Síntomas de falta de aceite en el motor

0
901
Síntomas de falta de aceite en el motor

Un motor de un vehículo ha sido fabricado para tener un tiempo de vida prolongada, pero, todo va a depender del cuidado y mantenimiento que se le haga según las indicaciones del fabricante.  El aceite bajo o agotado en el motor significa un alto riesgo, puede entrar en fallas que muchas veces son irreparables o costosas. Para evitar que su auto sufra por esta causa, aquí le hemos preparado cuales son los síntomas de falta de aceite en el motor.

Síntomas de falta de aceite en el motor
Síntomas de falta de aceite en el motor

Signos de bajo nivel de aceite en el auto

El motor de un auto está compuesto por múltiples componentes internos, que permanecen en constante movimiento y friccionan entre si, cuando el motor está en funcionamiento. El aceite  de motor tiene la misión de lubricar esta cantidad de piezas, evitando que rocen entre ellas, igualmente este liquido ayuda a disipar el calor, manteniendo en buenas condiciones los componentes del motor.

Una vez que el nivel de aceite ha llegado al nivel bajo, de inmediato aparecen síntomas avisando de esta anormalidad, que invitan a tomar acciones correctivas de manera de no perjudicar el motor gravemente. Vamos a conocer las diferentes señales de cuando el aceite ha llegado a un nivel de agotamiento.

Te recomendamos Qué significa SAE aceite motor 

1. Luz de advertencia de presión de aceite

Síntomas de falta de aceite en el motor
Síntomas de falta de aceite en el motor

Una de las primeras señales para conocer si el auto está en niveles bajos de aceite, es cuando se enciende la luz de advertencia en el tablero, este testigo esta conectado a un sensor que controla el nivel del aceite. En caso que la presión del líquido es muy baja, de inmediato se ilumina la luz para dar alerta. Debe tomar las debidas correcciones antes de dañar el motor por falta de lubricación.

2. Olor a aceite quemado

Si percibe un olor a aceite quemado en el interior del automóvil, se recomienda detenerse de inmediato y apagar el motor. Quizás se deba a una fuga de aceite que gotea sobre las piezas calientes del motor, generando este olor. Espere un tiempo prudencial para que enfríe y después revise el nivel de aceite.

En la varilla puede verificar el nivel de aceite, en caso que este muy bajo, no siga conduciendo puede causar desperfectos graves al motor.

3. Sonido metálico

Síntomas de falta de aceite en el motor
Síntomas de falta de aceite en el motor

Tenga presente si el aceite del motor está completamente agotado, no tiene la capacidad de lubricar correctamente las piezas internas del motor, lo que producen fuertes ruidos metálicos, golpes y chirridos. Generalmente, estos ruidos, golpeteo están advirtiendo que el motor tiene fallas. Sin la debida lubricación el tren motriz es posible quede entorpecido y sufra desperfectos. No olvide de realizar el mantenimiento regular de cambio de aceite para darle una larga vida al motor, esto ayuda a minimizar daños.

4. Rendimiento menos eficiente

El motor del auto ha sido fabricado para ofrecer una economía de combustible suficiente, aunque si no tiene el nivel adecuado de aceite de motor, notará que funciona ineficientemente. Se debe por falta de líquido para lubricar las piezas del motor y de hecho trabaja forzadamente. Como resultado cuanto más trabaje el motor, menos eficiente es el consumo de combustible.

Ver también: ¿Cuál es el mejor sellador de fugas de aceite de motor?

5. Sobrecalentamiento del motor

Síntomas de falta de aceite en el motor
Síntomas de falta de aceite en el motor

Un síntoma muy característico de bajo nivel de aceite en el auto, es un motor sobrecalentado. La insuficiencia de aceite no permite mantener las piezas bien lubricadas, por lo que friccionan entre sí, y el contacto de metal a metal eleva la temperatura en el sistema, conllevando a que el motor se sobrecaliente.

Un motor sobrecalentado es una falla grave en el auto, si nota la temperatura alta por sobrecalentamiento, lo mejor es detenerse y esperar a que se enfríe. Debe revisar los niveles de aceite, si es muy bajo proceda tan pronto como pueda a cambiar el aceite.

¿Qué hacer si el aceite de motor está bajo?

Síntomas de falta de aceite en el motor
Síntomas de falta de aceite en el motor

En primer lugar se debe estar atento ante cualquier síntoma crítico que muestre el automóvil, es importante prevenir cualquier falla de rendimiento y sobre todo mantener el carro en perfecto funcionamiento. En todo caso, si ha constatado que el nivel de aceite del motor está bajo, debe buscar ayuda de especialistas para reemplazarlo de inmediato. Recuerde aceite de motor bajo representa un riesgo para la salud del auto.

Redacción Gossipvehículos

Aceite de motor de alto kilometraje mas recomendado – TOP 6

Los 20 mejores aceites de motor de 4 tiempos 2022