Qué hacer cuándo un motor quema aceite

0
876
Qué hacer cuándo un motor quema aceite

El aceite de motor en cualquier tipo de vehículo es vital para su correcta lubricación y funcionamiento. Qué hacer cuándo un motor quema aceite. El aceite quemado quiere decir que el motor esta averiado. La falta o un mantenimiento incorrecto puede conllevar a causas de la quema de aceite. Se debe empezar en realizar un diagnóstico para conocer si se trata de anillos de pistones defectuosos, fugas en las guías de válvulas, junta de la culata con fugas, válvula PCV atascada, sellos o retenes defectuosos. Cualquiera de estas fallas pueden ser reparadas o reemplazadas. Es importante destacar, ante la sospecha que el motor queme aceite se deben tomar las medidas correctivas tan pronto como sea posible, no las ignore, es  mejor antes de que el problema se convierta en una pérdida de tiempo y de dinero excesivo. 

Qué hacer cuándo un motor quema aceite
Qué hacer cuándo un motor quema aceite

Causas de por qué el motor quema aceite

Cuanto note que el motor de automóvil está quemando aceite y no tiene fugas, se debe actuar de inmediato. Aunque especialistas en el área mecánica aseguran que ciertos modelos de automóviles queman mínimas cantidades de aceite, considerado como algo normal. Sin embargo, es probable que el motor este presentando daños internos. Vamos a conocer las diferentes razones, no ignorarla. Comencemos con:

1. Los anillos de pistón defectuosos

Qué hacer cuándo un motor quema aceite
Qué hacer cuándo un motor quema aceite

Los pistones del motor se mueven hacia arriba y hacia abajo en los cilindros, y previenen que el aceite suba hacia la combustión. Los anillos de control de aceite, conocidos como anillos de pistón permiten la lubricación correcta en las paredes del cilindro y otros componentes móviles sin empujar hacia la cámara de combustión. Cuando los anillos de pistón están pegados, desgastados o rotos, por falta de mantenimiento o un incorrecto mantenimiento, es decir, no se le cambia el filtro de aceite, el sucio y polvo acumulado ingresa hacia la combustión y comienza el desgaste de los anillos y el aceite se quema.

Te puede interesar: Sintomas de falta de aceite en el motor

2. Fugas en las guías de válvulas

Las válvulas se encargan de controlar la admisión de la mezcla de aire y combustión, además de liberar los gases de escape. Las guías de válvula tienen la función de evitar que el aceite del motor fluya hacia la cámara de combustión desde la parte superior, donde el aceite lubrica las guías de la válvula. Cuando las guías de las válvulas están desgastadas el aceite ingresa al cilindro y se quema.

3. Junta de culata con fugas

Qué hacer cuándo un motor quema aceite
Qué hacer cuándo un motor quema aceite

Las juntas de la culata tienen la función de sellar las guías de aceite en el bloque del motor y la culata, por lo que la circulación de aceite o refrigerante dentro del motor se ejecuta sin fugas. Cuando la junta de la culata presenta fugas, puede llenar de aceite los cilindros directamente.

4. Válvula PCV atascada

Qué hacer cuándo un motor quema aceite
Qué hacer cuándo un motor quema aceite

Una válvula PCV dañada puede hacer que circule un poco de aceite hacia la admisión, y se va hacia la combustión lo que produce quemado de aceite del motor, una señal es cuando sale humo. La presión del motor se libera de la válvula de ventilación positiva (pcv) del cárter, de retorno al colector de admisión. Cuando esta válvula queda atascada, genera una presión el motor que puede reventar los sellos o empujar el aceite hacia los cilindros.

5. Sellos de válvulas

Qué hacer cuándo un motor quema aceite
Qué hacer cuándo un motor quema aceite

Los sellos o también conocidos como retenes, estas piezas dañadas pueden afectar para que pase aceite hacia la combustión, esta falla ocurre por sobrecalentamiento, tuestan los componentes de los retenes haciendo que no sean capaces de retener el aceite, no hacen el proceso de retorno y es cuando comienza a presentar fugas, el aceite pasa hacia la combustión y lo quema.

Síntomas de que un motor está quemando aceite

Qué hacer cuándo un motor quema aceite
Qué hacer cuándo un motor quema aceite

Uno de los síntomas comunes que indica que el motor está quemando aceite, es cuando  aparece humo color azulado que sale del tubo de escape. El color es característico de aceite quemado.

Muchos automóviles en especial los que utilizan aceite de motor sintético, el humo del tubo de escape es notorio. Aunque el olor a aceite quemado continua siendo una principal señal. Inclusive sin la presencia de humo azulado o que huela a aceite quemado, es posible que el auto este quemando aceite, sin mostrar fugas. El consumo de aceite normal significa un correcto funcionamiento del motor, con un promedio normal de consumo de aceite hasta un cuarto  por cada 3.200 kilómetros (2.000 millas).

¿Qué le ocurre a un carro cuándo se ignora una señal de aceite quemado?

Un auto puede funcionar por cierto tiempo si muestra síntomas que está quemando aceite, por supuesto debe estar completando el aceite faltante al motor. Pero, no dude que aparecen algunas fallas.

  • El motor comenzará a funcionar incorrectamente debido a que el aceite no se quema en los cilindros como debe ser.
  • Las bujías se enchumban de aceite, encendiendo la luz Check Engine.
  • El excesivo aceite en el escape puede conllevar a que el convertidor catalítico se sobrecalienta y presenta fallas.
  • El nivel bajo de aceite del motor puede generar que el motor se queme o quede atascado.

¿Es sencillo reparar un motor que está quemando aceite?

Qué hacer cuándo un motor quema aceite
Qué hacer cuándo un motor quema aceite

Algunas veces la reparación no es muy fácil. La única falla sencilla de solucionar es reemplazar la válvula PCV. Mientras que resolver las fallas de aceite quemado en un motor puede resolverse en semanas y algunas veces dependiendo de la falla resulta costoso.

¿Cuál es el precio para reparar un motor que quema aceite?

Cuando se trata de reemplazar la válvula PCV, gastará aproximadamente $100. Mientras que todas las otras reparaciones son más costosas. Se tiene  por ejemplo cambiar una junta de la culta esta por el orden entre $900 y $1,800 por culata, reemplazar o reparar un motor quemado aproximadamente le costará entre $2,500 y $5,700.

Por lo que es importante no ignorar si nota que el automóvil está quemando aceite.

¿Puedo vender mi auto si está quemando aceite?

Cualquier comprador puede darse cuenta que el auto está quemando aceite, y que se deben hacer reparaciones propias del motor, quizás no se trate de una simple fuga de aceite. Al vender el automóvil, deberá informarle al comprador que el carro requiere de reparaciones mecánicas para solventar la falla. Pero, esto puede aterrar a cualquier cliente interesado, o quizás reciba una oferta absurdamente baja. Los concesionarios no les agrada vender autos con estas fallas.

¿Cómo puedo vender mi auto si está quemando aceite?

¿Debo arreglar mi auto o venderlo Tal y como esta?, ciertas reparaciones de autos no valen la pena gastar dinero. Necesitan muchas horas de trabajo y comprar partes muy caras. Si no se hace el diagnóstico correcto, se puede correr el riesgo de gastar grandes sumas de dinero en reparar el auto. Lo mejor es informarse oportunamente.

Cómo vender rápido un automóvil

En la medida del tiempo, el desgaste, y kilometraje acumulado hará que el automóvil se deprecie económicamente. Lo mejor es actuar prontamente para recibir la mejor rentabilidad, el proceso de venta puede ser latoso y largo.

Redacción Gossipvehículo