Por qué los autos usados están bajando sus precios en Chile a pesar del alza del dólar y la inflación

0
178
Los autos usados están bajando sus precios en Chile
Imagen cortesía de 24 Horas - Los autos usados están bajando sus precios en Chile

Por qué los autos usados están bajando sus precios en Chile a pesar del alza del dólar y la inflación

Los autos usados están bajando sus precios en Chile, así se puede apreciar en el último trimestre, disminuyendo incluso en un 18% en algunos modelos. El por qué ocurre esto y qué pasará con dicho mercado llama la atención, especialmente tras el alza del dólar en las últimas semanas.

Sobre esta situación, Rubén Méndez, el gerente de ventas Movicenter, precisó a 24 Horas que últimamente, el valor de los vehículos usados en el mercado ha “tenido una disminución respecto del año pasado, pero siguen siendo números de venta muy altos tanto en usados como nuevos, comparado con la época prepandemia”.

Así, explico que debido a que actualmente existe una mayor oferta, los precios comienzan a parecerse más a la época prepandemia. Recordemos que las fábricas estuvieron menos activas y la escasez de chips, al igual que los problemas en la cadena de suministro jugaron un papel importante en tales aumentos.

“En términos de variación de precios, los autos usados –como se maneja también con respecto a la demanda y a la oferta– hoy tienen mayor oferta, mucho más alta que el año pasado, por eso que ya no se ven esos casos donde un auto usado costaba más que uno nuevo. Hoy día están tendiendo más hacia la normalización, o a los precios que había antes, prepandemia”, indicó.

¿Cómo afecta el dólar?

En cuanto a cómo al incremento del dólar y cómo afecta, Méndez expresó que “es indesmentible que el valor del dólar afecta el costo, porque son productos importados, pero también es cierto que el precio de los modelos depende también de la oferta y la demanda”.

“Hoy día hay una mayor oferta porque las fábricas ya están volviendo a la normalidad (…) entonces están llegando más autos. Por otro lado, la demanda todavía sigue alta. Entonces los precios debieran subir con respecto a la variación del dólar, pero no en la misma proporción”, señaló.

De igual forma, Méndez sostuvo que como hoy “hay mayor cantidad de usados, es un buen momento para verlos porque están con precios que son bastante más bajos que el año pasado”.

Autos usados en Chile
Imagen cortesía de 24 horas – Autos usados en Chile

Asimismo, expuso que “el traspaso del costo del dólar probablemente no sea inmediato, puede ser de aquí a unos 60 días. Podríamos decir que en septiembre recién podríamos ver efectos de este aumento”. Razón por la cual el sector de los autos usados sigue estando a la baja y es un buen momento para adquirirlos.

“El mercado está tremendamente dinámico entonces es un momento en que la oferta y la demanda de automóviles, las tasaciones, está todo pasando”, indicó.

Fuente: 24 horas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí