Estos son los secretos del Citroën C3 2024: llegará como un SUV que competirá con Dacia

0
888
Render Citroën C3 2024
Imagen cortesía de Motor.es - Render Citroën C3 2024

El Citroën C3 es un referente en el segmento B, y es uno de los pilares sobre los que Citroën sustenta buena parte de su gama. Actualmente, la generación que se encuentra en los concesionarios es del año 2016. Y pese a las actualizaciones que sufrió en el 2020, llegó el momento de que sufra una renovación completa.

Así, Citroën con el apoyo de Stellantis está llevando a cabo un proceso de transformación. De esta forma, el C3 como lo conocemos desaparecerá y aunque la compañía no lo está teniendo fácil con este proyecto, igual trabajan activamente en el reemplazo del modelo. Por lo que, te presentamos algunos de los secretos con respecto a la cuarta generación del Citroën C3 2024.

Render del Citroën C3 2024
Imagen cortesía de Motor.es – Render del Citroën C3 2024

Los secretos del Citroën C3 2024: Pensado para Europa

El plan original de Carlos Tavares, el CEO de Stellantis, era comercializar globalmente el nuevo Citroën C3 desarrollado para la India y Sudamérica. El modelo fue pensado para mercados emergentes, inclusive se abogó para que el nuevo C3 fabricado en la India se enviase directamente a los concesionarios europeos, es decir, dejar de fabricar el C3 en Europa.

Cabe recordar la producción del C3 en Europa se lleva a cabo en Francia. No obstante, este plan fue derrocado gracias a la entrada en escena de Vincent Cobée, quien se convirtió en director de la marca en enero de 2020. Cobée convenció a Tavares de que el viejo continente no tenía los mismos requisitos.

Recreaciones del Citroën C3 2024 de nueva generación
Imagen cortesía de Motor.es – Recreaciones del Citroën C3 2024 de nueva generación

El código interno del próximo C3 es CC21, el mismo usado por el modelo para mercados emergentes. Además, forma parte del plan estratégico «Smart Car». Sin embargo, el nuevo C3 que llegará al viejo continente presentará importantes diferencias para adaptarse a las tendencias de esta parte del mundo y, claro, a las exigencias del público europeo.

El Citroën C3 2024 se transforma en un SUV

Uno de los cambios más evidentes que traerá el C3 de cuarta generación es un nuevo formato de carrocería. Así, dejará de ser un utilitario para convertirse en un SUV, algo en común con las versiones india y brasileña. El Director de Marketing y Comunicación de Citroën, Laurentis Barria, confirmó que habrá cierta influencia: «Nos inspiramos en este nuevo C3 que presentamos en Brasil para crear el nuevo C3 europeo».

Recreaciones del C3 2024 de nueva generación
Imagen cortesía de Motor.es – Recreaciones del C3 2024 de nueva generación

Por suerte, algunos renders nos permiten ver levemente cómo sería el nuevo C3 europeo. Por lo que parece, estéticamente, tendría los puntos característicos de un SUV. La longitud del C3 se mantendrá por debajo de los 4 metros, además, el frontal y la zaga serán modificados respecto al C3 para mercados emergentes.

La marca no espera que el C3 alcance la máxima puntuación de seguridad en las pruebas Euro NCAP, en buena medida por la falta de algunos sistemas de asistencia al conductor. Pese a ello, estará construido con materiales de alta calidad y sustentado por la plataforma CMP. En tanto, el C3 será más barato que el Peugeot 208 y el Opel Corsa, permitiendole rivalizar con el Dacia Sandero, entre otros.

Plataforma CMP del nuevo Citroën C3 2024
Imagen cortesía de Motor.es – Plataforma CMP del nuevo Citroën C3 2024

Citroën ë-C3: una variante 100% eléctrica

En lo referente al apartado mecánico el Citroën C3 tendrá grandes novedades. No contará con motores diésel, pero se podrá configurar un motor de gasolina 1.2 litros PureTech sin electrificar. Además, se ha descartado el uso de tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios, pues esto encarecería el precio de venta. En tanto, con el fin de contener las emisiones medias la variante 100% eléctrica tendrá mucho protagonismo.

El llamado Citroën ë-C3, empleará motores eléctricos de origen chino con potencia moderada y un coste reducido. La potencia del ë-C3 será de alrededor de 60 kW (82 Hp) y estará una versión superior que alcanzará unos 80 kW (109 Hp).

Imagen cortesía de Motor.es – El Citroën C3 2024 tendrá variante eléctrica

Las baterías las suministrará el especialista chino Svolt, y se prevén dos opciones, una de 40 kWh y otra de 50 kWh. La autonomía superará los 300 km según el ciclo WLTP.

Todo esto ha obligado a Citroën a retrasar el lanzamiento del nuevo C3 en Europa, el cual, originalmente, estaba previsto para el segundo trimestre de 2023. Pero, ahora habrá que esperar hasta 2024 para poder apreciar finalmente los secretos del nuevo Citroën C3 2024.

Fuente: Motor.es