva
Por qué se descarga la batería de mi carro si es nueva

Los drenajes parasitarios suelen ser complicados de encontrar, sin embargo, tiene la potencialidad de agotar la batería del auto. En caso que el encendido está apagado, pero los dispositivos eléctricos activos, como las luces de la guantera, del capo, los faros, del maletero, de la radio, alamas de seguridad, relojes continúan funcionando agotan la batería. Este tipo de drenaje se conoce como parasitario, si están por encima de 75 miliamperios seguro desgastará la batería con gran rapidez. Los interruptores de relé que quedan atascados en la posición de encendido, igualmente conllevan al agotamiento de una batería de carro.

5. Temperaturas extremadamente calientes o frías

Un clima cálido o frio no perjudica una batería nueva o en buenas condiciones, pero no esta a salvo de presentar problemas en condiciones climáticas extremas.

6. Problemas con el sistema de carga

Si una batería se descarga mientras conduce, el sistema de carga en este caso puede ser el responsable. Las correas flojas o estiradas, así como los tensores desgastados pueden obstaculizar el buen funcionamiento del alternador.

Comprobar los faros, luces de techo y otros dispositivos

Las baterías de carros han sido fabricadas con la capacidad de alimentar faros, luces de techo y otros dispositivos cuando el motor está apagado, a pesar que la capacidad es limitada. Lo que traduce si se deja algún elemento encendido luego de apagar el motor, seguramente descargará la batería. Por ejemplo dejar los faros encendidos, una mínima luz encendida descarga una batería nueva.

Te puede interesar: el mejor Cargador betería para auto 

Mantenimiento y prueba de una batería de carro

Si no observa faros o una luz de techo encendida, entonces debe revisar la batería. Muchas fallas se evitan realizando un mantenimiento regular a la batería ayudará a conservar la carga como si estuviera nueva. Si la batería no está sellada, debe asegurarse que cada celda contenga el electrolito debido. Las celdas de la batería deben llenarse con agua destilada. Para checar el estado de una batería debe hacerse con un hidrómetro para conocer la gravedad específica del electrónico en cada celda. Si nota que una o más celdas el nivel del líquido es muy bajo  luego de cargar la batería, es un síntoma que la batería debe ser reemplazada.

Igualmente se puede revisar un batería con una herramienta conocida como probador de carga, simula el consumo de un motor en arranque y permite visualizar el voltaje de la batería cargada y descargada. Vale destacar que la baterías con cortocircuito interno pueden estallar.

Te puede interesar Como cargar una batería de carro con cargador 

Comprobar conexiones de batería de auto  sueltas o corroídas

Por qué se descarga la batería de mi carro si es nueva
Por qué se descarga la batería de mi carro si es nueva

Al realizar una investigación  visual de la batería, puede encontrar corrosión alrededor de los terminales, cables o conectores de la batería. Es probable no se percate de corrosión o presencia de tonos blancos azulados. Esto se debe a corrosión entre los terminales de la batería y los conectores de los cables, afectando la capacidad del motor de arranque para obtener corriente de la batería y la capacidad del sistema de carga para recargar la batería.

Eliminar la corrosión de las conexiones y los cables de la batería

Por qué se descarga la batería de mi carro si es nueva
Por qué se descarga la batería de mi carro si es nueva

Para eliminar la corrosión de la batería, debe limpiar con bicarbonato de sodio, agua y un cepillo de cerdas duras. Es importante evitar el ingreso partículas de bicarbonato de sodio en las celdas de la batería. La corrosión también se puede eliminar de los terminales de la batería y los conectores de los cables con papel de lija. Hay otras herramientas especiales como cepillos de alambre fino, fáciles de utilizar.  Si encuentra que los cables de la batería están sueltos, es muy probable que haya conseguido una gran parte de  la falla.

Si puede inspeccionar los cables de tierra y de alimentación de la batería hasta el cuadro, el motor de arranque y el bloque de conexiones o la caja de fusibles, para  asegurarse de que estas conexiones están bien ajustadas y fuera de posible corrosión.

Comprobar  un drenaje parasitario

Por qué se descarga la batería de mi carro si es nueva
Por qué se descarga la batería de mi carro si es nueva

Si la batería nueva del auto continúa con desperfectos, es posible  que exista un  tipo de drenaje en el sistema, que permanece luego  de quitar las llaves y cerrar las puertas.

Una forma sencilla de  verificar si hay un drenaje es desconectar un cable de la batería y verificar el flujo de corriente. Puede contar con la ayuda de un  multímetro, la configuración de amperaje más alta posible. De lo contrario puede  quemar un fusible.

Las causas más frecuentes de un drenaje parásito incluyen el maletero, la guantera y otras luces que puedan estar encendidas. Estas y otras luces interiores están diseñadas para apagarse automáticamente y, si no lo hacen, de seguro descargan la batería.

Cómo lidiar con condiciones climáticas extremas

Por qué se descarga la batería de mi carro si es nueva
Por qué se descarga la batería de mi carro si es nueva

El clima extremadamente cálido o frío también puede presentar fallas a  la batería, aunque no es un problema si la batería ya está débil. Si prueba la batería y está correcta,  y las conexiones están ajustadas y limpias, quizás el clima no debería causar que se descargue rápidamente.

Los problemas del sistema de carga también pueden causar que la batería se descargue, a menudo  notará ciertas fallas durante la conducción. Puede checar  la correa del alternador, que debe estar relativamente tensa y sin fisuras.  Si la correa parece suelta, puede causar que el alternador provea suficiente energía para cargar la batería.

¿Qué ocurre si la batería falla mientras conduce?

Observa que la batería continúa descargándose mientras conduce el auto,  la falla quizás no se deba a la batería. Una batería de auto tiene la función de alimentar el motor de arranque y producir electricidad de manera, que otros dispositivos como las luces y la radio cuando el motor está apagado. Si la batería se está descargando con el motor en marcha, es muy posible que exista una falla  en su sistema de carga.

Comprobar la falla en un sistema de carga en casa

Si tiene un multímetro con una pinza inductiva, técnicamente puede verificar la salida del alternador, pero este tipo de diagnóstico es difícil sin herramientas más especializadas, además debe tener conocimientos específicos sobre el funcionamiento del alternador. Por ejemplo, intentar probar un alternador desconectando un cable de la batería, mientras el motor está funcionando no es una buena idea si conduce un auto fabricado de tecnología moderna.

Se recomienda buscar la ayuda de talleres de reparación para probar el alternador. En la mayoría de los casos un alternador no se está cargando y el motor realmente deja de funcionar, un alternador defectuoso, lo mejor es reemplazarlo.

Cómo evitar que la batería nueva se desgaste  rápidamente

Ciertamente que todas las baterías sufren desgaste con el paso del tiempo, la prolongación de vida útil de una batería de plomo-ácido de un auto, es mantenerla en buenas condiciones de funcionamiento.

Redacción Gossipvehículos