La compañía de Europa que pretende vender autos eléctricos en Cuba

0
853

La empresa europea ElectroAir, planea comercializar autos eléctricos en Cuba, con la finalidad de apoyar la iniciativa del gobierno de usar energías renovables en medios de transporte. La compañía ya posee una agencia en la isla con la que ha vendido autos eléctricos desde hace 10 años, incluso presentó al nuevo Nissan LEAF en la Feria Internacional de Energías Renovables, realizada el pasado mes de junio en La Habana.

Dicho vehículo, tiene un sistema de propulsión que funciona principalmente gracias a la energía solar, pues lleva unos paneles e inversores solares que transforman la energía generada por los paneles en una alterna. Sobre esto habló el subgerente de ElectroAir, Javier Ramos González, quien detalló que el Nissan posee tres tipos de cargadores; uno de emergencia, con suministro de carga lento, otro de corriente alterna y uno de carga rápida.

«Las baterías de litio, de 40 kilowatts y completamente nuevas, que trae incorporadas avalan su durabilidad (de cinco a ocho años) y le permiten mejores prestaciones en cuanto al rendimiento de la carga», explicó.

VER TAMBIÉN – Nissan Leaf 2022 obtiene un enorme recorte de precios, ahora comienza con menos de $US 30,000

Por otro lado, Ramos acotó que el fabricante japonés certificó la tecnología del modelo LEAF, como una que se adapta a la situación actual de la isla caribeña. Su configuración necesita un mantenimiento cada cuatro o cinco meses, que se realiza con la ayuda de una computadora que encuentra fallos en el sistema eléctrico.

Lo cierto es que este vehículo recorre hasta 300 kilómetros con una sola carga, misma que puede alcanzar el 80% en media hora en su opción rápida. Aunque esta es una característica destacada del modelo, podría ser un inconveniente llegar sin carga a sitios muy lejanos. «Lo primero que debemos resolver es crear una infraestructura que permita tener las condiciones para que este auto pueda ser usado de manera extensiva», aseveró Ramos, que además sugirió la fabricación de inversores solares junto con la industria electrónica nacional.

El directivo señaló que gran parte de los dispositivos que se adquieren en el extranjero, deben ser optimizadas de manera de que se adapte a las condiciones del país donde será utilizado, razón por la cual la empresa operará bajo asociaciones con emprendedores privados con el objetivo de dar «sostenibilidad a esos dispositivos de manera eficiente y rápida».

Redacción por Gossip Vehículo y fuente cibercuba.