Tarifa de 9 euros al mes para trenes en Alemania: estos han sido los resultados

0
611

Estos tres últimos meses Alemania ha establecido un modelo de transporte público con tarifa fija, permitiendo usar los trenes y autobuses por solo 9 euros al mes en todo el territorio.

En consecuencia, el volumen de viajeros anterior a la pandemia del coronavirus se ha restablecido. De hecho, en ocasiones puntuales los trenes van a reventar y los ciclistas han quedado por fuera.

Otro beneficio es que el billete de 9 euros ha simplificado mucho el viaje en términos de tarifas y se evita el coste de los transbordos, según Motor.es.

Como efecto negativo se podría mencionar que se han añadido nuevos usuarios al servicio, por lo este ha llegado a colapsar en ocasiones.

Lea más: Propietarios de autos Tesla inician huelga de hambre en Noruega para llamar la atención de Elon Musk (+VIDEO)

Ahora bien, a efectos del tránsito apenas se han visto resultados, ya que en Múnich solo se ha reducido un 3%. El cambio es igual de leve en otras 23 ciudades, según los datos de TomTom. Esto quiere decir que no está sacando vehículos de las calles.

Además, este subsidio le está saliendo caro a la administración, con de 2.500 millones de euros, ya que 9 euros al mes no dan ni para empezar.

Extrañamente, hoy en día se está utilizando dinero público para amirtizar la subida de los precios de gasolina, por lo que no se ha terminado de desincentivar el uso del auto privado.

El programa de subvención no durará mucho, producto del coste que está significando ante un otoño e invierno lleno de sacrificios. Sus resultados varían mucho en función de la ciudad. Por ejemplo, en Berlín y  Brandenburgo ha sido efectiva.

¿Pasará lo mismo en España?

España contará con bonos similares que se pueden reservar desde del 24 de agosto que, dependiendo del tipo de servicio puede a llegar a ser gratis. Esto entrará en vigencia el 1 de septiembre, pero se recomienda hacer los trámites antes del 5 de ese mes ante un posible atasco en las estaciones de servicio.

Para este beneficio se tendrá que pagar una fianza de 10 euros por núcleo, y 20 por Media Distancia. Esta se recupera tras haber hecho un mínimo de 16 trayectos hasta el 31 de diciembre.

Debido a que será aún más económico que en Alemania, al menos en las Cercanías, es posible que se haga un mayor uso del tren simplemente porque es “gratis”. Además, el combustible sigue parcialmente subvencionado, 20 céntimos por litro hasta fin de año.

Redacción Gossip Vehículos Fuente: Motor.es